IAFHAinventario de actividad física habitual para adolescentes

  1. Gálvez Casas, Arancha
  2. Rodríguez García, Pedro Luis
  3. Velandrino Nicolás, Antonio Pablo
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2006

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 86-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La investigación de la promoción de la salud y su relación con la práctica de ejercicio físico exige la utilización de instrumentos de evaluación de la actividad física específicos para los grupos de población a los que vaya dirigido que sean fiables y válidos. La finalidad del presente trabajo es la adaptación y validación del inventario de actividad física habitual de Baecke y cols. (1982) al sector de población de jóvenes adolescentes de habla castellana. Nuestro inventario respeta la propuesta inicial y mantiene la misma estructura, ya que aborda tres momentos principales de la vida cotidiana de los adolescentes: actividad escolar, actividad físico-deportiva y actividad de ocio y tiempo libre. Junto con la estructura, nuestro inventario también mantiene la misma finalidad: la creación de un instrumento de aplicación tanto colectiva como individual y ejecución sencilla y rápida. A partir de una muestra de 217 adolescentes pertenecientes a un centro de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España) con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Realizamos el correspondiente análisis psicométrico, obteniendo mediante el procedimiento clásico de Cronbach una fiabilidad global de a = 0.8453 y una validez de constructo aceptable mediante análisis factorial con rotación varimax, determinando los tres factores que explican un 59,2% del total de la variabilidad existente. Todo ello le confieren unas características adecuadas como inventario para el estudio de la actividad física habitual en adolescentes. Por este motivo lo hemos denominado Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes, IAFHA.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, B. E.; Haskell, W. L.; Leon, A. S.; Jacobs, D. R. Jr.; Montoye, H. J.; Sallis, J. F. y Paffenbarger, R. S. Jr. (1993). Compendium of Physical Activities: classification of energy cost of human physical activities. Medicine and Science in Sport and Exercise, 25: 71-80.
  • American College of Sports Medicine (1990). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness in healthy adults. Medicine and Science in Sports and Exercise, 22 (2), 265-274.
  • American College of Sports Medicine (1995). Guidelines for exercise testing and prescription. 5ª ed. Baltimore: Williams & Williams.
  • Armstrong, N. y Van Mechelen, W. Are young people fit and active?. En S. Biddle; J. F. Sallis y N. Cavill (Eds.), Young and active? Young peole and health enhandcing physical activity-evidence and implications (pp. 69-97). London: Health Education Authority.
  • Bar-Or, O. y Baranowsky, T. (1994). Physical activity, adiposity and obesity among adolescents. Pediatric Exercise Science, 6, 348-360.
  • Baecke, J., Burema, J., and Frijters, E. (1982). A short questionnaire for the measurement of habitual physical activity in epidemiological studies. The American Journal of Clinical Nutrition, 36, 936- 942.
  • Biddle, S. J. (1993). Children, exercise and mental health. International Journal of Sport Phychology, 24, 200-216.
  • Blair, S. N. (1995). Exercise prescription for Health. Quest, 47 (3), 338-353.
  • Blair, S. N.; Dowda, M.; Pate, R. R.; Kronenfeld, J., Howe, H. G. Jr.; Parker, G.; Blair, A. y Fridinger, F. (1991). Reliabilkity of long-term recall of participation in physical activity by middle aged men and women. Am. J. Epidemiol., 133, 266-275.
  • Blair, S. N.; Haskel, W. L.; Ho. P.; Paffenbarger, R. S.; Vranzian, K. M.; Farqhhar, J. W. y Wood, P. D. (1985). Assesment of habitual physical activity by a sevenday recall in community survey and controlled experiments. Am. J. Epidemiol., 122, 794-804.
  • Boisvert, P.; Washburn, R. A.; Montoye, H. J.y Leger, L. (1988). Mesure et evaluation de l´activité physique par questionnaire. Questionnaires utilises dans la literature anglo-saxonne. Science and Sport, 3, 245-262.
  • Bouchard, C.; Shephard, R.; Stephens, T.; Sutton, J., y Mc Pherson, B. (1990). Exercise Fitness and Health. Champaign: Human Kinetics.
  • Bouchard, C.; Tremblay, A.; Leblanc, C.; Lortie, G.; Savard, R. y Thériault, G. (1983). A method to asses energy expenditure in childrens and adults. American Journal Clinical Nutrition, 37, 461-467.
  • Cantera-Garde, M. A y Devís, J. (2002). La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Apunts de Educación Física y Deportes, 67, 54-62.
  • Casimiro, A. J.; Artés, E. M. y Delgado, M. (2001). Relación entre la práctica físico-deportiva y el consumo de alcohol a los 12 y 16 años. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Selección, 3 (10), 137-144.
  • Caspersen, C. J.; Pereira, M. A. y Curran, K. M. (2000). Changes in physical activity patterns in the United States, by sex and cross-sectional age. Medicine and Science in Sport and Exercise, 32 (5), 1601- 1609.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S.) (2000). Informe sobre la Juventud española. Estudio 2370. Octubre-Noviembre de 1999. Madrid: C.I.S.
  • Colling, K. J. y Spurr, G. B. (1990). Energy expenditure and habitual activity. En K. J. Colling (Ed.), Handbook of methods for the measurements of work performance, physical fitness and energy expenditure in tropical population (pp. 81-90). París: International Union of Biological Science.
  • Colegio Oficial de Psicólogos-International Tests Comission (2000). Directrices internacionales para el uso de los tests. Madrid, España: Autor.
  • Crocker, L. and Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern theory test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Cronbach, L.J. and Meehl, W.G. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52, 281-302.
  • Disman, R. K. Y Steinhardt, M. (1988). Reliability and concurrent validity for a 7-d recall of physical activity in college student. Medicine Science in Sport and Exercise, 20 (1), 14-25
  • Durnin, J. & Passmore, R. (1967) Energy, work and leissure (1th ed.). London: Heinemann Educational Books. (citado en Baecke et al., 1982).
  • Folsom, A. R.; Jacobs, D. R. Jr.; Caspersen, C. J.; Gómez-Marín, O. Y Knudsen, J. (1986). Test-retest reliability of the Minnesota Leisure Time Physical Activity Questionnaire. J. Chron. Dis., 39, 505-511.
  • Gaspar de Matos, M.; Simoes, C.; Fonseca, S.; Reis, C. y Canha, L. (1998). A saúde dos adolescentes portugueses. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana.
  • Jacobs, D. R.; Ainsworth, B. E.; Hartmen, T. J. y Leon, A. S. (1993). A simultaneous evaluation of 10 commonly used physical activity questionnaires. Med. Sci. Sport. Exerc., 25, 81-91.
  • Kuller, L. H.; Helley, S. B.; Laporte, R. E.; Neaton, J. y Kay, W. S. (1983). Environmental determinants, liver function, and high density lipoprotein cholesterol levels. Am. J. Epidemiol, 117, 406-418.
  • Laporte, R. E. (1979). An objetive measure of physical activity for epidemiologyc research. Am. J. Epidemiol., 109, 158-168.
  • Laporte, R. E.; Cauley, J. A.; Kinesey, C. M.; Corbet, W.; Robertson, R.; Black-Saldler, R.; Kuller, L. H. y Falkel, J. (1982). The epidemiology of physical activities in children, college students, middle-age men, menopausal females and monkeys. J. Chron. Dis., 35, 787-795.
  • Lee, I. M.; Hsieh, C. C. y Paffenbarger, R. S. (1993). Vigorous physical activity, non vigorous physical activity, and risk of mortality in men. Medicine Science in Sport and Exercise, 25, 167.
  • Krosnick (1999). Survey Research. Annual Review of Psychology, 50, 537-567.
  • Martínez Arias, M.R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
  • Montoye, H. J.; Kemper, H. C. G.; Saris, W. H. M. y Washburn, R. A. (1996). Measuring Physical Activity and energy expenditure. Champaing, Illinois: Human Kinetics.
  • Muñiz, J. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del psicólogo, 66, 63-70.
  • Paffenbarger, R. S. Jr.; Hyde, R. T. y Wing, A. L. (1978). Physical activity, all cause mortality, and longevity of college alumni. Am. J. Epidemiol, 108, 161-175.
  • Paffenbarger, R. S. Jr.; Wing, A. L.; Hyde, R. T. y Jung, D. L. (1983). Physical activity and incidence of hypertension in college alumni. Am. J. Epidemiol, 117, 245-257.
  • Pak-Kwong, C. (1995). Health related physical fitness and self-steem of male college students in HongKong. Journal of the International Council for Health, Physical Education, Recreation and Dance, 31(3), 22-27.
  • Pate, R.R.; Corbin, C.B. and Pangrazi, R. P. (1998). Physical activity for young people, PCPFS Research Digest, 3(3), 1-7.
  • Pierón, M.; Telama, R.; Almond, L. y Carreiro da Costa, F. (1997). Lyfestile of young europeans: comparative study. En J. Walkuski, S. Wrigth y T. Kwang, World conference on teaching, coatching and fitness need in physical education and the sport sciences (pp 403-415). Proceeding AIESEP. Singapore.
  • Pollock, M. L.; Dimmick, J.; Miller, H. S.; Kendrick, Z. y Linnerud, A. C. (1975). Effects of mode of training on cardiovascular function and body composition of middleage men. Medicine and Science in Sports and Exercise, 7 (2), 139-145.
  • Riumallo, J. A.; Schoeller, D.; Barrera, G.; Gattas, V. Y Vauy, R. (1989). Energy expenditure in inderweigh freeliving adults: impact of energy supplementation as determinded by doubly labeled water and indirect calorimetry. Am. J. Clin. Nutr., 49, 239-246.
  • Sallis, J. F. Y Owen, N. (1999). Physical actiivity and behavioural medicine. Thousand Oaks, California: SAGE.
  • Sallis, J. F. y Patrick, K. (1994). Physical activity guidelines for adolescents: consensus stament. Pediatric exercise science, 6, 302-314
  • Sallis, J. F.; Haskell, L.; Wood, P. D.; Fortmann, S. P.; Rogers, T.; Blair, S.N.; Blair, D. y Paffenbarger, R. S. (1985). Physical activity assessment methodology in the Stanford five-cities proyect. Am. J. Epidemiol, 121, 91-106.
  • Simons-Morton, B. G.; O´Hara, N. M.;B. G.; Simons-Morton, D. G. y Parcel, G. S. (1987). Children and fitness: a public health perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 58 (4), 295- 302.
  • Simons-Morton, B. G.; Parcel, G. S.; O´Hara, N. M.; Blair, S. N. y Pate, R. (1988). Health Related Physical Fitness in Childhood. Annual Review of Public Health, 9, 403-425.
  • Sobolski, J. C.; Kolesar, J. J.; Kotnitzer, M. D.; DeBacker, G. G.; Mikes, Z.; Dramaix, M. M.; Degre, S. D. y Denolin, H. F. (1988). Physical fitness does not reflect physical activity patterns in middle-aged workers. Medicine in Science in Sport and Exercise, 20, 6-13.
  • Taylor, H.; Jacobs, D. R.; Schucker, B.; Knudsen, J.; Leon, A. S. y Debacker, G. (1978). A questionnaire for the assessment of leisure time physical activities. J. Chron. Dis, 31, 741-755.
  • Taylor, W. C.; Blair, S. N.; Cummings, S. S.; Wun, C. C. y Malina, R. M. (1999). Chilhood and adolescent physical activity patterns and adults physical activity. Medicine and Science in Sport and Exercise, 31 (1), 118-123.
  • Teixeira, P. J.; Sardinha, L. B.; Going, S. B. y Lohman, T. G. (2001). Total and regional fat and serum cardiovascular disease risk factors in lean and obese children and adolescents. Obesity Research, 9 (8), 432-442.
  • Telama, R. y Yang, X. (2000). Decline of physical activity from young to young adulthood in Finland. Medicine and Science in Sport and Exercise, 32 (5), 1617-1622.
  • Trudeau, F.; Laurencelle, L.: Tremblay, J.; Rajic, M. y Shephard, R. J. (1999). Daily primary school physical education: effects on physical activity during adult life. Medicine and Science in Sports and Exercise, 31 (1), 111-117.
  • Tuero, C., Márquez, S. y de Paz, J. A. (2001). El cuestionario como instrumento de valoración de la actividad física. Apunts. Educación Física y Deportes, 63, 54-61.
  • Visser, P.S., Krosnick, J.A. and Lavrakas, P.J. (2000). Survey Research. In H.T. Reiss, and Ch. M. Judd (Eds.), Handbook of Research Methods in Social and Personality Psychology. Cambridge, UK: Cambridge University Press.