La calidad del servicio en los clubes de fútbol base de la región de Murciauna aplicación del análisis de importancia-satisfacción

  1. Martínez-Caro, E. 12
  2. Díaz-Suardíaz, A. 3
  1. 1 Concejalía de Deportes. Ayuntamiento de Cartagena
  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Número: 1-2

Páginas: 33-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/221991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

Los clubes de fútbol base, protagonistas en la promoción deportiva en período escolar, necesitan, como cualquier organización deportiva, deben incrementar la satisfacción de sus usuarios ofreciendo servicios de alta calidad. El objetivo de esta investigación es, basándose en el Análisis de Importancia-Valoración, realizar evaluación de la calidad en clubes de fútbol base con el propósito de diseñar un plan de mejora en el que se detecten áreas de sobreinversión de recursos, áreas de recursos insuficientes y realizar una propuesta priorizada de acciones de mejora. Para ello se administró un cuestionario basado en la escala SERVQUAL a una muestra de 1076 usuarios de los clubes de fútbol base de la Región de Murcia, en la que se incluyen 413 jugadores, 366 madres y padres, 207 técnicos y 90 árbitros. El estudio ha revelado que los puntos fuertes de los clubes de fútbol base de la Región de Murcia están principalmente en aspectos de capacidad de respuesta y seguridad. Los puntos débiles, por el contrario, están relacionados con aspectos tangibles. Además, se ha detectado que podrían estar destinando excesivos recursos a elementos algo menos importantes para los usuarios, relacionados con la seguridad y la empatía.

Referencias bibliográficas

  • 1. Adie, J. W., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2012). Perceived coachautonomy support, basic need satisfaction and the well-and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 51-59.
  • 2. Afrhinos, Y., Theodorakis 􀃎- D., & 􀃎assis, P. (2005). Cmtomers' expectations of service in Greek fitness centers, Managing Service Quality, 15 (3), 245-258.
  • 3. Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(01), 138-148.
  • 4. Bodet, G. (2006). Investigating customer satisfaction in a health club European Sport Management Quarterly, 6 (2), 149-165. 5. Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J.J., & Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. [Satisfaction, quality and perceived value in spectators of athletics]. Revista Internacional De Medicina y Ciencias De La Actividad Física y El Deporte, 10(40), 577-593.
  • 6. Chen, S. (2009). Establishment of a performance-evaluation model for service quality in the banking industry. The Service Industries Journal, 29 (2), 235-247.
  • 7. Ching-Chow, Y., Yung-Tsan, J., & Lai-Yu, C. (2011). Using integrated quality assessment for hotel service quality. Quality & Quantity, 45 (2), 349-364.
  • 8. Coca, S. (1997). Dirección de equipos. Curso de entrenador de fútbol nivel III. Madrid: Real Federación Española de Fútbol.
  • 9. Frick, B., & Simmons, R. (2008), The impact of managerial quality on organizational performance: evidence from German soccer. Managerial and Decision Economics, 29 (7), 593-600.
  • 10. Howat, G., Absher, J., Crilley, G., & Milne, I. (1996). Measuring customer service quality in sports and leisure centres, Managing Leisure, 1, 77-89.
  • 11. Ko, Y.J., & Pastore, D.L. (2005). A hierarchical model of service quality for the recreational sport industry, Sport Marketing Quarterly, 14, 84-97.
  • 12. Larson, B.V., & Steinman, R.B. (2009). Driving NFL fan satisfaction and return intentions with concession service quality. Services Marketing Quarterly, 30 (4), 418-428.
  • 13. Luna-Arocas, R. (2004). Motivaciones deportivas para la gestión de centros de deporte. I Master de Gestión Deportiva. Universidad de Murcia.
  • 14. Mañas, M.A., Jiménez, G., Muyor, J.M., Martínez, V., & Moliner, C.P. (2008). Tangibles as predictors of customer satisfaction in sports services. Psicothema, 20(2), 243-248.
  • 15. Martilla, J.A., & James, J.C. (1977). Importance-performance analysis. Journal of Marketing, 41 (1), 77-79.
  • 16. Martínez, J.A., Yong, J.K. & Martínez, L. (2010). An application of fuzzy logic to service quality research: A case of fitness service. Journal of Sport Management, 24(5), 502-523.
  • 17. McDonald, M.A., Sutton, W.A., & Milne, G.R. (1995). TEAMQUAL: measuring service quality in professional sports, Sports Marketing Quarterly, 4(2), 9-15.
  • 18. Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.
  • 19. Parasuraman, A., Zeithaml, V.A., & Berry, L.L. (1988). SERVQUAL: A multipleitem scale for measuring consumer perceptions of service quality, Journal of Retailing, 64, 12-40.
  • 20. Picón, E., Varela, J., Rial, A., & García, A. (2011). La representación de los datos mediante el Análisis de Importancia-Valoración: Problemas y alternativas. Metodología de Encuestas, 13, 121-142.
  • 21. Rial, A., Rial, J., Varela, J., & Real, E. (2008). An application of importance-performance analysis (IPA) to the management of sport centers. Managing Leisure, 13, 179-188.
  • 22. Segarra, E. (2007). Modelos de gestión y dirección de actividades deportivas. Actas del V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala, Cartagena Puerto de Culturas. Ayuntamiento de Cartagena.
  • 23. Smith, R.W., & Datilo, J. (1989). Importance-performance analysis: Effective evaluation and marketing of sporting events for everyone, Palaestra, 6, 8-11.
  • 24. Theodorakis, N.D. &Alexandris, K. (2008). Can service quality predict spectators’ behavioral intentions in professional soccer?. Managing Leisure, 13(3-4), 162-178.
  • 25. Theodorakis, N.D., Kambitis, C., Laios, A. & Koustelios, A. (2001). Relationships between measures of service quality and satisfaction in professional sports, Managing Service Quality, 11, 431-438.
  • 26. Tzeng, G., & Chang, H. (2011). Applying Importance-Performance Analysis as a service quality measure in food service industry. Journal of Technology Management & Innovation, 6 (3), 108-114.
  • 27. Yang, C. (2005). The refined Kano’s Model and its application. Total Quality Management, 16 (10), 1127-1137-
  • 28. Yang, C., Jou, Y., & Cheng, L. (2011). Using integrated quality assessment for hotel service quality. Quality & Quantity, 45 (2), 349-364.
  • 29. Yildiz, S.M. (2011). An importance-performance analysis of fitness center service quality: Empirical results from fitness centers in Turkey. African Journal of Business Management,. 5(16), 7031-7041
  • 30. Yoshida, M., & James, J.D. (2011). Service quality at sporting events: Is aesthetic quality a missing dimension? Sport Management Review, 14(1), 13-24.