La Función Tutorial: una necesidad en el contexto sanitario, ¿están formados los profesionales sanitarios para ello?

  1. Martínez Clares, Pilar
  2. Martínez Juárez, Miriam ed. lit.
  3. Gómez García, Carmen Isabel
Zeitschrift:
Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

ISSN: 1697-638X

Datum der Publikation: 2011

Ausgabe: 8

Nummer: 33

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia

Zusammenfassung

Objetivo principal: Conocer y analizar la formación de los tutores para el desarrollo de la función tutorial en el contexto sanitario de la Región de Murcia, además de obtener y describir distintas propuestas para la mejora de dicha formación. Metodología: Diseño, administración y análisis del cuestionario "Análisis de Funciones del Tutor Sanitario". Resultados principales: Aunque constatamos como el 67,9% de los participantes afirma actualizar su formación como tutor, curiosamente la última acción formativa a la que han asistido, relacionada con la función tutorial, es el estudio de su propia especialidad con un 32,1%. Conclusión principal: Es necesario facilitar el desarrollo docente continuo de los tutores. En un primer momento, la formación que requiere un tutor debe relacionarse con las principales funciones que se le atribuyen, reguladas en el R.D. 183/2008 y relacionadas con el tutor como planificador, docente, evaluador, facilitador y modelo.