Audiencia y programación en Televisión Española: del ocaso del modelo paleotelevisivo al umbral del neotelevisivo
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1988-2696
Year of publication: 2014
Issue Title: Programación y programas de televisión en españa antes de la desregulación (1956-1990)
Issue: 20
Pages: 157-175
Type: Article
More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Abstract
Starting from the democratic elections in late 1982 to give victory to the Felipe González’s socialist government, in this paper an approach is made to the quantitative study of the audience of TVE in the finalstage of the monopoly of public television in Spain, establishing possible links between the conduct ofaudience and programming models offered by TVE1 and TVE2.
Bibliographic References
- AIMC (1988a): Egm 30. Madrid, AIMC
- AIMC (1988b): Estatutos: http://www.aimc.es/EstatutosyReglamento.html [fecha de consulta 17 de junio de 2013]
- ÁVILA ARRABAL, Laura (1999): Del EGM a la AIMC. Evolución histórica (1968-1998). Madrid, AIMC.
- BUSTAMANTE, Enrique (2002): “Televisión: errores y frenos en el cambio digital”, en BUSTAMANTE, Enrique (coord.): Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona, Gedisa, pp. 213-264
- CORTÉS, José Ángel (1999): La estrategia de la seducción. Pamplona, Eunsa.
- ECO, Umberto (1986): La estrategia de la ilusión. Barcelona, Lumen.
- FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel y SANTANA, Fernanda (2000): Estado y medios de comunicación en la España democrática. Madrid, Alianza.
- GUIMERÁ, Josep Àngel y BLASCO, José Joaquín (2012): “La formación histórica del sistema televisivo autonómico público (1982-2011)”, en MIGUEL, Juan Carlos y CASADO, Miguel Ángel: Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Barcelona, Gedisa, pp. 33-57.
- HUERTAS BAILÉN, Amparo (1998): Cómo se miden las audiencias en televisión. Barcelona, CIMS.
- HUERTAS BAILÉN, Amparo (2002): La audiencia investigada. Barcelona, Gedisa.
- JAUSET, Jordi A. (2000): La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona, Paidós.
- KANTAR MEDIA (2011): Anuario de las audiencias de televisión. Madrid, CD Rom
- Ley 4/1980 de 10 de enero, Estatuto de la Radio y la Televisión, BOE nº 11 de 12 de enero, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOEA1980724 [fecha de con sulta 16 de mayo de 2013]
- Ley 10/1988 de 3 de mayo, de Televisión Privada BOE 108 de 5 de mayo, http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOEA198811073 [fecha de consulta 16 de mayo de 2013]
- ROEL, Marta (2006): “La televisión en la democracia española (1982-2005). Dinámicas de los modelos de gestión de contenidos”, en ARROYO, María y ROEL, Marta (coords.): Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio y televisión. Internet y grupos de comunicación. Madrid, Fragua, pp.91-159.