Estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXIEl caso de un Youtube intervenido e interventor

  1. López Martín, Elena 1
  2. Morgado Aguirre, Borja 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 9

Seiten: 163-178

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Arte y políticas de identidad

Zusammenfassung

This article provides a context to the introduction to the art of the moving images on the Net, focusing its analysis on the interaction of such artistic practice with Youtube, space that is in itself a revolution in the media of disseminating audio-visual material. Its features 2.0 have not only enhanced some experiences undertaken by the offline art of the Neo avant-garde movements, but have also generated new ways of spreading and producing art, establishing significant changes in the so-called “expanded time” of audio-visual productions and providing new artistic reflection fields.

Bibliographische Referenzen

  • Baigorri, L. (1998). EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA. De la Guerrilla Television a la Resistencia en la red. Recuperado de http://aleph-arts.org/pens/baigorri.html
  • Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto. Departamento de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar, Caracas. Recuperado de http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdf
  • Boyle, D. (1997). Epílogo del libro Subject to Change. Guerrilla Television Revisited, Oxford UP, NY. Traducción en: Un epílogo para la Guerrilla TV. Acción paralela. Número 5. Enero 2000. Traducción de Carolina Díaz. [En línea] <http://www.accpar.org/numero5/guerrilla.htm>.
  • Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (pos)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca-Consorcio Salamanca.
  • Carrillo, J. (2004). Arte en la Red. Madrid: Cátedra.
  • Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A.
  • Deltell, L. (2010). Viral art: frontera y crisis del arte audiovisual. Comunicación para elCongreso europeo de estética 11-12 de nov. 2010. Museo del prado de Madrid. Recuperado de http://web.uam.es/otros/estetica/DOCUMENTOS%20EN%20PDF/QUINTA%20TANDA/LUIS%20DELTELL.pdf
  • Echevarría, J. (2004). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno(2ª ed.).Barcelona: Ediciones Destino.
  • Fundación Guggenheim. (2010). YouPlay: Bienal de Vídeo. Recuperado de http://www.guggenheim.org/new-york/interact/participate/youtube-play
  • Giannetti, C. (2002). Breve balance de la primera década del Net.art. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Nº 3. Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/claudia/claudia_1.html
  • Jana, R & Tribe, M. (2006). New Media Art. Colonia: Taschen.Bibliografía
  • López Martín, E. (2012) Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, Vol. 6 (pp. 33-47). Recuperado de http://www.upf.edu/forma/es/otono2012/Lopez.html
  • Net-art.org. (2010). A Short Film About War. Recuperado de http://www.net-art.org/shortfilmaboutwar
  • Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
  • Parfait, F. (2001) Video: un art contemporain. París: Ed. Regard.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html
  • Reuters. (2010). Les vidéos artistiques de YouTube entrent au musée Guggenheim. Lemonde.fr; Recuperado de http://www. lemonde.fr/culture/article/2010/09/20/les-videos-artistiquesde-youtube-entrent-au-musee-guggenheim_1413785_3246. html
  • Tejeda Martín, I. (2006). Pasajes de espacio, tiempo y espectador: instalaciones, nuevos medios y piezas híbridas en la colección del IVAM. Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. Espacio, tiempo y espectador. Valencia: (I. Tejeda ed.), IVAM.
  • Trigueros, C. (2000). Video doméstico, Bricolage Electrónico. Acción Paralela. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo. Número 5. Recuperado de http://www.accpar.org/numero5/t_ mori.htm
  • Yáñez, M. (2011). Informe: documental interactivo. Con la realidad sí se puede jugar. Embed. Recuperado de http://embed. at/article43.html
  • Blair, D. (1994). Waxweb. Recuperado de http://www2.iath. virginia.edu/wax/english/1movie/1all/F/1/1a1a2a1.html
  • Burks, N. (2012). Exhibition: Standardized authenticity. Recuperado de http://www.art-claims-impulse.com/artists/niaburks/vídeo-art