Diferencias de género y de nivel académico en la utilidad percibida de la educación física escolar

  1. Gómez Mármol, Alberto
  2. Cruz Sánchez, Ernesto de la
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2013

Volumen: 5

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Referencias bibliográficas

  • Alvariñas, M.; Fernández, M.A. & López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122.
  • 2. Amstrong, N. & Biddle, S.J. (1999). Healthrelated Physical Activity in the National Curriculum, in N. Amstrong (ed.). New directions in Physical Education (VolII). Towards a National Curriculum, pp. 71-110. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 3. Arruza, J.A. & Arribas, S. (2008). La investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 111-131.
  • 4. Asçi, F.; Eklund, R.C.; Whitehead, J.R.; Kirazci, S. & Koca, C. (2005). Use of the CY-PSPP in other cultures: a preliminary investigation of its factorial validity for Turkish children and youth. Psychology of Sport and Exercise, 6, 33-50.
  • 5. Bonell, C.; Fletcher, A.; Sorhaindo, A.; Wells, H. & McKee, M. (2012). How market-oriented education policies might influence young people's health: development of a logic model from qualitative case studies in English secondary schools. Journal of Epidemiology and Community Health, 66(7), e24.
  • 6. Bouchard, C.; Shephard, R. & Stephens, T. (1994). Physical activity, fitness and health. International Proceedings and Consensus Statement. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 7. Castillo, M.A.; Martínez-López, E.J. & Zagalaz, M.L. (2010). Analysis of the physical education teachers opinion from the Lakes Region (Chile) about the classes based on a mixed modality. Journal of Sport and Health Research, 2(2), 77-94.
  • 8. Delgado Noguera, M.A.; Medina, J. & Chillón, P. (2002). Cuestionario sobre las teorías implícitas de la Educación Física. ¿Qué opina el alumnado sobre la Educación Física?. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, 50. Recuperado el 5 de noviembre de 2011, de http://www.efdeportes.com/efd50/opina.htm
  • 9. Espinoza, L.; Rodríguez, F.; Gálvez, J.; Vargas, P. & Yáñez, R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Revista Motricidad Humana, 12(1), 22-26.
  • 10. Feltz, D.L. & Petlichkoff, L. (1983). Perceived competence among interscholastic sport participants and dropouts. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 8(4), 231- 235.
  • 11. Fernández, A.F. (1998). El deporte como expresión de valores. Puertas a la lectura, 4, 43-44.
  • 12. Fox, K.R. & Corbin, C.D. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • 13. Fraile, A. & Vizcarra, M.T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 119-132.
  • 14. García Ferrando, M. (1993). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Injuve.
  • 15. Goñi, A.; Esnaola, I.; Ruiz de Azua, S.; Rodríguez, A. & Zulaika, L.M. (2003). Autoconcepto físico y desarrollo personal: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 15-16, 7-62.
  • 16. Goñi, A. & Zulaika, L.M. (2000). Relationships between physical education classes and the enhancement of fifth Grade pupils´ self-concept. Perceptual and Motor and Skills, 91, 146-150.
  • 17. Granda, J.; Barbero, J.C. & Montilla, M. (2008). Orientaciones de Meta y Compromiso Físico-Motor en Educación Física. Un estudio en alumnos de 4º de Educación Primaria. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(4), 29-41.
  • 18. Granda, J.; Montilla, M.; Barbero, J.C.; Mingorance, A. & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 21(6), 280-296.
  • 19. Gutiérrez, M.; Pilsa, C. & Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8), 39-52.
  • 20. Hagger, M.; Biddle, S. & Wang, C.K. (2005). Physical Self-Concept in Adolescence: Generalizability of a Multidimensional, Hierarchical Model Across Gender and Grade. Educational and Psychology Measurement, 65(2), 297-322.
  • 21. Harter, S. (1986). Processes underlying the construction, maintenance, and enhancement of self-concept in children. In J. Suls & A. Greenwald (Eds.), Psychological Perspective on the Self (pp. 136-182). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • 22. Henning, N.; Brodersen, A.; Williamson, S. & Wardle, J. (2005). Sociodemographic, developmental, environmental and psychological correlates of physical activity and sedentary behavior at age 11 to 12. Annals Behavioral Medicine, 29, 2-11.
  • 23. Ingledew, D. & Sullivan, G. (2002). Effects of body mass and body image on exercise in adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 3, 323-338.
  • 24. Lasheras, L.; Aznar, S.; Merino, B. & López, E.G. (2001). Factors associated with physical activity among Spanish youth through the National Health Survey. Preventive Medicine, 32, 455-464.
  • 25. Lefrançois, R.; Leclerc, G. & Poulin, N. (1998). Predictors of activity involvement among older adults. Activities, Adaptation and Aging, 22(4), 15-29.
  • 26. Lindeman, A.K. (1999). Quest for ideal weight: Costs and consequences. Medicine and Science in Sports Medicine, 31, 1135- 1140.
  • 27. Lintunen, T.; Leskinen, E.; Oinonen, M.; Salinto, M. & Rahkila, P. (1995). Change, reliability and stability in selfperceptions in early adolescence: A four-year follow-up study. International Journal of Medicine and Science in Sports, 9, 344-352.
  • 28. Macazaga, A.M.; Vizcarra, M.T. & Rekalde, I. (2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar. Revista de Psicodidáctica, 11(2), 207-226.
  • 29. Martínez, A.C.; Romero, C. & Delgado, M. (2010). Factores que inciden en la promoción de la actividad físico-deportiva en la escuela desde una perspectiva del profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 57-75.
  • 30. Martínez de Quel, O.; Fernández, E. & Camacho, M.J. (2010). Percepción de las dificultades para la práctica de actividad física en chicas adolescentes y su evolución con la edad. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 92-99.
  • 31. Martínez-López, E.J.; Lozano, L.M.; Zagalaz, M.L. & Romero, S. (2009). Valoración y autoconcepto del alumnado con sobrepeso. Influencia de la escuela, actitudes sedentarias y de actividad física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 17(5), 44-59.
  • 32. Moreno, J.A. & Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: Gender and involvement in physical activity effects. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • 33. Moreno, J.A. & Hellín Gómez, P. (2002). Alumnos con deficiencia psíquica. ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(8), 298-319. Recuperado el 25 de noviembre de 2011, de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/arte dad.htm
  • 34. Moreno, C.; Muñoz, V.; Pérez, P.J. & Sánchez, I. (2005). Los adolescentes españoles y su salud. Análisis de chicos y chicas de 11 a 17 años. Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2002). Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • 35. Núñez, J.L.; Martín-Albo, J.; Navarro, J.G. & González, V.M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • Pelletier, L.G.; Fortier, M.S.; Vallerand, R.J. ; Tuson, K.M.; Brière, N.M. & Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • 37. Piéron, M. (2002). Estudi sobre els hàbits esportius del escolars d’Andorra. Andorra: Gobern d’Andorra. Ministerio d’Educació Joventut i Esports.
  • 38. Piéron, M.; Ledent, M.; Almond, L.; Airstone, M. & Newberry, I. (1996). Comparative analysis of youth lifestyle in selected European Countries. Attitudes towards school and physical education. Research study prepared for the International Council of Sport Science and Physical Education. Liège.
  • 39. Raudsepp, L.; Liblik, R. & Hannus, A. (2002). Children’s and adolescents physical self-perceptions as related to moderate to vigorous physical activity and physical fitness. Pediatric Exercise Science, 14, 97- 106.
  • 40. Rees, R.; Harden, A.; Shepherd, J.; Brunton, G.; Oliver, S. & Oakley, A. (2001). Young People and Physical Activity: A systematic review of research on barriers and facilitators. London: EPPI Centre, Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London.
  • 41. Román, B.; Serra, L.; Ribas, L.; Pérez- Rodrigo, C. & Aranceta, J. (2006). Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio enKid (1998-2000). Apunts. Medicina de l'Esport. 41, 86-94.
  • 42. Romero, S. & Campos, M.C. (2010). The higher education graduates of theacher of physical education and their competences. Journal of Sport and Health Research, 2(2), 167-182.
  • 43. Sallis, J.F. & McKenzie, T.L. (1991). Physical Education’s Role in Public Health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 124-137.
  • 44. Sallis, J.F.; McKenzie, T.L.; Beets, M.W.; Beighle, A.; Erwin, H. & Lee, S. (2012). Physical Education's Role in Public Health: Steps Forward and Backward Over 20 Years and HOPE for the Future. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(2), 125- 135.
  • 45. Sánchez, J.M. & Núñez, J.L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
  • 46. Strauss, R.S. (1999). Self-reported weight status and dieting in a cross-sectional sample of young adolescents. National Health and Nutrition Examination Survey III. Archives of Paediatric and Adolescent Medicine, 153, 741-747.
  • 47. Telama, R.; Yang, X.; Viikari, J.; Valimaki, I.; Wanne, O. & Raitakan, O. (2005). Physical activity from childhood to adulthood: a 21-year tracking study. American Journal of Preventive Medicine, 28, 267-273.
  • 48. Vaquero, L. (2007). Actividad físicodeportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 7(27), 174-184.
  • 49. Vlachopoulos, S.P. & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education an Exercise Science, 10(3), 179-201.
  • 50. Welk, G.J. & Eklund, B. (2005). Validation of the children and youth physical self perceptions profile for young children. Psychology of Sport and Exercise, 6, 51-65.
  • 51. Williams, J.M. & Currie, C. (2000). Selfesteem and physical development in early adolescence: pubertal timing and body image. Journal of Early Adolescence, 20, 129-149.
  • 52. Williams, L. & Gill, D.L. (1995). The role of Perceived Competence in the Motivation of Physical Activity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 363-378.