La Educación para los Medios en un aula ocupacional a través de la wiki
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2013
Número: 25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
Parte de nuestro trabajo como docentes es evaluar y reflexionar sobre nuestra metodología en aras de acercarnos a la más eficiente para cada momento y para cada grupo de alumnos. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por el “si algo funciona, por qué cambiarlo”, sin darnos cuenta de que inevitablemente, la sociedad cambia, nuestros alumnos cambian y nosotros vamos quedándonos atrás. Dentro de nuestro sistema educativo, se contemplan distintas soluciones para compensar las diferencias que pueden darse entre alumnos y una de estas medidas es el aula ocupacional donde acceden alumnos que vienen de ambientes sociales y familiares desfavorecidos y con una valoración negativa del marco escolar. En este artículo describimos la wiki que utilizamos como soporte en un aula ocupacional con el fin de introducir la educación para los medios de comunicación a través de un modelo integrador, contextualizamos la experiencia, justificamos la utilización de este instrumento, lo describimos y para finalizar, lo evaluamos concluyendo que efectivamente, funcionó con nuestros alumnos y que aplicado en otros contextos y en distintos grupos de alumnos puede tener un gran potencial. Asimismo, constatamos una vez más la existencia de una gran brecha digital y cultural entre escuela y alumnos, y con esta experiencia vivenciamos directamente los efectos de salvar dicha brecha.
Referencias bibliográficas
- AREA, M. (1998). La educación para los medios de comunicación en el currículum escolar. En J. Ballesta, J. Sancho, y M. Area, Los medios de comunicación en el currículum. Murcia, España: Editorial KR.
- BALLESTA, J. (Coord.). (2009). Educar para los medios en una sociedad multicultural. Barcelona: Davinci.
- BALLESTA, J. (2007): El efecto mediático en la sociedad del conocimiento, Comunicación y Pedagogía, 217, 71-75.
- BALLESTA, J. Y CEREZO, Mª C (2011). Familia y Escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XXI. Revista de la Facultad de Educación. 14 (2): 133-156
- BALLESTA, J. y GUARDIOLA, P. (2002). Escuela, familia y medios de comunicación. Madrid, CCS.
- BALLESTA, J Y LOZANO, J (2007). Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian?. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica. (25): 45-67.
- BAUTISTA, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600.
- BUCKINGHAM, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Trabajo presentado en el Congreso del décimo aniversario del MED “La sapienza di comunicare”, marzo, Roma.
- GARCÍA, A. (2010). Wikis en tareas educativas. Aplicaciones de la web 2.0. a Secundaria y Bachillerato. Tesis no publicada, Universidad de Salamanca.
- GARCÍA, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.
- SAN MARTÍN, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa.
- MASTERMAN, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre.
- PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (6).
- PRENSKY, M. (2001). Do They Really Think Differently. On the Horizon, 9 (6).
- RUBIO, A. (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Injuve.
- TAPSCOTT, J.C. (1998). Creciendo en un entorno digital. Bogotá: McGraw-Hill.