El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con trastorno del espectro autistauna investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria

  1. Lozano Martínez, Josefina
  2. Castillo Reche, Irina Sherezade
  3. García Martínez, Carolina
  4. Motos Guerra, Ester
Aldizkaria:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakia: 26

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Laburpena

En este artículo se exponen parte de los resultados de una investigación en la que se ha utilizado un software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias emocionales de alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) escolarizados en Educación Infantil y Primaria. Con ella pretendemos valorar si a través de este proceso se pueden mejorar dichas capacidades y, al mismo tiempo, constituir esta enseñanza como canal fundamental para optimizar las habilidades sociales de este alumnado. Para ello, cinco alumnos con TEA escolarizados en Educación Infantil y Primaria, de edades comprendidas entre 4 y 8 años y de ambos sexos, participaron en una investigación colaborativa entre el profesorado de dichos alumnos y especialistas universitarios a lo largo del curso académico 2010/2011. Los resultados muestran que tras el proceso de intervención educativa, los alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento en tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias, además de producirse cambios positivos en sus habilidades sociales; y que el desarrollo de métodos colaborativos entre Escuela-Universidad incide de forma positiva sobre dichos procesos de enseñanza.

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