La retórica emocional de la esposa del candidato: análisis lingüístico de los discursos de Michelle Obama y Ann Romney

  1. Zamora Medina, Rocío 1
  2. Berná Sicilia, Celia 2
  3. Martínez Martínez, Helena 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Murcia, España

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Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 585-612

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N1.45250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación se centra en la construcción del relato emocional a través del análisis textual de los discursos pronunciados por las candidatas a Primera Dama, Ann Romney y Michelle Obama en las convenciones republicana y demócrata de la campaña presidencial de Estados Unidos de 2012. El principal objetivo consiste en identificar los marcadores emocionales presentes en los textos pronunciados respectivamente por cada una en dichas convenciones y que afectan al nivel semántico, morfosintáctico y pragmático. El análisis de los recursos lingüísticos utilizados en cada texto desvela que, como pieza clave de la estrategia de la campaña, ambas articularon un relato intencionadamente despolitizado y con una marcada orientación emocional, focalizando la atención en la dimensión humana de sus respectivos maridos, lo que contribuyó a dibujar un perfil más personal e íntimo del candidato.

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