Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales

  1. Cerezo Ramírez, Fuensanta 1
  2. Sánchez Lacasa, Consuelo 1
  3. Ruiz Esteban, Cecilia 1
  4. Arense Gonzalo, Julián Jesús 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Year of publication: 2015

Volume: 20

Issue: 1

Pages: 139-155

Type: Article

More publications in: Revista de psicodidáctica

Abstract

En este estudio se analiza la relación entre la dinámica bullying y variables del contexto escolar y familiar y estilos educativos familiares, e indaga en las diferencias según el rol en bullying. La muestra estuvo constituida por 847 estudiantes (450 chicos y 397 chicas), entre 9 y 18 años de edad (M = 12.73; DT = 2.34), de Educación Primaria (426) y Secundaria (421), de 38 grupos intactos de 5 centros escolares de diferentes regiones españolas. Los resultados indican que los implicados en bullying son más rechazados que los no implicados, siendo las víctimas las más excluidas y con menor nivel de relaciones escolares. El contexto familiar es valorado positivamente. El estilo autoritativo es el más frecuente, entre los no implicados predomina el indulgente, negligente en los agresores y autoritario o autoritativo en las víctimas. La inconsistencia en los estilos entre ambos progenitores unida al rechazo de los iguales está relacionada con la victimización.

Bibliographic References

  • Aguilar-Cárceles, M.M., La influencia del contexto familiar en el desarrollo de conductas violentas durante la adolescencia: Factores de riesgo y de protección (2012) Revista De Criminología, 54 (2), pp. 27-46
  • Baldry, A.C., Farrington, D.P., Bullies and delinquents: Personal characteristics and parental styles (2000) Journal of Community & Applies Social Psychology, 10, pp. 17-31
  • Benítez, J.L., Justicia, F., El maltrato entre iguales: Descripción y análisis del fenómeno (2006) Revista Electrónica De Investigación Psicoeducativa, 4 (9), pp. 151-170
  • Cerezo, F., Bullying. Análisis de la situación en las aulas (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), pp. 383-389
  • Cerezo, F., (2012) Bull-S. Test De evaluación sociométrica De La Violencia Entre Escolares, , Madrid: Albor-Cohs
  • Cerezo, F., Diferencias en estatus social entre roles en bullying: Un análisis sociométrico (2014) Bordón, 66 (2), pp. 33-46
  • Cerezo, F., Ato, M., Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils (2010) Anales De Psicología, 26 (1), pp. 137-144
  • Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C., Programa CIP: Concienciar, informar y prevenir (2011) Para La intervención Psicoeducativa Y Tratamiento Diferenciado De Bullying, , Madrid: Pirámide
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., Babarro, J.M., El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización (2013) Revista De Educación, 362, pp. 348-379
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D., Musitu, G., Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela (2007) Psicothema, 19 (1), pp. 108-113
  • Fernández-Ballesteros, R., Sierrra, B., Escalas de Clima Social CES (1989) Madrid: TEA
  • García-Bacete, F.J., Sureda, I., Monjas, I., El rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica general (2010) Anales De Psicología, 26 (1), pp. 123-136
  • Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Efecto del Ciberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia (2014) Revista De Psicodidáctica, 19 (2), pp. 205-289
  • Garaigordobil, M., Oñederra, J.A., Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas (2008) Revista De Información Psicológica, 94, pp. 14-35
  • Georgiou, S.N., Parental style and child bullying and victimization experiences at school (2008) Social Psychology of Education, 11 (3), pp. 213-227
  • Hong, J.S., Espelage, D.L., A review of research on bullying and peer victimization in school: An ecological system analysis (2012) Aggression and Violent Behavior, 17, pp. 311-322
  • Inglés, C.J., Delgado, B., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, Á., Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents (2010) The Spanish Journal of Psychology, 13 (2), pp. 730-740
  • López, S.T., Calvo, J., Caro, M.I., Estilos de educación familiar (2008) Psicothema, 20 (1), pp. 62-70
  • Lösel, F., Farrington, D.P., Direct protective and buffering protective factors in the development of youth violence (2012) American Journal of Preventing Medicine, 43 (2), pp. 8-23
  • Martínez, I., García, J.F., Impact of parenting styles on adolescents’ self-esteem and internalization of values in Spain (2007) The Spanish Journal of Psychology, 10 (2), pp. 338-348
  • Mestre, M.V., Tur, A.M., Samper, P., Nácher, M.J., Cortés, M.T., Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial (2007) Revista Latinoamericana De Psicología, 39 (2), pp. 211-225
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), pp. 123-136
  • Musitu, G., García, J.F., (2001) Escala De Estilos De socialización Parental En La Adolescencia (ESPA 29), , Madrid: TEA
  • Musitu, G., García, J.F., Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española (2004) Psicothema, 16 (2), pp. 288-293
  • Olweus, D., (1993) Bullying at School. Oxford: Blackwell. Trad. Cast. De A. Gallardo: Conductas De Acoso Y Amenaza Entre Escolares, , Madrid: Morata
  • Ortega, R., Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el maltrato y la intimidación entre compañeros (1994) Revista De Educación, 304, pp. 55-67
  • Ortega, R., Mora-Merchán, J., Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: Explorando el esquema dominio-sumisión (2008) Infancia Y Aprendizaje, 31 (4), pp. 515-528
  • Parra, A., Oliva, A., Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia (2006) Infancia Y Aprendizaje, 29 (4), pp. 453-470
  • Pérez, M.C., Gázquez, J.J., Variables relacionadas con la conducta violenta en la escuela según los estudiantes (2010) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 (3), pp. 427-437
  • Perren, S., Hornung, R., Bullying and delinquency in adolescence: Victims’ and perpetrators’ family and peer relations (2005) Swiss Journal of Psychology, 64 (1), pp. 51-64
  • Pepler, D., Jiang, D., Craig, W., Connolly, J., Developmental trajectories of bullying and associated factors (2008) Child Development, 79 (2), pp. 325-338
  • Postigo, S., González, R., Montoya, I., Ordoñez, A., Theoretical proposals in bullying research: A review (2013) Anales De Psicología, 29 (2), pp. 413-425
  • Rodríguez-Hidalgo, A.J., Ortega-Ruiz, R., Zych, I., Victimización étnico-cultural entre iguales: Autoestima y relaciones en la escuela entre diferentes grupos culturales de estudiantes de Andalucía (España) (2014) Revista De Psicodidáctica, 9 (1), pp. 191-210
  • Salmivalli, C., Bullying and the peer group. A review (2010) Aggression and Violent Behavior, 15, pp. 112-120
  • Sánchez, C., Nivel de implicación en bullying entre escolares de educación primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social familiar y escolar. Tesis doctoral (2009) Universidad De Murcia, , http://www.tesisenred.net/TDR-0723109-132251/indexcs.html
  • Sánchez, C., Cerezo, F., Variables personales y sociales relacionadas con la dinámica bullying en escolares de Educación Primaria (2010) Revista De Investigación Psicoeducativa, 8 (3), pp. 299-312
  • Sánchez, C., Cerezo, F., Estatus social de los sujetos implicados en bullying. Elementos para la mejora de la convivencia en el aula (2011) Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 22 (2), pp. 137-149
  • Sánchez, V., Ortega, R., Menesini, E., La competencia emocional de agresores y víctimas del bullying (2012) Anales De Psicología, 28 (1), pp. 71-82
  • Seisdedos, N., De La Cruz, M.V., Cordero, A., (1989) Escalas De Clima Social Familiar (FES), , Madrid: TEA Ediciones
  • Spriggs, A., Iannotti, R., Nansel, T., Haynie, D., Adolescent bullying involvement and perceived family peer and school relations: Commonalities and differences across race/ethnicity (2007) Journal of Adolescent Health, 41, pp. 283-293
  • Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., Malonda, E., Crianza y agresividad de los menores: ¿Es diferente la influencia del padre y de la madre? (2012) Psicothema, 24 (2), pp. 284-288
  • Van Der Schoot, R., Van Der Velden, F., Boomb, J., Brugman, D., Can at-risk young adolescents be popular and anti-social? Sociometric status groups, anti-social behaviour, gender and ethnic background (2010) Journal of Adolescence, 33, pp. 583-592