Competencias socio�emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia

  1. Sainz Gómez, Marta
  2. Soto Martínez, Gloria
  3. Ferrándiz García, Carmen
  4. Fernández Vidal, Mari Carmen
  5. Ferrando Prieto, Mercedes
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Inteligencia emocional y alta habilidad

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 97-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Resumen

El trabajo analiza las diferencias en las competencias socio� emocionales y la creatividad de distintos grupos organizados por niveles de inteligencia (alta, media, baja) así como la relación entre las competencias socio�emocionales y la creatividad según dichos niveles. La muestra estuvo compuesta por 679 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M=13.90, DT=1.28). Todos ellos cursaban sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en distintos centros concertados de la Comunidad Valenciana (España). Se valoraron los siguientes aspectos: a) la competencia socio�emocional total fue evaluada mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar�On (EQ�i:YV; BAR�ON & PARKER, 2000); b) la capacidad cognitiva fue evaluada mediante el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT�5; BENNETT, SEASHORE & WESMAN, 2000); y c) la creatividad fue evaluada con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT (TORRANCE, 1974). Los datos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la autopercepción de la competencia emocional total y en la dimensión elaboración de la creatividad según el nivel intelectual de los participantes. Finalmente, no se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre competencia socio� emocional y creatividad.

Referencias bibliográficas

  • ADEMOLA, R., AKINTUNDE, S.O. & YAKASAI, M.I. (2010). “Emotional Intelligence, Creativity and Academic Achievement of Business Administration Students”. Revista Electronic Journal of Researchs in Educational Psychology, 8 (2), 763–786.
  • AKINBOYER, J.O. (2003). Creativity, Innovation and Success. Ibadan: Sterling Horden (Nig).
  • ALMEIDA, L.S. (1994). Inteligência: Definição e medida. Aveiro: CIDInE.
  • ALMEIDA, L. & FREIRE, T. (2008). Metodología da Investigação em Psicologia e Educação. Braga: Psiquilíbrios.
  • BAR–ON, R. & PARKER, J.D.A. (2000). The Bar–On Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ– i:YV). Toronto, Canada: Multi–Health Systems.
  • BELLAMY, A., GORE, D. & STURGIS, J. (2005). “Una exploración de la relevancia de la inteligencia emocional en los programas educativos para los estudiantes de alta capacidad”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6–3 (2), 53–78.
  • BENNETT, G., SEASHORE, G. & WESMAN, A. (2000). DAT–5, Test de Aptitudes Diferenciales. Madrid: TEA.
  • COOPER, R.K. & SAWAF, A. (1997). Executive E.O: Emotional Intelligence in leadership & organizations. NY: Grossat/Putram.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. New York: Harper Collins.
  • FERNÁNDEZ, M.C. (2011). Competencia socio–emocional en adolescentes de Altas Habilidades: Un estudio comparativo. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • FERNÁNDEZ–BERROCAL, P. & EXTREMERA, N. (2002). “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1–6.
  • FERRANDO, M. (2004). Creatividad e Inteligencias Múltiples. Tesis de Licenciatura. Universidad de Murcia.
  • FERRANDO, M. (2006). Creatividad e Inteligencia Emocional: Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • FERRANDO, M. & BAILEY, R. (2006). Emotional Intelligence in G&T: a Pilot Study. Paper presented to the British Educational Research Association (BERA). Warwick University (UK).
  • FERRANDO, M., FERRANDIZ, C. & BERMEJO, R. (2005). Inteligence and Creativity. Paper presented to Creativity a multifaceted view. Moscow University.
  • FERRANDO, M., FERRÁNDIZ, C., PRIETO, L., SÁNCHEZ. C., HERNÁNDEZ, D., SERNA, B. & LÓPEZ, J.A. (2007). Socio–emotional intelligence in GyT and non–GyT pupils. Paper presented to the World Council for Gifted and Talented Children, 17th Biennial World Conference. University of Warwick, (UK).
  • FERRANDO, M., PRIETO, M.D., FERRÁNDIZ, C. & SÁNCHEZ, C. (2005). “Inteligencia y creatividad”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 7, 21–50.
  • FIEDLER, E.D. (1998). “Denial of anger/denial of self Dealing with the dilemas”. Roeper Review, 20 (3), 158–161.
  • GETZELS, J.W. & JACKSON, P.W. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. New York: Wiley.
  • HERNÁNDEZ, D. (2010). Alta Habilidad y Competencia Experta. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • KAUFMANN, G. & VOSBURG, S.K. (2002). “The Effects of Mood on Early and Late Idea Production”. Creativity Research Journal, 3–4 (14), 317–330.
  • LÓPEZ, O. (2001). Evaluación y desarrollo de la creatividad. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • MAYER, J.D., SALOVEY, P. & CARUSO, D.R. (2002). Mayer–Salovey–Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) user’s manual. Toronto: Multi–Health Systems.
  • MORELOCK, M.J. (1992). “Giftedness: The view from within”. Understanding Our Gifted, 4 (3), 11–15.
  • OLIVEIRA, E.P., ALMEIDA, L., FERRÁNDIZ, C., FERRANDO, M., SÁINZ, M. & PRIETO, M.D. (2009). “Tests de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez del constructo en adolescentes portugueses”. Psicothema, 21 (4), 562–567.
  • PALOMERA, R., FERNÁNDEZ–BERROCAL, P. & BRACKETT, M. (2008). “La Inteligencia Emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (6), 437–454.
  • PRECKEL, F., HOLLING, H. & WIESE, M. (2006). “Intelligence and creativity in gifted and non–gifted students: An investigation of threshold theory”. Personality and Individual Differences, 40, 159–170.
  • PRIETO, M.D., LÓPEZ, O. & FERRÁNDIZ, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Madrid: Pirámide.
  • PRIETO, M.D., PARRA, J., FERRANDO, M., FERRÁNDIZ, C., BERMEJO, M.R. & SÁNCHEZ, C. (2006). “Creative habilitéis. in early childhood”. Journal of Early Childhood Research, 4 (3), 277–290.
  • PUCKLER, J.A., WAITMAN, G.R. & HARTLEY, K.A. (2011). “Education and creativity”. En M.A. RUNCO & S.R.
  • PRITZKER, Encyclopedia of Creativity. New York: Wiley, 435–440.
  • RUNCO, M.A. & ALBERT, R.S. (1986). “The threshold theory regarding creativity and intelligence: An empirical test with gifted and nongifted children”. Creative Child and Adult Quarterly, 14, 212–218.
  • SAINZ, M. (2008). Competencia Socio–Emocional de Alumnos con Altas Habilidades y Habilidades Medias: Percepción de Padres, Profesores y Alumnos. Tesis de Licenciatura. Universidad de Murcia.
  • SAINZ, M. (2010). Creatividad, Personalidad y Competencia Socio–emocional en Alumnos de Altas Habilidades versus no Altas Habilidades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • SCHEWEAN, V.L., SAKLOFSKE, D.H., WIDDIFIELD–KONKIN, L., PARKER, J. & KLOOSTERMAN, P. (2006). “Emotional Intelligence and Gifted Children”. E–Journal of Applied Psychology: Emotional Intelligence, 2 (2), 30–37.
  • SCHUTTE, N.S., MALOUFF, J.M., HALL, L.E., HAGGERTY, D.J., COOPER, J.T., GOLDEN, C.J. et al. (1998). “Development and validation of a measure of emotional intelligence”. Personality and Individual Differences, 25, 167–177
  • SILVERMAN, L.K. (1993). Counseling the Gifted and Talented. Denver, CO: Love.
  • SOWA, C.J. & MAY, K.M. (1997). “Expanding Lazarus and Folkman?s paradigm to the social and emotional adjustment of gifted children”. Gifted Child Quarterly, 41 (2), 36–43.
  • STERNBERG, R.J. (2000). Psicologia Cognitiva. Porto Alegre: ArtMed.
  • SEON–YOUNG, L. & OLSZEWSKI–KUBILIUS, P. (2006). “The Emotional Intelligence, Moral Judgment and Leadership of Academically Gifted Adolescents”. Journal for the Education of the gifted, 30, 1, 29–67.
  • TORRANCE, E.P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice–Hall.
  • TORRANCE, E.P. (1966). Torrance Tests of Creative Thinking. Princeton NJ: Personnel.
  • TORRANCE, E.P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking – Norms–Technical Manual Research Edition – Verbal Tests, Forms A and B – Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ: Personnel Press.
  • WALLACH, M.A. & KOGAN, N. (1965). Modes of thinking in young children. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • YUSTE, C. (2001). Batería de aptitudes diferenciales y generales (BADyG–I). Madrid: CEPE.
  • ZEIDNER, M., SHANI–ZINOVICH, I., MATTHEWS, G. & ROBERTS, R.D. (2005) “Assessing Emotional Intelligence in gifted and non-gifted school students: Outcomes depending on the measure”. Intelligence, 33,369–391.
  • ZENASNI, F. & LUBART, T.I. (2009). “Perception of emotion, alexithymia and creative potential”. Personality and Individual Differences, 46, 353–358.