Análisis de las Vigilias de Bonaventura (1804) desde un enfoque literario y filosófico
- Montaner Bueno, Andrés 1
- Palomares Marín, Mari Cruz 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1887-5238
Año de publicación: 2014
Volumen: 12
Páginas: 215-228
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
Resumen
El presente estudio pretende ofrecer un deslinde del contenido de una obra bastante desconocida en el panorama de la crítica literaria actual como es Las vigilias de Bonaventura (1804). La misma ha sido atribuida a diferentes autores tales como C. Brentano, Schelling o E. T. A. Hoffmann, pero hoy en día se considera que fue escrita por August Klingemann. A través del análisis de sus páginas mostramos algunos de los elementos más prototípicos de la imaginería romántica que en ellas se encuentran presentes y otros motivos temáticos que resultan ciertamente un anticipo de lo que será el núcleo de corrientes humanísticas posteriores. Para ello, empleamos un enfoque transdisciplinar basado en la conjunción de la literatura y la filosofía. Es esta una metodología que proporciona coherencia entre los distintos saberes y ofrece soluciones conjuntas a problemas que deben ser enfocados desde diferentes áreas de conocimiento para logar una mejor comprensión.
Referencias bibliográficas
- Alighieri, D. (2003). Divina Comedia. Barcelona: Ed. Círculo de Lectores. Galaxia Gutenberg.
- Argullol, R. (1982). El héroe y el único. El espíritu trágico del Romanticismo. Madrid: Ed. Taurus.
- Bajtín, M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Ed. Alianza.
- Calderón de la Barca, P. (edición de 2010). La vida es sueño, Madrid. Ed.Fundamentos.
- Camus, A. (2002): El extranjero, Madrid, Ed. Alianza.
- Dostoyevski, F. (1979). Los hermanos Karamazov. Barcelona: Ed. Bruguera.
- Dumont, L. (1987). Ensayos sobre el individualismo. Madrid: Ed. Alianza.
- Klingemann, A. (2001). Las vigilias de Bonaventura. Barcelona: Ed. Acantilado.
- Molina, T. de. (1988). El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Madrid: Ed. Estudios.
- Molinuevo, J. L. (2009). Magnífica miseria: dialéctica del Romanticismo.Murcia: Ed. Cendeac.
- Nietzsche, F. (2002). El crepúsculo de los ídolos. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
- Novalis (1992). Himnos a la noche. Madrid: Cátedra.
- Pirandello, L. (2001). Seis personajes en busca de autor. Madrid: Ed. Cátedra.
- Sartre, J. P. (2003). La náusea. Madrid: Ed. Losada.
- Schopenhauer, A. (2005). El mundo como voluntad y como representación. mMadrid: Ed. Trotta.
- Shakespeare, W. (2012). Macbeth. Barcelona: Ed. Libros de Zorro Rojo.
- Unamuno, M. De. (2001). Niebla. Madrid: Ed. Bibliotex.