Arquímedes y la tecnología educativaun análisis crítico en torno a los MOOC

  1. Prendes Espinosa, María Paz
  2. Sánchez Vera, María del Mar
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Any de publicació: 2014

Títol de l'exemplar: TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Número: 79

Pàgines: 29-49

Tipus: Article

Altres publicacions en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Referències bibliogràfiques

  • ARNAIZ, P., Y PRENDES, M. P. (coords.) (2010). Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. murcia: universidad de murcia.
  • BALEO, R. (2009). «el e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXi». Pixelbit: Revista de Medios y Educación, 35, 87-96.
  • BRESLOW, L., PRITCHARD, D. E., DEBOER, J., STUMP, G. S., HO, A. D., Y SEATON, D. (2013). «Studying learning in the worldwide classroom research into edX’s first mooc. research and practice in assessment». en línea, <http://www.rpajournal.com/dev/ wp-content/uploads/2013/05/SF2.pdf>. (consulta: 5/5/13).
  • CALADINE, R. (2008). Enhancing e-learning with media.rich content ans interactions. Hershey-Nueva York: information Science Publishing.
  • CLARK, D. (2013). «moocs: taxonomy of 8 types of mooc». en línea, <http:// donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc. html>. (consulta: 1/6/13).
  • CRESPO, R., Y GARCÍA, J. (2010). «redes sociales: la madeja tecnificada». en l. castañeda (coord.). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: mad eduforma.
  • DANIEL, J. (2012). «making sense of moocs: musings in a maze of mith, paradox and possibility». Journal of Interactive media in education. en línea, <http://www-jime. open.ac.uk/jime/article/viewarticle/2012-18/html>. (consulta: 20/3/13).
  • DE WARD, I., KOUTROPOULOS, A., ÖZDAMAR, N., ABAJIAN, S., HOGUE, R., OSVALDO, S. Y SEAN, M. (2012). «exploring the mooc format as a pedagogical approach for mlearning. en 10th World Conference on Mobile and Contextual Learning. en línea, <http://mlearn.bnu.edu.cn/source/ten_outstanding_papers/exploring%20 the%20mooc%20format%20as%20a%20pedagogical%20approach%20for%20 mlearning.pdf >. (consulta: 20/3/13).
  • FOZDAR, B. I., Y KUMAR, L. S. (2007). mobile learning and student retention. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2), 1-16.
  • GONZÁLEZ, J. M. (2002). «copiar o no copiar, ¿he ahí el dilema?». Revista TodoLinux, 23.
  • GUTIÉRREZ, I., Y SÁNCHEZ, M. M. (2008). «objetos de aprendizaje y programas libres: sus posibilidades para la colaboración en educación». en III Jornadas Internacionales TIC y Educación. lorca.
  • HIMANEN, P. (2001). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: destino.
  • LIYANAGUNAWARDENA, T. R., ADAMS, A. A., Y WILLIAMS, S. A. (2013). «moocs: a systematic study of the published literature 2008-2012». The International Review of
  • RESEARCH IN OPEN AND DISTANCE LEARNING, 14 (3). en línea, <http://www.irrodl.org/ index.php/irrodl/article/view/1455/2531>. (consulta: 10/7/13).
  • LUJÁN, S. (2012). «Preguntas y respuesta: ¿Qué son los moocS?». en línea, <http:// desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas>. (consulta: 12/4/13).
  • MARTÍNEZ, F., Y PRENDES, M. P. (coords.) (2007). La enseñanza con objetos de aprendizaje. madrid: dykinson.
  • MARTÍNEZ, F., Y PRENDES, M. P. (2008). «Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (1), 81-106.
  • MARTÍNEZ, F., Y PRENDES, M. P., y GUTIÉRREZ, I. (2008). «reutilización de contenidos digitales en la enseñanza superior». en F. martínez (coord.), Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costarricenses. murcia: diego marín.
  • MCAULEY, A., STEWART, B., SIEMENS, G., Y CORMIER, D. (2010). The MOOC model for digital practice. university of Prince edward island. en línea, <http://www. elearnspace.org/articles/mooc_Final.pdf>. (consulta: 18/7/13).
  • OSVALDO, C. (2012). «moocs and the ai Standford like courses: Two successful and distinct course formats for massive open online courses». European Journal of Open, Distance and E-Learning. en línea, < http://www.eurodl.org/?article=516>. (consulta: 17/7/13).
  • PRENDES, M. P. (2003). «aprendemos… ¿cooperando o colaborando? las claves del método». en F. martínez (comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 93-128). Barcelona: Paidós.
  • PRENDES, M. P. y CASTAÑEDA, L. (2006). «Formal, non formal and informal collaboration: relationship models for the new media». en a. méndez-Vilas et al. (eds.), Current Developments in Technology-Assisted Education (pp. 473-478). Badajoz: Formatex.
  • ROSENBERG, M. J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. Nueva York: mcGraw-Hill.
  • SÁNCHEZ, M. M. (2008). «cómo fomentar la colaboración en red: el uso de licencias libres». en III Jornadas Internacionales TIC y Educación. lorca.
  • SIEMENS, G. (2003). «open Source content in education». Elearnspace, everything elearning. en línea, <http://www.elearnspace.org/articles/open_source_part_2.htm>. (consulta: 10/2/12).
  • SIEMENS, G. (2012a). «massive open online courses as new educative practice». en línea, <http:// es.slideshare.net/gsiemens/open-online-courses-as-new-educative-practice>. (consulta: 5/3/13).
  • SIEMENS, G. (2012b). «What is the theory that underpin our moocs?». en línea, <http://www. elearnspace.org/blog/2012/06/03/what-is-the-theory-that-underpins-ourmoocs/>. (consulta: 5/3/13).
  • TAYLOR, J. (1995). «distance education technologies: the fourth generation». Australian Journal of Educational Technology, 11 (2), 1-7.
  • SIEMENS, G. (2001). «Fifth generation distance education». Higher Education Series, 40. canberra: department of education, Training and Youth affairs.
  • WILEY, D. (2001). «The instructional use of learning objects». en línea, <http://reusability. org/read/>. (consulta: 22/6/13).
  • WILEY, D. (2006). «riP-ping on learning objects». en línea, <http://opencontent.org/blog/ archives/230>. (consulta: 22/6/13).
  • YUAN, L., Y POWELL, S. (2013). «mooc and disruptive innovation: implications for higher education». eLearning Papers, 33. en línea, <http://elearningeuropa.info/sites/ default/files/asset/in-depth_33_2.pdf>. (consulta: 5/7/13).