Estudio exploratorio de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería generalistas y especialistas (matrona).
- Carrillo García, César
- Ríos Rísquez, María Isabel
- Castaño Molina, María de los Ángeles
- Nicolás Vigueras, M. Dolores
- Arnau Sánchez, José
- Martínez Roche, María Emilia
ISSN: 1699-6003
Año de publicación: 2014
Número: 39
Páginas: 105-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades
Resumen
Partimos de la importancia de la satisfacción laboral y su repercusión en el desarrollo de la actividad de los Profesionales Sanitarios así como su impacto en la calidad de los servicios que prestan. El objetivo es conocer, analizar y describir las expectativas, necesidades, valores y percepciones de los profesionales de enfermería generalistas y especialistas (matrona) de tres Hospitales Universitarios en relación a la satisfacción de la salud laboral como factor influyente en su calidad de vida. El diseño se plantea desde un enfoque cualitativo bajo la orientación teórico-metodológica de la antropología social, utilizando un muestreo teórico hasta alcanzar la saturación de los datos. Se usarán como técnicas de recogida de datos cualitativos los grupos de discusión con profesionales de enfermería generalistas y especialistas. Los resultados de un estudio cuantitativo sobre la satisfacción de la vida laboral en un Hospital Universitario y los distintos aspectos que producen la misma en los profesionales, nos hacen plantearnos el inicio de este estudio. Como conclusión, un estudio de estas características, nos permitiría indagar en los porqués de la satisfacción e insatisfacción de los profesionales de enfermería, ya que la calidad de salud laboral de los mismos influye directamente en la calidad del servicio prestado.
Referencias bibliográficas
- Báez y Pérez de Tudela, J. (2009) Investigación Cualitativa (2ª ed.). ESIC Editorial, Madrid.
- Berger, P. y Luckman T. (1979) La construcción de la realidad. Amorrortu Editores, Buenos Aires.
- Blummer, H. (1982) El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Hora, Barcelona.
- Bourdieu, P. (1989) La ilusión biográfica. Historia y Fuente Oral 2: 27-33. Available http://es.scribd.com/doc/62808818/Bourdieu-Pierre-1989-la-lusión-biografica-en-Historia-y-fuente-oralno-2.
- Carrillo, C. (2011) Un estudio sobre la satisfacción de la vida laboral en profesionales sanitarios del Hospital General Universitario José María Morales Meseguer. Región de Murcia. Tesis Doctoral. Murcia, Universidad de Murcia.
- De la Cuesta, C. (1997). Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería. Investigación y Educación en Enfermería 15 (2): 14-24. Available http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18349/1/De%20la%20Cuesta_Caracteristicas%20de%20la%20Investigacion.pdf.
- De la Cuesta, C. (2006) La Teoría Fundamentada como herramienta de análisis. Revista Cultura de los Cuidados 20: 136-140.
- Denzin, N.K. (1992) Symbolic interaccionism and cultural studies: the politics of interpretation. Blackwell, Cambridge.
- Flores, N; Jenaro, C; González-Gil, F; Robaina, F; Martín, M.V. (2010) Quality of working life in healthcare services. En: Ciurea, A.V; Cooper, C.L; Avram, E. ed. Management in health organizations, The 21st century perspectives, Bucarest: 129-162.
- García de Diego, J.M; Ranchal Romero, J; Biedma Velázquez, L; Serrano del Rosal, A. (2008) Preferencias y expectativas de los médicos residentes en Andalucía. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Córdoba.
- Guardián, A. (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Colección IDER, Costa Rica.
- Ibarra, T.X. (2008) El interaccionismo Simbólico y los Cuidados de Enfermos Crónicos en el Ámbito Comunitario. Revista Cultura de los Cuidados 12 (24): 94-106.
- Kruege, R. (1991) El grupo de discusión. Pirámide, Madrid.
- Organización Mundial de la Salud. (2013) Salud Ocupacional. Available http://www.who.int/topics/occupational_health/es/
- Ortí, A. (1986) La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión en grupo. En García, M.; Ibáñez, J.; Alvira, F. ed. El análisis de la realidad social, Alianza Universidad, Madrid: 153-185.
- Peiró, J.M. (1986) Psicología de la organización. (2ª ed.) UNED, Madrid.
- Peiró, J.M.; Silla Guerola I.A.; Sanz Cuesta, T.; Rodríguez Escobar, J.; García Más, J.L. (2004) Satisfacción laboral de los profesionales de atención primaria. Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicosomática 25 (4): 129-140.
- Pérez, J.; Fidalgo, M. (1995) NTP: 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción. (Informe NTP: 394). Available http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_394.pdf
- Robles García, M.; Dierssen Sotos, T.; Martínez Ochoa, E.; Herrera Carral, P.; Díaz Mendi, A.; Llorca Díaz, J. (2005) Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Gaceta Sanitaria 19 (2): 127-134.
- Sáez, M.C. (1999) Motivación en el trabajo. En: García, M. ed. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Fundamentos del Comportamiento en las Organizaciones, Diego Marín, Murcia: 107-130.
- Sáez, M.C. (1999). Satisfacción Laboral. En: García, M. ed. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Fundamentos del Comportamiento en las Organizaciones, Diego Marín, Murcia: 131-146.
- Salamanca, A.B. (2006) La investigación cualitativa en ciencias de la salud. Revista Nure Investigación 24. Available http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMeTd_24.pdf
- Téllez, A. (2007) La investigación antropológica. Editorial Club Universitario, Alicante.
- Warr, T.; Cook, P.; Wall, K. (1979) Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being. Journal of OccupationalPsychology 52: 129-148.