Cronotopos y estereotipos de la ficción publicitaria. Un análisis sobre la identificación del receptor con el relato publicitario

  1. García-López, Javier
  2. Hellín Ortuño, Pedro Antonio
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 759-769

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45000 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

En el relato publicitario hay dos componentes principales con los que el receptor se identifica. Son el cronotopo y los personajes estereotipados. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo estas dos categorías narrativas imponen límites en el proceso de decodificación por parte de la audiencia. Para ello, desarrollamos un análisis de contenido de 612 anuncios televisivos (2009-2013). Los resultados nos muestran que escenarios y relaciones representados ofrecen al receptor esperanzas de una vida mejor; ofrecen un mundo de ficción que permite a los individuos identificarse con el sueño de experiencias que mejoran sus condiciones actuales. Aunque estas nuevas experiencias solo son posibles mediante el consumo de los objetos publicitados.

Referencias bibliográficas

  • AAKER, D. A., BARTRA, R. and MYERS, J. G. (1996). Advertising Management. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • BAJTÍN, M. M. (1994). The Dialogic Imagination: Four Essays. Austin: University of Texas Press.
  • BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
  • CURRAN, J. (1981). "The Impact of Advertising on the British Mass Media". En: Media, Culture and Society, nº 3. p. 43-69.
  • EGUIZÁBAL, R. (2007). Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra.
  • FISKE, J. (1999). Television Culture. London: Routledge.
  • FRITH, K., SHAW, P. and CHENG, H. (2005). "The Construction of Beauty: A Cross-Cultural Analysis of Women's Magazine Advertising". En: Journal of Communication, vol. 55, nº 1. p. 56-70.
  • GEERTZ, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • GOFFMAN, E. (1994). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
  • HARRIS, M. (2007). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.
  • HIRSCHMAN, E. C. (2003). "Men, Dogs, Guns, and Cars. The Semiotics of Rugged Individualism". En: Journal of Advertising, vol. 32, nº 1. p. 9-22.
  • JHALLY, S. (1987). The Codes of Advertising. Fetichism and the Political Economy of Meaning in the Consumer Society. London: Frances Printer.
  • KATES, S. M. and SHAW-GARLOCK, G. (1999). "The Ever Entangling Web: A Study of Ideologies and Discourses in Advertising to Women". En: Journal of Advertising, vol. 28, nº 2. p. 33-49.
  • LIN, C. A. (2001). "Cultural Values Reflected in Chinese and American Television Advertising". En: Journal of Advertising, vol. 30, nº 4. p. 83-94.
  • LULL, J. (2009). Media, Communication, Culture: A Global Approach. New York: Columbia University Press.
  • McQUARRIE, E. F. y MICK, D. G. (1999): "Visual Rhetoric in Advertising: Text-Interpretive, Experimental, and Reader-Response Analyses". En: Journal of Consumer Research, vol. 26, nº 1. p. 37-54.
  • McROBBIE, A. (1994). Postmodernism and Popular Culture. London: Routledge.
  • MICK, D. G. and BUHL, C. (1992). "A Meaning-based Model of Advertising Experiences". En: Journal of Consumer Research, vol. 19, nº 3. p. 317-338.
  • MORLEY, D. (1998). "So-called cultural studies: dead ends and reinvented wheels". En: Cultural Studies, vol. 12, nº 4. p. 476-497.
  • POLLAY, R. W. and GALLAGHER, K. (1990). "Advertising and Cultural Values: Reflections in the Distorted Mirror". En: Journal of International Advertising, vol. 9. p. 359-372.
  • RUSSELL, T. J. and LANE, R. W. (2005). Kleppner publicidad. Mexico: Prentice Hall.
  • SÁNCHEZ ARANDA, J. J. y BERGANZA CONDE, M. R. (1999): "Framing en la prensa española: la información sobre la muerte y funeral de Diana de Gales". En: Comunicación y Sociedad, vol. XII, nº 1. p. 137-161.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2006). Historia del cine. Teorías y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.
  • SAN NICOLÁS, C. (2003). Aspectos de comunicación y creatividad publicitarias. Murcia: UCAM.
  • SCOTT, L. M. (1994a). "Images in Advertising: The Need for a Theory of Visual Rhetoric". En: Journal of Consumer Research, vol. 21, nº 2. p. 252-273.
  • SCOTT, L. M. (1994b): "The Bridge from Text to Mind: Adapting Reader Response Theory to Consumer Research". En: Journal of Consumer Research, vol. 21. p. 461-480.
  • WERNICK, A. (1983). "Advertising and Ideology: An Interpretative Framework". En: Theory, Culture and Society, vol. 2, nº 1. p. 16-33.
  • WERNICK, A. (1994). Promotional Culture: Advertising, Ideology and Symbolic Expression. London: Sage.
  • WILLIAMS, R. (1993). "Advertising: the magic system". En: During, S. (ed.). The Cultural Studies Reader. London: Routledge. p. 320-336.
  • WIMMER, R. D. y DOMINICK, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.