El relato de los movimientos sociales: claves del discurso ideológico y evolución en los mensajes de `Democracia Real Ya´ (2011-2013).

  1. Berná Sicilia, Celia
  2. Martínez Martínez, Helena
  3. Zamora Medina, Rocío
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 399-417

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este trabajo muestra el perfil ideológico de los mensajes oficiales del movimiento de los indignados que surgió en España en 2011. Para ello, analiza el discurso ideológico de los llamamientos promulgados por Democracia Real Ya (DRY), y se fija en cómo este se autodefine y la manera en que representa a sus enemigos u oponentes. El objetivo es determinar cómo los llamamientos difundidos se configuraron como discursos de carácter ideológico. Los resultados demuestran que estas convocatorias siguieron la estrategia discursiva clásica de los textos ideológicos que opone la autorepresentación positiva de los miembros del ingroup a la presentación negativa de los integrantes del outgroup. Además, el análisis pormenorizado del léxico empleado revela que DRY no lanzó un mensaje unitario a la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • BERRÍO PUERTA, A (2006). La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sidney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci, en Estudios Políticos Núm. 29, 219-236
  • CASTELLS, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society, in International Journal of Communication, 1, 238-266.
  • CASTELLS, M. (2012) #12m15m. La Vanguardia. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120505/54289233400/manuel-castells-12m15m.html. [11-08-2013].
  • DIANI, M. (1992). The Concept of Social Movements. The Sociological Review. Vol 40 (1), 1-25.
  • EGM- Estudio General de medios (2011). Audiencia de Internet- octubre-noviembre de 2011. Disponible en: http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM.html. [21-08-2013].
  • ELTANTAWY, N., & WIEST, J. (2011) Sep 2. The Arab Spring| Social Media in the Egyptian Revolution: Reconsidering Resource Mobilization Theory. International Journal of Communication 5:0. Disponible en: http://www.ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1242/597. [22-08-2013].
  • GARCÍA-JIMÉNEZ, L. (2012). E-social movements y resistencia simbólica: hacia una teoría de la comunicación y el contrapoder. Razón y Palabra, 81. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/09_Garcia_V81.pdf. [10-08-2013].
  • LARAÑA, E. (1999): La construcción de los movimientos sociales. Alianza. Madrid.
  • MARQUÉS, J.M., MAZA, L. & RUBIO, M. (2010). Una comparación de los ciclos inmobiliarios recientes en España, Estados Unidos y Reino Unido. Boletín Económico, Banco de España, 1, 107-119.Disponible en: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=731124 [25-08-2013].
  • MORELL M. F. (2012). The Free Culture and 15M Movements in Spain: Composition, Social Networks and Synergies. Social Movement Studies, 11(3-4), 386-392.http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/1337674199_521664.html [30-08-2013].
  • NOGUEIRA, Ch. (2011). 580.000 personas se van de España. El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2011/10/08/sociedad/1318024802_850215.html [15-08-2013].
  • OBJOVI- Observatorio Joven de la Vivienda en España (2011). Objovi, 36. Disponible en: http://www.cje.org/es/publicaciones/publicaciones-periodicas/objovi-n-36/ [5-08-2013].
  • PEÑA-LÓPEZ, I., CONGOSTO, M., & ARAGÓN, P. (2013). Spanish Indignados and the evolution of 15M: towards networked para-institutions. Big Data: Challenges and Opportunities.
  • PERUGORRÍA, I., & TEJERINA, B. (2013). Politics of the encounter: Cognition, emotions, and networks in the Spanish 15M. Current Sociology, 61(4), 424-442.
  • TARROW, S. (2004): El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza. Madrid.
  • TOURAINE, A. (2006). Los movimientos sociales. Revista Colombiana de Sociología. Nº 27, 255-278.
  • VAN DIJK, T.A. (1996). Análisis del discurso ideológico. Traducción: Ramón Alvarado. Revisión: Teresa Carbó, en Versión, Vol. 6, 15-43. Disponible en: http://segundaslenguaseinmigracion.com/L2ycomptext/Anlisisideolgico.pdf. [3-08-2013].
  • VAN DIJK, T.A. (2005). Discurso, conocimiento e ideología. Reformulación de viejas cuestiones y propuesta de algunas soluciones nuevas, en Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 10, 285-318.
  • VAN DIJK, T.A. (2008). Semántica del discurso, en Discurso & Sociedad, Vol 2(1), 201-261.
  • ZAMORA, R. y GARCÍA, L. (2013). "New Communicative Symbolic Counterpower as a consequence of Political Distrust: An Analysis of the Discourses Around 'Occupy the Street? in Spain" paper presentado en conference regional ICA celebrada en Málaga (julio, 2013).