El estudio de la alta capacidad intelectual en EspañaAnálisis de la situación actual

  1. Hernández Torrano, Daniel
  2. Gutiérrez Sánchez, Marta
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 364

Páginas: 251-272

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Aunque la investigación en el campo de la alta capacidad intelectual tiene una larga tradición, este tema ha despertado un renovado interés a nivel internacional en las últimas décadas debido al creciente número de argumentos que apuntan hacia el impacto que tiene promover el capital humano en el desarrollo intelectual, cultural, social y económico de las naciones. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación actual del estudio de la alta capacidad intelectual en España. A través de una revisión de las investigaciones más relevantes de los últimos años en este campo, primero se presentan las distintas variables cognitivas (por ejemplo, la creatividad o los estilos cognitivos) y no cognitivas (como el ajuste y la adaptación social) que se han incorporado recientemente al estudio de la alta capacidad intelectual y que han contribuido a la elaboración de un retrato más amplio y completo de las características que definen a los alumnos de alta capacidad intelectual en España. A continuación, se comenta el proceso progresivo de diseño y adaptación de técnicas e instrumentos alternativos a los test tradicionales de inteligencia para identificar a estos alumnos en nuestro contexto y que ha equipado durante los últimos años a investigadores y educadores con nuevas herramientas para identificar el amplio espectro de la alta capacidad intelectual. En tercer lugar, se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la eficacia y adecuación de distintas técnicas y estrategias educativas para la respuesta educativa para con los alumnos con alta capacidad intelectual. Finalmente, se identifican las aproximaciones conceptuales que se utilizan en nuestro país en la actualidad para estudiar la alta capacidad intelectual desde una perspectiva científica y se discuten algunas direcciones que podrían guiar los estudios que están por venir.

Referencias bibliográficas

  • Artiles, C., Jiménez, J.E., (2005) Introducción a la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. La respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales (vol. 1), , Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Bermejo, R., Fernández, M.C., Prieto, M.D., Soto, G., Sáinz, M., A Cognitive-Creative Profile of Emotional Talent (2013) New Approaches in Educational Research, 2, pp. 12-16
  • Borges, A., Hernández-Jorge, C., Rodríguez-Naveiras, E., Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales (2011) Psicothema, 23, pp. 362-367
  • Calero, M.D., García-Martín, M.B., Jiménez, M.I., Kazén, M., Araque, A., Self-Regulated Learning and Advantage for High-IQ: Findings from a Research Study (2007) Learning and Individual Differences, 17, pp. 328-343
  • Calero, M.D., García-Martín, M.B., Robles, M.A., Learning Potential in High IQ Children: The Contribution of Dynamic Assessment to the Identification of Gifted Children (2011) Learning and Individual Differences, 21, pp. 176-181
  • Carpintero, E., Cabezas, D., Pérez, L., Inteligencias múltiples y altas capacidades. Una propuesta de enriquecimiento basada en el modelo de Howard Gardner (2009) Faisca, 14, pp. 4-13
  • Castelló, A., Bases intelectuales de la excepcionalidad (2008) Revista Española de Pedagogía, 240, pp. 203-220
  • Colom, R., Educación y capital humano (2009) Psicothema, 21, pp. 446-452
  • Comes, G., Díaz, E.M., Luque, A., Ortega, J.M., Análisis de la legislación española sobre la educación del alumnado con altas capacidades (2009) Escuela Abierta, 12, pp. 9-31
  • Comes, G., Díaz, E.M., Ortega-Tudela, J.M., Luque, A., Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España (2012) Revista Educación Inclusiva, 5, pp. 15-30
  • Fernández-Ballesteros, R., Colom, R., The Psychology of Human Intelligence in Spain (2004) International Handbook of the Psychology of Human Intelligence, pp. 79-103. , R.J. Sternberg (Ed.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Fernández, M.C., Bermejo, R., Sainz, M., Llor, L., Hernández, D., Soto, G., Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes con altas habilidades versus habilidades medias (2011) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, pp. 55-64
  • Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., Sainz, M., Social and Emotional Intelligence in Childhood and Adolescence: Spanish Validation of a Measurement Instrument (2012) Revista de Psicodidáctica, 17, pp. 309-338
  • Ferrándiz, C., Prieto, M.D., Fernández, M.C., Soto, G., Ferrando, M., Badía, M., Modelo de identificación en alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria (2010) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, pp. 63-74
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M.R., Parra, J., Sánchez, C., Prieto, M.D., Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (2007) Psicothema, 19, pp. 489-496
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Prieto, M.D., Bermejo, M.R., Sáinz, M., Creativity in Gifted & Talented Children (2008) The International Journal of Creativity and Problem Solving, 18, pp. 35-47
  • Gagné, F., Giftedness and Talent: Reexamining a Reexamination of the Definitions (1985) Gifted Child Quarterly, 29, pp. 103-112
  • García-Ros, R., Tayala, I., Pérez-González, F., The Process of Identifying Gifted Children in Elementary Education: Teachers' Evaluations of Creativity (2012) School Psychology International, 33, pp. 661-672
  • Genovard, C., Prieto, M.D., Castejón, J.L., Castelló, A., Educational Policy and Practice Regarding More Able Students in Spain: Some Research Results (2000) Gifted Education International, 14, pp. 264-276
  • Hernández, D., Ferrándiz, C., Sáinz, M., Prieto, M.D., Ferrando, M., Bermejo, R., Inteligencia exitosa y atención a la diversidad del alumnado de alta habilidad (2011) Aula Abierta, 39, pp. 103-112
  • Hernández-Torrano, D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Prieto, M.D., Fernández, M.C., The Theory of Multiple Intelligences in the Identification of High-Ability Students (2014) Anales de Psicología, 30 (1), pp. 192-200
  • Hernández-Torrano, D., Prieto, M.D., Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sáinz, M., Characteristics Leading Teachers to Nominate Secondary Students as Gifted in Spain (2013) Gifted Child Quarterly, 57, pp. 181-196
  • Hollingworth, L.S., (1926) Gifted Children: Their Nature and Nurture, , Nueva York: Macmillan
  • Jiménez, J.E., Artiles, C., Ramírez, G., Álvarez, J., Evaluación de los efectos de la aceleración en alumnos con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias (2006) Infancia y Aprendizaje, 29, pp. 51-64
  • Jiménez, J.E., Artiles, C., Rodríguez, C., García, E., (2007) Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada), , Santa Cruz de Tenerife: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
  • Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C., García, E., Camacho, J., Morales, J., Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas inseparables? (2008) Revista Española de Pedagogía, 240, pp. 261-282
  • Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M.D., Fernández, M.C., Inteligencias múltiples y alta habilidad (2011) Aula Abierta, 40, pp. 27-39
  • López, O., García, J.A., Ferrándiz, C., Prieto, M.D., Procedimiento de evaluación de la creatividad de niños superdotados (2000) Faisca, 8, pp. 29-44
  • López, V., Sotillo, M., Giftedness and Social Adjustment: Evidence Supporting the Resilience Approach in Spanish-Speaking Children and Adolescents (2009) High Ability Studies, 20, pp. 39-53
  • Manzano, A., Arranz, E., Sánchez de Miguel, M., Multi-Criteria Identification of Gifted Children in a Spanish Sample (2010) European Journal of Education and Psychology, 3, pp. 5-17
  • Marland, S., Jr., (1972) Education of the Gifted and Talented, , (Report to the Congress of the United States by the U.S. Commissioner of Education). Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office
  • MECD, (2003) Las cifras de la educación en España. Curso 2010-2011 (Edición 2013), , http://www.mecd.gob.es/horizontales/estadisticas/indicadorespublicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2013.html, Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de
  • Montero, J., Navarro, J.I., Ramiro, P., Estilos cognitivos dependencia-independencia de campo reflexividad-impulsividad y superdotación intelectual (2005) Faisca, 12, pp. 5-15
  • Navarro, J.I., Ramiro, P., López, J.M., Aguilar, M., Acosta, M., Montero, J., Mental Attention in Gifted and Nongifted Children (2006) European Journal of Psychology of Education, 21, pp. 401-411
  • Oliveira, E.P., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sáinz, M., Prieto, M.D., Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez del constructo en adolescentes portugueses (2009) Psicothema, 21, pp. 562-567
  • Parra, J., Ferrando, M., Prieto, M.D., Sánchez, C., Características de la producción creativa en los niños con altas habilidades (2005) Sobredotação, 6, pp. 77-97
  • Peña, A.M., Martínez, R.A., Velázquez, A.E., Barriales, M.R., López, L., Estudio de las características que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual (2003) Revista de Investigación Educativa, 21, pp. 271-289
  • Peralta, F., Repáraz, C., El WISC-R como instrumento de diagnóstico de alumnos de alta capacidad intelectual: Un estudio descriptivo (2002) Bordón, 54, pp. 419-429
  • Pérez, L., Beltrán, J.A., Barberá, C., Adrados, J., Gender Differences in Intelligence an Achievement in Gifted Spanish Children (2007) Gifted and Talented International, 2 (22), pp. 96-104
  • Prieto, M.D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sánchez, C., Bermejo, R., Inteligencia emocional y alta habilidad (2008) Revista Española de Pedagogía, 240, pp. 241-260
  • Prieto, M.D., Parra, J., Ferrando, M., Bermejo, M.R., Ferrándiz, C., Sánchez, C., Creative Abilities in Early Childhood (2006) Journal Early Chilhood Research, 4, pp. 277-290
  • Ramírez, G., Álvarez, J., Jiménez, J.E., Artiles, C., Modelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias (2004) Infancia y Aprendizaje, 24, pp. 469-484
  • Ramiro, P., Navarro, J.I., Menacho, I., Aguilar, M., Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad en escolares con alto nivel intelectual (2010) Revista Latinoamericana de Psicología, 42, pp. 193-202
  • Renzulli, J., Reexamining the Role of Gifted Education and Talent Development for the 21st Century: A Four-Part Theoretical Approach (2012) Gifted Child Quarterly, 56, pp. 150-159
  • Renzulli, J.S., Reis, S.M., (1997) The Schoolwide Enrichment Model: A How-To Guide for Educational Excellence, , Mansfield Center (Connecticut): Creative Learning Press
  • Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, D., González-Pineda, J.A., Álvarez, L., Núñez, J.C., González, L., Vázquez, A., Un modelo educativo de adaptación curricular en alumnos de altas capacidades (2010) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, pp. 147-158
  • Rojo, A., Garrido, C., Soto, G., Sáinz, M., Fernández, M.C., Hernández, D., Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades (2010) Monográfico sobre alumnos con altas habilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, pp. 137-146. , M.D. Prieto (Coord.)
  • Sánchez, C., Prieto, M.D., Parra, J., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, R., Rasgos de personalidad de alumnos con altas habilidades (2007) Sobredotação, 8, pp. 139-152
  • Sánchez, C., Prieto, M.D., Parra, J., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, R., Cómo perciben profesores y padres la socialización de los superdotados y talentos (2007) Sobredotação, 8, pp. 153-172
  • Sastre-Riba, S., Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial (2008) Revista de Neurología, 46, pp. 11-16
  • Sastre-Riba, S., Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades (2011) Revista de Neurología, 52, pp. 11-18
  • Sternberg, R.J., Davidson, J.E., (2005) Conceptions of Giftedness, , (2. ª edición). Boston (Massachusetts): Cambridge University Press
  • Subotnik, R., Olszewski-Kubiliua, P., Worrell, F., Rethinking Giftedness and Gifted Education (2011) Psychological Science in the Public Interest, 12, pp. 3-54
  • Terman, L.M., (1925) Genetic Studies of Genius: Vol. 1. Mental and Physical Traits of a Thousand Gifted Children, , Stanford (California): Stanford University Press
  • Torrance, E.P., (1974) The Torrance Test of Creative Thinking: Norms-Technical Manual, , Bensenville (Illinois): Scholastic Testing Service
  • Tourón, J., The Center for Talented Youth Model. Special Issue (2005) High Ability Studies, 16, pp. 1-15
  • Tourón, J., El desarrollo del talento y la promoción de la excelencia: Exigencias de un sistema educativo mejor (2010) Bordón, 62, pp. 133-149
  • Tourón, J., The Center for Talented Youth Identification Model: A Review of the Literature (2011) Talent Development and Excellence, 3 (2), pp. 187-202
  • Tourón, J., Fernández, R., Reyero, M., Actitudes del profesorado hacia la superdotación. Implicaciones para el desarrollo de programas de formación (2002) Faisca, 9, pp. 95-110
  • Tourón, J., Marco, G., Tourón, M., La educación online con alumnos de alta capacidad intelectual. Evaluación de una intervención en el ámbito de las Matemáticas (2009) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, pp. 21-31
  • Tourón, J., Repáraz, C., Peralta, F., Las nominaciones de los profesores en la identificación de alumnos de alta capacidad intelectual (2006) Sobredotação, 7, pp. 7-25
  • Tourón, J., Tourón, M., The Center for Talented Youth Identification Model: A Review of the Literature (2011) Talent Development & Excellence, 3, pp. 187-202
  • Tourón, J., Tourón, M., Silvero, M., The Center for Talented Youth Spain: An Initiative to Serve Highly Able Students (2005) High Ability Studies, 16, pp. 121-135