¿Érase una vez...un cuento curativo? Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura

  1. Hernández Pérez, Encarna
  2. Rabadán Rubio, José Antonio
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Emociones, educación física y juego motor

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 129-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/194121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La abrupta aparición de la enfermedad, ge-nera en la población infantil una ruptura del equilibrio del que hasta el momento había gozado. Tales son las reminiscencias que la pérdida de salud acarrea en el niño que, no únicamente nos hallaríamos ante un problema de salud, sino que, así mis-mo, habrían de tenerse presentes las con-secuencias personales y sociales que esta población adolece al enfermar. Tanto es así, que desde el actual texto legislativo con competencia en educación (LoE, 2006) se aluden a las necesidades específicas de apoyo educativo que acompañan a la en-fermedad y se prevén modalidades de esco-larización diferentes a las ordinarias (aulas hospitalarias). Una atención adecuada al niño enfermo, pasa para la asociación de la Pedagogía Hospitalaria y la Pedagogía Tera-péutica, aunándose necesidades educativas especiales y asistenciales, a fin de ofrecer una respuesta personalizada e interdisci-plinar. Una herramienta que contribuye al bienestar emocional del niño hospitalizado es la literatura. En el trabajo que nos ocu-pa, recurrimos a la literatura infantil como un instrumento terapéutico. a lo largo del mismo, ahondamos en la utilización de ésta, no únicamente como una fuente de placer o diversión para el niño, sino como un medio de evasión, ante la traumática si-tuación que le ha tocado afrontar. El cuento, empleado con fines terapéuticos, posibilita el desarrollo personal del paciente pediátri-co, al afrontar los problemas psicológicos derivados de la hospitalización. así mismo, el identificarse con los personajes ficticios le ayuda a comprender la ardua realidad a la que se enfrenta, superando miedos e, incluso, modificando actitudes o creencias preconcebidas acerca del hospital y los pro-fesionales que lo asisten

Referencias bibliográficas

  • Amigo, I., Fernández, C. & Pérez, M., (2009). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
  • Angulo, P. (2009). El juego infantil en las aulas hospitalarias. Propuestas de acciones lúdicas. Granada: Copyplanet.
  • Burgos, M. & Paravic, T. (2003). Percepción de Violencia de los Pacientes Hospitalizados en los Servicios de Medicina y Cirugía de un Hospital Público. Ciencia y Enfermería. 2. 29-42.
  • Carrasco, L. (2008). Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados. Tesis de doctorado. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de la Literatura y la Lengua. Murcia, España.
  • Decreto 359/2009 de 30 de octubre por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma e la Región de Murcia.
  • Guillén, M. & Mejía, A. (2002). Actuaciones Educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea.
  • Grau, C. (2001). La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga: Aljibe.
  • López, I & Fernández, A. (2006). Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Revista de Educación, 341, 553-571.
  • Martínez, R. (2006). Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva. Polibea, 78, 79, 80, 31-38, 35-35, 46-58.
  • Méndez, X., Orgilés, M. & López-Roig, S. (2004). Atención psicológica en el cáncer infantil. Psicooncología, 1, 139-154.
  • Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad en los centros públicos y privados de Comunidad Autónoma e la Región de Murcia.
  • Ortigosa, J.M., Quiles, M.J. & Méndez, X., (2003). Manual de Psicología de la Salud con Niños y Adolescentes y Familia. Madrid: Pirámide.
  • Rodríguez, J. (2008). Psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
  • Serradas, M. (1999). El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula, 11, 233-245.
  • Vicente, A. & De Vicente, M.P. (2003). La Educación Especial en los siglos XIX y XX. En A. Vicente y M.P. De Vicente (Dir.), Una aproximación a la historia de la Educación Especial. Murcia: Diego Marín.