Reinventando la didáctica de los textos medievales en Educación Secundaria. Aproximación al Libro del caballero Zifar y al Libro del conde Lucanor

  1. López Valero, Amando
  2. Montaner Bueno, Andrés
  3. Jerez Martínez, Isabel
Revista:
Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura

ISSN: 1819-365X

Año de publicación: 2013

Número: 7

Páginas: 268-291

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura

Resumen

El presente estudio constituye una propuesta de acercamiento didáctico de la literatura medieval a las aulas de Educación Secundaria. A través de la presentación de una serie de cuentos adaptados de dos obras clave de la época, como son el Libro del conde Lucanor y el Libro del caballero Zifar, ofrecemos a los estudiantes una serie de actividades dirigidas a la reflexión personal y colectiva y a la profundización sobre la moral y el pensamiento que se desprende de las mismas. Como componente esencial que forma parte de estos textos, estudiamos la literatura sapiencial y su introducción en forma de exempla en la época medieval. Todo ello dirigido a que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico y una autonomía propias a la hora de desarrollar sus hábitos lectores y comportamentales, y siempre considerando que lo más importante para que éstos se sientan motivados es ofrecerles tareas abiertas, creativas y que se alineen con sus intereses y gustos.