Análisis de la presentación de la probabilidad condicionada en libros de texto de 2º de bachillerato
ISSN: 2255-5854
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 105-112
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística
Laburpena
Las dificultades en el aprendizaje del concepto de probabilidad condicionada y los sesgos que presentan los estudiantes (comprensión intuitiva, condicionamiento y causación, intercambio de sucesos, confusión entre probabilidad condicional y conjunta, situaciones sincrónicas y diacrónicas, etc.) han sido ampliamente analizadas en la investigación en didáctica de la probabilidad y la estadística. Los estudiantes se enfrentan por primera vez a este contenido en su etapa de Bachillerato y creemos interesante analizar la presentación que se hace en los libros de textos correspondientes de este contenido. El análisis se realiza desde la perspectiva teórica que define el Enfoque Onto Semiótico, atendiendo a las situaciones problema, lenguajes, conceptos, proposiciones, procedimientos y argumentos. Se concluye que hay bastante unanimidad en el uso de la notación del concepto probabilidad condicional pero el lenguaje utilizado en la definición es equívoco y puede llevar a error o facilitar la aparición de algunos de los sesgos descritos anteriormente. Por otro lado, la gran diversidad de las opciones metodológicas utilizadas para introducir el contenido pone de manifiesto la falta de acuerdo en lo que podría considerarse el marco ideal para presentar este contenido a estudiantes noveles.