La fisiognomía y la expresión de las pasiones en algunas bibliotecas de artistas españoles en el siglo XVII

  1. Albero Muñoz, María del Mar
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2011

Número: 42

Páginas: 37-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

Este artículo analiza los textos y tratados sobre fisiognomía y expresión de las pasiones que se podían encontrar en tres bibliotecas de teóricos y pintores especialmente significativos del siglo XVII, como son Diego Velázquez, Vicente Carducho y Francisco Pacheco, todos ellos doctus artifex españoles. Esta aproximación contribuirá a un mejor conocimiento acerca de su formación teórica y de las fuentes fisiognómicas y pathognómicas manejadas a la hora de componer sus obras.

Referencias bibliográficas

  • CARDUCHO, Vicente. Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencia. Madrid: 1633. Reed. Madrid: Turner, 1979, pp. 395 y 396.
  • GÁLLEGO, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del siglo de oro. Madrid: Cátedra, 1987, p. 194;
  • CARO BAROJA, Julio. Historia de la fisiognómica. El rostro y el carácter. Madrid: Istmo, 1988
  • DELGADO MARTÍNEZ, Natalia. «Fisiognomía y expresión en la literatura artística española de los siglos XVII y XVIII». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 14 (2002), pp. 205-229.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique. «Borrascas de la Pintura y triunfo de la excelencia. Nuevos datos para la historia del pleito de la ingenuidad del Arte de la Pintura». Archivo Español de Arte, 64 (1944), pp. 77-143;
  • GÁLLEGO, Julián. El pintor de artesano a artista. Granada: Universidad, 1976;
  • BELDA NAVARRO, Cristóbal. La “ingenuidad” de las artes en la España del siglo XVIII. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1993;
  • PORTÚS, Javier. Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Hondarribia: Nerea, 1999, pp. 87 y ss.
  • KNOWLSON, James R. «The idea of gesture as a universal language in the XVIIth and XVIIIth centuries». Journal of the History of the Ideas, 26 (1965), pp. 495-508;
  • BORDINI, Silvia. «Il tempo delle pasioni. Nota per una storia della teoria delle expressioni». Ricerche di storia dell’arte, 37 (1989), pp. 4-22;
  • BORDINI, Silvia. Docere, delectare, movere: affetti, devozione e retorica nel linguaggio artistico del primo barocco romano. Atti del convegno Roma. Roma: Instituto Holandés en Roma, Biblioteca Herziana, Max-Planck-Institut y Universidad Católica de Nijegen, 1998;
  • DESJARDINS, Lucie. Le corps parlant. Savoirs et représentation des passions au XVIIe siècle. Québec: Presses de l’Université Laval, 2000; BALTRUSAITIS, Jurgis. Aberrations. Quatre essais sur la légende des formes. París: O. Perrin, 1957.
  • SOLER FABREGAT, Ramón. Producción, circulación y uso del libro de arte en España durante la Edad Moderna. Tesis doctoral en microficha, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 1999;
  • SOLER FABREGAT, Ramón. «Libros de arte en bibliotecas de artistas españoles (siglos XVI-XVIII): aproximación y bibliografía». Locus amoenus, 1 (1985), pp. 145-164;
  • CALVO SERRA- LLER, Francisco. «La biblioteca de Carducho». En: CARDUCHO, Vicente. Diálogos de la pintura…, pp. XX-XXV;
  • CATURLA, María Luisa. «Documentos en torno a Vicencio Carducho». Arte español, 26 (1968-1969), pp. 145-221;
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. «La librería de Velázquez». En: Homenaje a Menéndez Pidal. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, 1925, vol. 3, pp. 379-406;
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. «Los libros que poseía el pintor Puga». En: Antonio de Puga, Pintor Gallego. Ed. María Luisa CATURLA. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1982, pp. 61-65;
  • MARÍAS, Fernando. «Juan Bautista de Monegro: su biblioteca y de ‘Divina proportione’». Academia, 53 (1981), pp. 91-117;
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. «Bibliotecas de artistas: una aplicación a la estadística». Academia, 61 (1985), pp. 123-143;
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso. «La librería del arquitecto Juan del Ribero Rada». Academia, 62 (1986), pp. 121-154;
  • BARRIO MOYA, José Luis. «La librería del platero Juan de Orea (1693)». Boletín de arte, 11 (1990), pp. 97-103;
  • BARRIO MOYA, José Luis. «El pintor Luis de Carvajal y el inventario de sus bienes». Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 48 (1982), pp. 414-420;
  • MONTOTO, Santiago. «La biblioteca de Murillo». Bibliografía Hispánica, 5 (1946), pp. 464-479;
  • MONTOTO, Santiago. «Biblioteca de Velázquez». En: Varia Velazqueña. Homenaje a Velázquez en el III centenario de su muerte, 1660-196. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1960, vol. 2, pp. 391-400;
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. «Los libros españoles que poseyó Velázquez». En: Varia Velazqueña…, vol. 1, pp. 640-648;
  • ATERIDO FERNÁNDEZ, Ángel y ZOLLE TEBEGON, Luis. «Pintura y letras: Hernando de Ávila, su biblioteca, su herencia». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 11 (1999), pp. 145-168
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro. «Testamentos de escultores». Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 30 (1964), pp. 231-232.
  • GONZÁLEZ MANJARRÉS, Miguel Ángel. «Introducción». En: Fisiognomía. Giovan Battista della Porta. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2007, pp. 7-27.
  • BADALONI, Nicola. «I fratelli Della Porta e la cultura magica e astrologica a Napoli nel ‘500». Studi storici, 1 (1960), pp. 677-715
  • PERFETTI, Amalia. «L’alchimia a Napoli tra cinquecento e seicento: Leonardo Fioravanti e Giovan Battista della Porta». Giornale critico della filosofia italiana, 76 (1997) pp. 171-183.
  • GONZÁLEZ MANJARRÉS, Miguel Ángel. Fisiognomía II. Giovan Battista della Porta. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2008.
  • MORENO MENDOZA, Arsenio. «De Imago Animi: El aguador de Sevilla de Velázquez o la representación fisiognómica del hombre prudente y templado». Atrio: Revista de Historia del Arte, 10-11 (2005), pp. 37-46;
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Entrada 145 de «La librería de Velázquez». En: Homenaje a Menéndez Pidal..., pp. 379- 406
  • BASSEGODA, Bonaventura. «Introducción». En: PACHECO, Francisco. El arte de la pintura. Madrid: Cátedra, 1990, p. 33.
  • MAY, James. «The ethica disgressio and Cicero’s Pro Milone; a progresión of intensity from Logos, to Ethos to Pathos». The Classical Journal, vol. 74, 3 (1979), pp. 240-246.
  • SOLMSEN, Friedrich. «Aristotle and Cicero on the Orator’s playing upon the feelings». Classical Philology, vol. 33 (1938), pp. 399 y 400.
  • ALBERTI, Leon Battista. De la pintura y otros escritos sobre arte. Ed. Rocío DE LA VILLA. Madrid: Tecnos, 1999, p. 103.
  • PARSHALL, Peter. «Camerarius on Dürer. Humanist Biography as Art Criticism». En: Joachim Camerarius (1500-1574). Beiträge zur Geschichte des Humanismus im Zeitalter der Reformation Essays on the History of Humanism During the Reformation. Ed. Françoise BARON. Munich: Wilhelm Fink, 1978, pp. 11-29
  • HECKSCHER, William Sebastian. «Melancholia (1541). An Essay in the Rhetoric of Description by Joachim Camerarius». En: Joachim Camerarius (1500-1574)…, pp. 32-103.
  • Dizionario biografico degli italiani. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1998, vol. 51, pp. 740-743;
  • THORNDIKE, Lynn. History of magic and experimental science. Nueva York: Columbia University Press, 1941, vol. 5, pp. 8 y ss. y vol. 6, pp. 60, 158-160.
  • CIARDI, Roberto Paolo. Scritti sulle arti. 2 vols. Florencia: Marchi & Bertolli, 1973-1974, vol. 1, p. LXVI.
  • KWAKKELSTEIN, Michael. Leonardo da Vinci as a physiognomist. Theory and drawing practice. Leiden: Primavers Pers, 1994;
  • KWAKKELSTEIN, Michael. «Leonardo da Vinci’s grotesque heads and the breaking of the phys- iognomic mould», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 54 (1991), pp. 127-136;
  • GOMBRICH, Ernst Hans. «Leonardo’s grotesque heads: prolegomena to their study». En: Leonardo. Saggi e ricerche. Roma: Istituto poligrafico dello Stato, 1954, pp. 199-219;
  • GOMBRICH, Ernst Hans. «El método de análisis y permutación de Leonardo da Vinci. Las cabezas grotescas». En: El legado de Apeles. Estudios sobre el Arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1982, pp. 39-75;
  • CAROLI, Flavio. Leonardo: studi di fisiognomica. Milán: Leonardo, 1991;
  • CAROLI, Flavio. Storia della fisiognomica: arte e psicologia da Leonardo a Freud. Milán: Leonardo, 1995;
  • CAROLI, Flavio. L’anima e il volto: ritratto e fisiognomica da Leonardo a Bacon. Milán: Electa, 1998;
  • LAURENZA, Domenico. De figura umana. Fisiognomica, anatomia e arte in Leonardo. Milán: Leo S. Olschki, 2001.
  • CLARK, Kenneth. A catalogue of the drawings of Leonardo da Vinci in the Collection of his Majesty the King at Windsor Castle. Nueva York: The Macmillan Company; Cambridge, Ing.: The University press, 1935;
  • CLARK, Kenneth. Leonardo da Vinci. An account of his development as an artist. Nueva York: The Macmillan Company; Cambridge, Ing.: The University press, 1989;
  • GOMBRICH, Ernst Hans. «El método de análisis y permutación…»; KEMP, Martin. Leonardo da Vinci. The marvel- lous Works of Nature and Man. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1981;
  • PEDRETTI, Carlo. Leonardo da Vinci Inedito. Florencia: G. Barbèra, 1968;
  • PEDRETTI, Carlo. Leonardo: studi per il Cenacolo dalla Biblioteca reale nel Castello di Windsor. Milán: Electa, 1983
  • CAROLI, Flavio. Leonardo: Studi di fisiognomica. Milán: Leonardo, 1991.
  • BIALOSTOCKI, J. «The Doctus Artifex and the library of the artist in the XVIth and XVIIth centuries». En: The message of the images: studies in the history of art. Viena: IRSA, 1988, p. 156 y ss.
  • A cultural history of gesture: from antiquity to the present. Ed. Jan BREMMER y Herman ROODEN- BURG. Cambridge, Ing.: Polity Press, 1993;
  • KNOWLSON, James R. «The idea of gesture as a universal language in the XVIIth and XVIIIth centuries». Journal of the History of the Ideas. 26 (1965), pp. 495-508;
  • MUCHEMBLED, Robert. «Pour une histoire des gestes (XVe-XVIIIe siècle)». Revue d’histoire moderne et contemporaine, 34 (1987), pp. 81-101;
  • MEO ZILIO, Giovanni y MEJÍA, Silvia. Diccionario de gestos: España e Hispanoamérica. 2 vols. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1980-1983.