Alison, una figura femenina controvertidaprólogo de la esposa de Bath en Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer

  1. Arboleda Guirao, Inmaculada de Jesús
  2. Mediero Durán, María Esther
Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Páginas: 8-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

El Prólogo de La Esposa de Bath es uno de los mejores escritos de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. A pesar de ser una introducción al cuento, es tres veces más largo que el relato (Halsall 1996). El cuento es la prueba parabólica del prólogo. Chaucer creó una obra muy original con materiales antiguos (Miller 1977). Por ejemplo, muchos de los atributos de la esposa proceden del poema francés Le Roman de la Rose. Para Alison de Bath todo es grande en desmesura: su número de matrimonios y de viajes, su pasión por el control y el sexo, etc. (Cooper 1989; Minnis 2008). El prólogo trata en buena parte sobre ella, su vida amorosa y su derecho a contar una historia sobre mujeres por ser una mujer con mucha experiencia en matrimonios (Breidler 1996). Se trata de una confesión pero sin rastro alguno de mea culpa o atisbo de remordimiento. Al contrario, Alison narra sus debilidades con deleite. Su personalidad fuerte y controvertida junto con la idea feminista y anti-feminista que se desprende de su actitud y de sus palabras le dieron una gran popularidad, que supera a la de cualquier otro personaje de este famoso peregrinaje. En el presente artículo, analizaremos el prólogo centrándonos en los siguientes aspectos: la historia que cuenta la esposa sobre su vida, su personalidad y el lenguaje que utiliza. Además, incluiremos un apartado dedicado a repasar el vínculo entre este personaje y la idea del feminismo y/o anti-feminismo. Aunque el tema sobre el (anti-)feminismo en el Prólogo de La Esposa de Bath ha sido tratado por otros autores como Harden (2007), abordaremos el tema aportando ideas nuevas e innovadoras desde nuestra perspectiva, acompañada de ejemplos oportunos.

Referencias bibliográficas

  • BREIDLER, Peter G., Ed. (1996). The Wife of Bath / Geoffrey Chaucer. Basingstoke: Macmillan.
  • CARRUTHERS, Mary (1979). The Wife of Bath and the Painting of Lions. PMLA 94, 209-222.
  • COOPER, Helen (1989). Oxford Guides to Chaucer. The Canterbury Tales. Oxford: Oxford University Press.
  • DINSHAW, Carolyn (1999). Good Vibrations: John/Eleanor, Dame Alys, the Pardoner, and Foucault. Getting Medieval: Sexualities and Communities, Pre- and Postmodern. Durham: Duke University Press.
  • EVANS, Ruth & Lesley JOHNSON, Eds. (1994). Feminist Readings in Middle English Literature: the Wife of Bath and All her Sect. Londres: Routledge.
  • GREEN, Richard Firth (2008). Allas! Allas! That Evere Love was Synne!: John Bromyard v. Alice of Bath. Chaucer Review 42 (3): 298-311.
  • HALSALL, Paul (1996). Canterbury Tales: Prologue to Wife of Bath's Tale. Medieval Sourcebook. http://www.fordham.edu/halsall/source/CT-prolog-bathpara.html> (10 Agosto 2009).
  • HARDEN, Shannon (2007, Junio 17). Chaucer’s Wife of Bath. Feminist or Failure?. Associated Content. <http://www.associatedcontent.com/article/277364/chaucers_wife_of_bath_feminist_or_failure.html> (21 Julio 2009).
  • JACOBS, Laurie & James BLODGETT (2002). The Wife of Bath’s Prologue: One Woman’s Response to Early Diatribe and Misogynist Views. Indiana University South Bend. <http://wwwold.iusb.edu/~journal/static/volumes/2002/ jacobs_1/jacobs.html> (16 Abril 2009).
  • JEROME, Saint (2000). Good Women from Pagan and Foreign History. The Geoffrey Chaucer Page. Harvard University. <http://www.courses.fas.harvard.edu/~chaucer/canttales/wbpro/jer-pag.html> (10 Junio 2009).
  • KÖKBUGUR, Sinan, Ed. (1997). The Wife of Bath’s Prologue. Librarius. <http://www.librarius.com/canttran/wifetale/wifetale001-034.htm> (4 Enero 2009).
  • LEICESTER, H. MARSHALL Jr. (1990). The Disenchanted Self: Representing the Subject in The Canterbury Tales. Berkeley: University of California Press.
  • MANN, Jill (2001). Anti-feminism. In Saunders, Corinne, Ed., Blackwell Guides to Criticism. Chaucer, 283-298. Oxford: Blackwell.
  • MILLER, Robert (1977). Chaucer: Sources and Backgrounds. Nueva York: Oxford.
  • MINNIS, Alastair (2008). Fallible authors: Chaucer's Pardoner and Wife of Bath. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press.
  • POTKAY, Monica & Regula, Evitt (1997). Minding the Body: Women and Literature in the Middle Ages, 800-1500. Londres: Twayne.
  • RIGBY, Stephen (2000). The Wife of Bath, Christine de Pizan, and the Medieval Case for Women. The Chaucer Review 35 (2): 133-165.
  • SAUNDERS, Nicky (2000). Women in the Medieval Guilds. Perfidious Albion Home Page. < http://www.lothene.org/feudalist/newsletter/guilds.html> (18 Julio 2009).