Del contenido a las relaciones. El impacto del ecosistema móvil en las industrias culturales

  1. Aguado Terrón, Juan Miguel
  2. Feijoo González, Claudio
  3. Martínez Martínez, Inmaculada José
Revue:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Année de publication: 2014

Titre de la publication: La publicidad ante el reto digital

Número: 99

Pages: 136-145

Type: Article

D'autres publications dans: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Résumé

Se presenta un análisis de la evolución de la influencia del ecosistema móvil en la industria del contenido digital articulado en torno a tres ejes de innovación: cambios en la definición y condiciones de consumo del contenido, cambios en la cadena de valor del contenido y cambios en la dimensión estratégica de las estructuras de distribución.

Références bibliographiques

  • Aguado, J. M. (2013). La industria de contenido en la era postPC: Horizontes, amenazas y oportunidades. En S. Barbosa y L. Mielniczuk (Eds.), Notícias e Mobilidade: Jornalismo e Dispositivos Móveis, pp. 5-28. Covilhã: LabCom; Universidade de Beira Interior.
  • Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2010). Liquid digital selves: Mobile Media Implicit Cultures, Social Relations and Identity Management. Encyclopaideia: Journal of Phenomenology and Education, 15(1), 63-88.
  • Aguado, J. M., Feijóo, C., Martínez, I. J. y Roel, M. (2012). Mobile Television, A Paradigmatic Case of the Uncertainties and Opportunities of the New Media Ecosystem. En: A. Abruzzese et al. (Eds.), The New Television Ecosystem, pp. 141-158. Frankfurt; Main: Peter Lang.
  • Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2013). The relationship is the medium: Understanding media in a mobile age. International workshop Living Inside Mobile Social Information. Boston, MA: College of Communication, Boston University, 21-24 de abril.
  • Aguado, J. M. y Navarro, H. (2013). Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales. En J. M. Aguado, C. Feijóo e I. J. Martínez (Eds.), La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital, pp. 57-78. Barcelona: Gedisa.
  • AOL-BBDO (2012, octubre). Seven Shades of Mobile. The Hidden Motivations of Smartphone Users [en línea]. Research Report. Disponible en: http://advertising.aol.com/sites/default/files/content/download/attachment/research/aol-bbdo-7-shadesmobile-abstract-final.pdf [Consulta: 2013, 11 de diciembre].
  • Acquisti, A. (2010). The Economics of Personal Data and the Economics of Privacy. 30 Years after the OECD Privacy Guidelines. OECD.
  • Ballon, P. (2009). The Platformisation of the European Mobile Industry. Communication & Strategies, 75, 3rd quarter, 15-34.
  • Bloem, J., Van Doorm, M., Duivestein, S. y Sjöström, A. (2013). The App Effect. Bariet: VINT.
  • Castellet, A. (2012). El ecosistema del contenido móvil: Actores, líneas de evolución y factores de disrupción. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, Murcia.
  • Castellet, A., Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2012). Towards a mediumless ecosystem: The impact of app stores in the digital content environment. I Technological Innovation in a Mobile World Conference. Murcia: Universidad de Murcia, 7 de diciembre.
  • Feijóo, C., Gómez, J. L., Aguado, J. M. y Barrero, S. (2012). Mobile gaming: Industry challenges and policy implications. Telecommunications Policy, 36(3), 212-221.
  • Feijóo, C. y Gómez, J. L. (2013). Hacia una economía de la información personal. En J. M. Aguado, C. Feijóo e I. J. Martínez (Eds.), La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital, pp. 305-322. Barcelona: Gedisa.
  • Feijóo, C. et al. (2013). Public and commercial modes of access to content and information in the digital era. En European Parliament, Culture and Education. IP/B/CULT/IC/2012-018. Brussels.
  • Feijóo, C., Maghiros, I., Abadie, F. y Gómez-Barroso, J. (2009). Exploring a heterogeneous and fragmented digital ecosystem: mobile content. Telematics & Informatics, 26(3), 282-292.
  • Feijóo, C., Pascu, C., Misuraca, G. y Lusoli, W. (2009). The next paradigm shift in the mobile ecosystem: mobile social computing and the increasing relevance of users. Communications & Strategies, No. 75, 3rd Quarter, 57-77.
  • Google; Ypsos (2012). The New Multi Screen World [en línea]. Disponible en: http://www.thinkwithgoogle.com/insights/library/studies/the-new-multi-screen-world-study/ [Consulta: 2013, 27 de septiembre].
  • Khalaf, S. (2013). Flurry Five-Year Report: It’s an App World. The Web Just Lives in It. Flurry Analytics [en línea]. Disponible en: http://blog.flurry.com/bid/95723/Flurry-Five-Year-Report-It-san-App-World-The-Just-Web-Lives-in-It [Consulta: 2013, 12 de diciembre].
  • Lee, E. (2012). Apple’s ITunes Would Be One of World’s Biggest Media Companies [en línea]. Disponible en: http://go.bloomberg.com/tech-blog/2012-12-03-apple%E2%80%99s-itunes-wouldbe-one-of-world%E2%80%99s-biggest-media-companies/ [Consulta: 2012, 27 de noviembre].
  • Ling, R. (2010). New Tech, New Ties: How Mobile Communication is Reshaping Social Cohesion. Massachusetts: MIT Press.
  • Lytras, M. D. et al. (2008). Web 2.0: The Business Model. Berlín: Springer.
  • Manjoo, F. (2012). The Great Tech War of 2012. Fast Company [en línea], nov. 2011. Disponible en: http://www.fastcompany.com/magazine/160/tech-wars-2012-amazon-apple-googlefacebook [Consulta: 2011, 10 de diciembre].
  • Noguera, J. M. et al. (2013). The role of the media industry when participation is a product. En N. Carpentier, K. Schroder y L. Hallett (Eds.), Audience Transformations. Shifting Audience Positions in Late Modernity. London: Routledge.
  • OECD (2010, diciembre). OECD Privacy Guidelines. Joint Action of the Working Party for Information Security and Privacy (WPISP) and the Working Party on the Information Economy (WPIE) [en línea]. Disponible en: http://www.oecd.org/internet/ieconomy/46968839.pdf [Consulta: 2013, 27 de junio].
  • Perry, M. (2012). Newspaper Ad Revenues Fall to 60-Yr. Low in 2011 [en línea]. Disponible en: http://mjperry.blogspot.com.es/2012/02/newspaper-ad-revenues-fall-to-50year.html [Consulta: 2013, 17 de mayo].
  • Pew Research Centre (2013). The State of the News Media 2013 [en línea]. Disponible en: http://stateofthemedia.org/2013 /overview-5/ [Consulta: 2013, 14 de diciembre].
  • Punie, Y. et al. (2009). The Impact of Social Computing in the EU Information Society and Economy. European Commission. JCR Scientifical and Technical Reports [en línea]. Disponible en: ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/JRC54327.pdf [Consulta: 2014, 18 de enero].
  • Scolari, C., Aguado, J. M. y Feijóo, C. (2013). Una ecología del medio móvil: Contenidos y aplicaciones. En J. M. Aguado, C. Feijóo e I. J. Martínez (Eds.), La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital, pp. 79-106. Barcelona: Gedisa.
  • Tucker, C. (2010). The Economics Value of Online Customer Data [en línea]. Disponible en: http://www.oecd.org/sti/ieconomy/46968839.pdf [Consulta: 2014, 11 de enero].
  • World Economic Forum (2011). Personal Data: The Emergence of a New Asset Class [en línea]. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_ITTC_PersonalDataNewAsset_Report_2011.pdf [Consulta: 2013, 9 de diciembre].
  • Xu, H., Rossom, M. B., Gupta, S. y Carroll, J. M. (2012). Measuring Mobile User’s Concern for Information Privacy. 33rd International Conference on Information Systems [en línea]. Orlando: FLA. Disponible en: http://faculty.ist.psu.edu/xu/papers/Xu_etal_ICIS_2012a.pdf [Consulta: 2013, 22 de octubre].