Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe APersuasión en la prensa escrita española

  1. Perea Rodríguez, Antonia
  2. Hellín Ortuño, Pedro Antonio
Revue:
Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

ISSN: 1692-2522

Année de publication: 2013

Volumen: 11

Número: 22

Pages: 53-78

Type: Article

DOI: 10.22395/ANGR.V11N22A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobre el tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el caso de la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de 2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informaciones se originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestra de 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivo de fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecer información que responde a intereses privados y no al interés general. Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos más empleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largo del total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa.