Estudio etnográfico de las actividades de educación maternal
ISSN: 1697-638X
Year of publication: 2009
Volume: 6
Issue: 25
Type: Article
More publications in: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia
Abstract
Justificación. El estudio que se somete a evaluación cualitativa responde a una investigación etnográfica de un programa de educación maternal que se desarrolla en el centro de salud de Fuentezuelas (Jaén). La educación maternal ha demostrado ser una pieza clave dentro de la educación sanitaria destinada a la mujer y su familia con el fin de fomentar las actividades de autocuidado y los conocimientos sobre salud relativos a la maternidad. Objetivo. El objetivo de este estudio consiste en realizar una descripción etnográfica de las actividades de Educación Maternal en el contexto social del estudio. De esta forma se pretende profundizar en la organización, estructura y contenidos de dicha educación desde el punto de vista sanitario, social y cultural, así como manifestar la actuación de los profesionales sanitarios en el área de salud de la mujer. Emplazamiento. El estudio se realiza en un centro de salud de Fuentezuelas (Jaén) dentro de las actividades de educación maternal del centro dictadas por el sistema sanitario andaluz en el marco de Atención Primaria de Salud con el fin de proporcionar estrategias y recursos efectivos a la mujer embarazada y su familia. Diseño. El diseño del estudio se corresponde con una investigación etnográfica que supone la ejecución de un trabajo de campo que permite recabar datos en el contexto natural donde se produce el fenómeno objeto de estudio. Métodos de recogida de datos. La recogida de datos se realiza a través de la observación participante y la entrevista en grupo utilizando notas de campo y cámara fotográfica como herramientas de soporte. El rol del investigador se corresponde con el de observador, mientras que otra persona (matrón responsable de la educación maternal del centro) lleva a cabo las actividades de educación. La elección del centro se justifica por fácil accesibilidad al campo objeto de estudio, y los participantes están formados por embarazadas con sus parejas y matrón responsable. No se recoge el tipo de interacción entre los sujetos y otros aspectos como el lenguaje no verbal. Métodos de análisis de datos. El método de análisis de los datos se describe como interpretativo-reflexivo, en el que se describen e interpretan las sesiones teóricas del programa de educación maternal y algunas impresiones de los participantes. Resultados. Como resultados se obtiene una descripción de las clases teóricas y prácticas de las sesiones de educación maternal. Dentro de estas sesiones los participantes cuentan sus experiencias y sus dudas que resuelven entre el resto de participantes y el matrón responsable. De esta forma, las sesiones se desarrollan en un clima distendido e innovador lejos de la educación maternal tradicional. Queda patente que la multiparidad constituye un factor que disminuye la asistencia a los cursos prenatales. Por otro lado, la organización y rigidez de las charlas se rompe a favor de las necesidades de los participantes, obteniendo así unas sesiones teóricas más flexibles, lo que favorece que los participantes se identifiquen más y se generen distintas visiones y experiencias que amplifican el objetivo de las sesiones. La perspectiva de los sujetos se sustenta en una narración interpretativa de los investigadores con algunas transcripciones literales de los participantes. Conclusiones. Como conclusiones del estudio se obtiene una visión innovadora de educación maternal lejos de estructuras rígidas y establecidas de sesiones teórico-prácticas, donde se prioriza la participación de los sujetos. La flexibilidad de las sesiones, el tratamiento individualizado y personalizado fomenta la participación e implicación de los participantes en su proceso de salud. Se fomenta el intercambio de experiencias personales que favorecen y potencian la solidaridad y cohesión del grupo. Dentro de un enfoque natural que recubre la maternidad y nacimiento, se justifica la necesidad de una educación maternal compartida con la embarazada y su pareja que involucre a ambos y que puede considerarse como una manifestación por conquistar el rol maternal masculino.