Análisis de la satisfacción laboral de técnicos deportivos de pádel y natación

  1. Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
  2. Gómez Mármol, Alberto
  3. Parra Meroño, María Concepción
  4. García Montiel, Juan Antonio
Revue:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Année de publication: 2014

Número: 117

Pages: 77-83

Type: Article

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2014/3).117.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Apunts: Educación física y deportes

Résumé

El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de satisfacción laboral de los técnicos deportivos de pádel y natación en función del sexo, edad, antigüedad en la empresa, tipo de contrato y horas de trabajo semanales. Para ello, se administró el Cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos (CSLTD) a 125 técnicos de pádel y natación (78 hombres y 47 mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y 53 años (M = 28,78; DT= 8,94). Los resultados mostraron unos valores de satisfacción laboral medios para el conjunto de los participantes cuyas puntuaciones más elevadas se hallaron en la categoría de seguridad y promoción, mientras que la dimensión peor valorada fue la remuneración. Por otro lado, la satisfacción laboral fue significativamente superior en las mujeres frente a los hombres y en los técnicos de pádel frente a los de natación. Finalmente, aquellos técnicos con contratos temporales y que trabajaban un mayor número de horas presentaron niveles significativamente inferiores de satisfacción laboral.

Références bibliographiques

  • Anaya, D., & Suárez, J. M. (2004). La Escala de Satisfacción Laboral Versión para orientadores (ESL-VO) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 219-224.
  • Bardasi, E., & Francesconi, M. (2003). The Impact of Atypical Employment on Individual Wellbeing: evidence from a panel of British Workers. London: ISER.
  • Bardera, P., Osca, A., & González-Camino, G. (2002). Influencia del estrés y la satisfacción laboral sobre la propensión al abandono de la organización, el absentismo y la accidentalidad. Ansiedad y estrés, 8(2-3), 275-284.
  • Belkelman, S. (2004). Job satisfaction. CQ Weekly, 62(40), 2420-2423. Caprar, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L., & Steca, P. (2003).
  • Efficacy beliefs as determinants of teachers’ job satisfaction. Journal of Educational Psychology, 95(4), 821-832. doi:10.1037/0022- 0663.95.4.821
  • Carrasco, G., Solsona, F., Lledó, R., Pallarés, A., & Hurnet, C. (1999). Calidad asistencial y satisfacción de los profesionales: de la teoría a la práctica. Revista de Calidad Asistencial, 14, 649-650.
  • Clark, A. E. (1997). Job satisfaction and gender: Why are women so happy at work? Labour Economics, 4(4), 341-372. doi:10.1016/ S0927-5371(97)00010-9
  • Fraser, J., & Hodge, M. (2000). Job satisfaction in higher education: Examining gender in professional work settings. Sociological Inquiry, 70(2): 172-188. doi:10.1111/j.1475-682X.2000.tb00904.x
  • Gamero, C. (2007). Satisfacción Laboral y tipo de contrato en España. Investigaciones económicas, XXXI(3), 415-445.
  • Ganzach, Y. (2003). Intelligence, education, and facets of job satisfaction. Work & Occupations, 30(1), 97-123. doi:10.1177/0730888402239328
  • Gil, L., & Zubimendi, T. (2006). La satisfacción laboral de los trabajadores en los Polideportivos de Guipúzcoa. País Vasco: Kirolat.
  • Gómez-Mármol, A., Rosa, M., Sánchez-Alcaraz, B. J., & De la Cruz, E. (2012). Análisis de las preferencias, las prácticas y la satisfacción deportiva de alumnos de ESO. I Seminario Internacional Red Universitaria Euro-Americana de Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación. Murcia, España.
  • Green, F., & Tsitsianis, N. (2005). An Investigation of National Trends in Job Satisfaction in Britain and Germany. British Journal of Industrial Relations, 43(3), 401-429. doi:10.1111/j.1467- 8543.2005.00362.x
  • Jackson, C. J., Potter, A., & Dale, S. (1998). Utility of facet descriptions in the prediction global job satisfaction. European Journal of Psychological Assessment, 14(2), 134-140. doi:10.1027/1015- 5759.14.2.134
  • Koehler, L. S. (1988). Job satisfaction and corporate fitness managers: an organizational behaviour approach to sport management. Journal of Sport Management, 2(2), 100-105.
  • Li, M. (1993). Job satisfaction and performance of coaches of the spare-time sports schools in China. Journal of Sport Management, 7(2), 122-130.
  • Locke, E. A. (1984). Job Satisfaction. En M. Grunberg & T. Wall (Eds.), Social Psychology and Organizational Behaviour. Chichester: Wiley.
  • López-Soriano, F., Bernal, L., & Cánovas, A. (2001). Satisfacción laboral de los profesionales en un Hospital Comarcal de Murcia. Revista Calidad Asistencial, 16, 243-246. doi:10.1016/S1134- 282X(01)77415-5
  • Martín, M., Campos, A., Jiménez, J. E., & Martínez, J. (2007). Calidad de vida y estrés laboral: la incidencia del burnout en el deporte de alto rendimiento madrileño. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(6), 64-77.
  • McFarlin, D. B., y Rice, R. W. (1992). The role of facet importance as a moderator in job satisfaction processes. Journal of Organizational Behaviour, 13(1), 41-54. doi:10.1002/job.4030130105
  • Medina, R. E., Ceballos, O., Giner, E., & Marqués, L. (2009). Índice de satisfacción de los trabajadores respecto a su actividad desempeñada en una Dirección de Deportes Municipal. Apunts. Educación Física y Deportes (96), 96-102.
  • Meliá, J. L., & Peiró, J. M. (1989b). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23. Psicologemas, 5, 59-74.
  • Miller, J. (1980). Individual and occupational determinants of job satisfaction. Sociology of Work and Occupations, 7(3), 337-366. doi:10.1177/073088848000700304
  • Molina, J. M., & Ávalos, F. (2009). Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en un hospital de Granada. Todo Hospital, (253), 28-33.
  • Montero, I. & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Moreno, J. A. & Gutiérrez, M. (1999). La gestión de las instalaciones acuáticas cubiertas. Apunts. Educación Física y Deportes (57), 68-76.
  • Moreno, J. A., Martínez-Galindo, C., González-Cutre, D., & Marcos, P. (2009). Perfiles motivacionales de practicantes en el medio acuático frente al medio terrestre. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(34), 201-216.
  • Mundina, J. J., & Calabuig, F. (1999). El marketing social al servicio de la gestión de la calidad. El caso de los Servicios Públicos Naúticos de la Comunidad Valenciana. Apunts. Educación Física y Deportes (57), 77-83.
  • Padrón, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado (Tesis Doctoral). Universidad de La Laguna, La Laguna.
  • Parks, J. B., & Parra, L. F. (1994). Job satisfaction of sport management alumnae/i. Journal of Sport Management, 8(1), 49-56.
  • Sánchez, P. (2004). Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos. La calidad total, herramienta imprescindible en la gestión. Madrid: Gymnos.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J. (2012). Nivel de satisfacción laboral de los socorristas de playa. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 4(19), 130-137.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J. (2013). Fundamentos del pádel. Murcia: Diego Marín.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., & Parra-Meroño, M. C. (2012). La satisfacción laboral de los técnicos deportivos. International Journal of Sports Law & Management, 18, 92-109.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., & Parra-Meroño, M. C. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos. Cultura, Ciencia y Deporte, 23(9), 119-127.
  • Snyder, C. J. (1990). The effects of leader behavior and organizational climate on intercollegiate coaches’ satisfaction. Journal of Sport Management, 4(1), 59-70.
  • Somech, A., & Drach-Zahavi, A. (2000). Understanding extra-role behavior in schools: the relationships between job satisfaction, sense of efficacy, and teachers’ extra-role behavior. Teaching and Teacher Education, 16(5-6), 649-659. doi:10.1016/S0742- 051X(00)00012-3
  • Stempien, L. R., & Loeb, R. C. (2002). Differences in job satisfaction between general education and special education teachers. Remedial & Special Education, 23(5): 258-268. doi:10.1177/0741932502023 0050101
  • Valdivia, R., & Méndez, S. (2003). Factores asociados al síndrome de burnout en médicos y enfermeras del hospital nacional sur este de Es Salud de Cusco. Situa, 12(23), 11-22.
  • Zhu, W., Ennis, C. D., & Chen, A. (1998). Many-faceted rasch modelling expert judgment in test development. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 2(1), 21-39. doi:10.1207/ s15327841mpee0201_2