Las universidades apostando por las TICmodelos y paradojas del cambio institucional

  1. Castañeda Quintero, Linda J.
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2009

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Fast expansion of ICT in every side of our society has increased the pressure in traditional higher education institutions to become modern organizations, and has modified the social perception about the need of using new possibilities and models of teaching and learning including ICT (Technology Enhanced Learning). Unfortunately, the general awareness is universities know very well they have to change but they don’t know in which direction they have to do it. Therefore, they have to clarify basic concepts about their reason for being and their basic principles. On this work we will present a first analysis of the most representative models to implement ICT in Universities that institutions around the world have used. From this models and analysing trends around them, we propose some reflexions about how practices have created many paradoxes around the change related to ICT and higher education: how this change could be, how this change already is, and how can we plan better the future of these changes.

Referencias bibliográficas

  • ADELL, J. (2004) “Internet en la Educación”. En Comunicación y Pedagogía. Recursos Didácticos. Nº 220.
  • AREA, M. (2000): “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” en PÉREZ, R. (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000 (128-135).
  • BARTOLOMÉ, A. (2004) “Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico”. En MARTÍNEZ, F. PRENDES, M. (2004) Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson
  • BENETTI, S. (1992) “Las Cartas de Pablo” En El Evangelio del pueblo. Nuevo Testamento. Madrid: San pablo.
  • CABERO, J. (2002): “La Aplicación De Las Tics, ¿Esnobismo O Necesidad Educativa?”. Revista Red Digital, 1 Documento en línea [Consultado el 30-11-2004] en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/red1.pdf
  • CABERO, J. (Dir) CASTAÑO, C.; CEBREIRO, B.; GISBERT, M.; MARTÍNEZ, F.; MORALES, J.; PRENDES, M. P.; ROMERO, R. & SALINAS, J. (2002): Las TICs en la Universidad. Sevilla: MAD
  • CARRIÓN, J. M. (2005) “Una mirada crítica a la educación a distancia”. En Revista iberoamericana de Educación. 35, 8. Documento en línea [consultado el 11 de noviembre de 2007] en http://www.rieoei.org/deloslectores/11Carrion.pdf
  • CASTAÑEDA, L. (2007). "On line learning in on-site institutions: The challenge to try new pedagogical models in higher education". In Lindler, M & Bruck, P (Ed) Micromedia and Corporate Learning. Innsbruck University Press
  • CLARK, R. (1983) “Reconsidering Research on Learning for Media” En Review of Educational Research 53, 4. 445-459
  • COLLIS, B., & GOMMER, E. M. (2001). Stretching the Mold or a New Economy? Scenarios for the university in 2005. Educational Technology, XLI (3), 5-18.
  • COLLIS, B., & MOONEN, J. (2001). Flexible learning in a digital world: Experiences and expectations. London: Kogan Page
  • COLLIS, B. & WENDE, M. VAN DER (Eds.) (2002) Models of Technology and Change in Higher Education: An international comparative survey on the current and future use of ICT in higher education. Centre for Higher Education Policy Studies, University of Twente, The Netherlands. Documento en línea [consultado el 10-10-2006] en http://www.utwente.nl/cheps/documenten/ictrapport.pdf
  • DE BENITO, B. & SALINAS, J. (2008): “Los entornos tecnológicos en la universidad”. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32. 83-101
  • DÍAS, J. & GOERGEN, P. (2006) “Compromiso social de la Educación Superior”. En La Educación Superior en el mundo 2007. Madrid: GUNI
  • GURI-ROSENBLIT, S. (2005) “Eight Paradoxes in the Implementation Process of E-Learning in Higher Education”. En Higher Education Policy, 18,1. 5-29
  • KIRKUP, G. & KIRKWOOD, A. (2005): “Information and communications technologies (ICT) in Higher Education teaching – a tale of gradualism rather than revolution” En Learning, Media and Technology, 30 (2). pp. 185-199. ISSN 1743-9884. Documento en línea [consultado el 15-03-2007] en http://oro.open.ac.uk/6213
  • LAURILLARD, D. (2003) “Rethinking University Teaching in the Digital Age”. En Educause Review. EDUCAUSE Documento en línea [consultado el 10-10-2006] en http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ffp0205s.pdf
  • MARTÍNEZ, F. (1990) “La Educación ante las nuevas tecnologías de la comunicación”. En Anales de Pedagogía. Universidad de Murcia, 8. 159-180
  • MARTINEZ, F y PRENDES, M.P.(2003). “¿A dónde va la Educación en un mundo de tecnologías?” en MARTÍNEZ, F. (comp) (2003), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona. Paidós.
  • MENESES, G. (2007): “Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje”. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 29.
  • PÉREZ, M. (2007) “Asignaturas virtuales en universidades presenciales: perspectivas y problemas”. En Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación 30. Documento en red. [consultado el 10 de octubre de 2007] disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n30/n30art/art309.htm
  • PIATTINI, M. & MENGUAL, L. (2008): “Universidad Digital 2010”. En LAVIÑA, J. & MENGUAL, L. (Dir.) Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Colección Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel.
  • PRENDES, M. P. (Dir) (2002) Informe del Curso “La Universidad Virtual”. Unidad de Formación a Distancia y Recursos Didácticos. Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación. Documento inédito.
  • PRENSKY, M. (2001) “Digital natives, Digital immigrants”. En On the Horizon. 9, 5. Documento en línea [consultado el 07-07-2005] en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
  • ROLDÁN, D. & HERVÁS, A. (2008): “E-learning como estrategia de internacionalización de la educación superior”. En EDUTEC-E, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 27. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_Roldan_Hervas_n27.pdf
  • SAEZ-VACAS, F. (2004) Más allá de Internet: La red universal digital. X-economía y nuevo entorno tecnosocial. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • SALINAS, J. (2004) “Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. En Bordón: Revista de orientación pedagógica, ISSN 0210-5934, Vol. 56, Nº 3-4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Educación con tecnologías / coord. por Lorenzo García Aretio), pags. 469-481
  • SALOMON, G. (2002) “La Educación Superior frente a los desafíos de la Era de la Información” en Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria. 2, 2. Documento en línea [consultado el 12-12- 2004] en http://www.uc3m.es/uc3m/revista/MAYO02/redu_boletin_vol2_n2.htm
  • SAN SEGUNDO, M. J. (2002): El sistema universitario en una perspectiva internacional”, en HERNÁNDEZ, J. (Coord.), La universidad española en cifras. CRUE Documento en línea [consultado el 10-05-2007] en http://www.crue.org/cdOBSERVATORIO/2-A-M%AAJESUSSANSEGUNDO.pdf
  • SORO-BONMATÍ, A. & ARCHONTAKIS, F. (2007): “Spain”. En WELLS, P. J.; SADLAK, J. & VLASCENAU, L. (Eds) The Rising Role and relevance of Private Higher Education in Europe. Bucharest: UNESCOCEPES. 439-481