Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes con altas habilidades versus habilidades medias

  1. Fernández Vidal, Mari Carmen
  2. Bermejo García, María Rosario
  3. Sainz Gómez, Marta
  4. Llor Zaragoza, Laura
  5. Hernández Torrano, Daniel
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Inteligencia emocional y alta habilidad

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 55-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la percepción que los profesores tienen sobre las competencias socioemocionales de sus alumnos adolescentes, según la excepcionalidad (alta habilidad vs. no alta habilidad) y el género. La muestra estuvo compuesta por 443 profesores pertenecientes a 55 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. El instrumento utilizado fue el EQ�i: YV�O dirigido a profesores (BAR�ON & PARKER, en prensa). Los resultados indicaron, según la excepcionalidad de los alumnos (alta habilidad vs. no alta habilidad), que los profesores percibieron al grupo de alumnos de alta habilidad más adaptados, con mayor estado de ánimo y con mayores habilidades interpersonales. Respecto al género, los profesores valoraron con mayor manejo del estrés a los chicos. Además, según la excepcionalidad (alta habilidad vs. no alta habilidad) y el género, los datos mostraron diferencias estadísticamente significativas para las dimensiones adaptabilidad, estado de ánimo e intrapersonal.

Referencias bibliográficas

  • BAER, J. (1991). “Depression, general anxiety, test anxiety, and rigidity of gifted junior high and high school children”. Psychological Reports, 69, 1128–1130.
  • BAR–ON, R. (1997). The Bar–On Emotional Quotient Inventory (EQ–i): A Test of Emotional Intelligence. Toronto, Canada: Multi–Health Systems.
  • BAR–ON, R. & PARKER J.D. (2000) EQ–i:YV. Baron Emotional Quotient Inventory: Youth Version. Technical Manual. New York: MHS.
  • BAR–ON, R. & PARKER, J.D. (en prensa). Bar–On Emotional Quotient Inventory: Youth Version–Observer Form. Toronto, Canada: Multi–Health Systems.
  • CASTELLÓ, A. & BATLLE, C. (1998). “Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo.” FAISCA, 6, 26–66.
  • DABROWSKI, K. (1964). Positive Desintegration. London: Little Brown.
  • DAVIS, H.B. & CONNELL, J.P. (1985). “The effect of aptitude and achievement status on the self–system”. Gifted Child Quarterly, 29, 131–135.
  • DOWNEY, L.A., MOUNTSTEPHEN, J., LLOYD, J., HANSEN, K. & STOUGH, C. (2008). “Emotional intelligence and scholastic achievement in Australian adolescents”. Australian Journal of Psychology, 60, 10–17.
  • EXTREMERA, N. & FERNÁNDEZ–BERROCAL, P. (2006). “Emotional intelligence as predictor of mental, social,
  • FERNÁNDEZ, M.C. (2011). Competencia socioemocional en adolescentes de altas habilidades: un estudio comparativo. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • FERNÁNDEZ, M.C., FERRÁNDIZ, C., ALMEIDA, L., HERNÁNDEZ, H., BERMEJO, M.R., SÁINZ, M., FERRANDO, M. & PRIETO, L. (en prensa). “Validación del Inventario de Cociente Emocional EQ–i:YV en alumnos superdotados y talentosos”. The Spanish Journal of Psychology.
  • FERRÁNDIZ, C., PRIETO, M.D., FERNÁNDEZ, M.C., SOTO, G., FERRANDO, F. & BADÍA, M. (2010). “Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 63–74.
  • FREEMAN, J. (1983). “Emotional Problems of the Gifted Chile”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 24 (3), 481–485.
  • FREEMAN, J. (1994). “Some emotional aspects of being gifted”. Journal for the Education of the Gifted, 17, 180–197.
  • GENOVARD, C. (1982). “Hacia un esquema previo para el estudio del superdotado”. Cuadernos de Psicología, 6 (1), 114–144.
  • HERNANDEZ, D. (2010). Alta habilidad y competencia experta. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • HOLLINGWORTH, L. (1942). Children above 180 IQ Stanford Binet. New York: World Book.
  • HUME, M. (2000). Los alumnos intelectualmente bien dotados. Barcelona: Edebé.
  • JANOS, P.M. & ROBINSON, N.M. (1985). “Psychosocial development in intellectually gifted children”. En F.D. HOROWITZ & M. O'BRIEN (eds.), The gifted and talented: Developmental perspectives. Washington, DC: American Psychological Association, 149–195.
  • LAM, L.T. & KIRBY, S.L. (2002) “Is emotional intelligence an advantage? An exploration of the impact of emotional and general intelligence on individual performance”. The Journal of Social Psychology, 142, 133–143.
  • LUBINSKI, D. & BENBOW, C. (2000). “States of excellence”. American Psychologist, 55, 137–150.
  • NELSON, K.C. (1989). “Dabrowski's theory of positive disintegration”. Advanced Development, 1, 1–14.
  • PETRIDES, K.V., FREDERICKSON, N. & FURNHAM, A. (2004). “The role of trait emotional intelligence in academic performance and diviant behavior at school”. Personality and Individual Differences, 36, 277–293.
  • PORTER, L. (2005). Gifted young children. A guide for teachers and parents. New York: McGraw Hill. PRIETO, M.D., BERMEJO, R., FERRÁNDIZ, C., SAINZ, M., FERNÁNDEZ, M.C. & FERRANDO, M. (2008). “Inteligencia emocional y superdotación: Percepción de padres, profesores y alumnos”. Sobredotaçao (ANEIS, Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao) 9, 29–44.
  • PRIETO, M.D. & FERRANDO, M. (2008). “Prejudices about Emotional Intelligence in Giftedand Talented Children”. En BALCHIN, T., HYMER, B. & MATTHEWS, D. (eds.), The Routledge International Companion to Gifted Education. New York: Routledge–Farmer, 149–154.
  • ROEDELL, W.C. (1986). “Socioemotional vulnerabilities of young gifted children”. Journal of Children in Contemporary Society, 18, (3–4), 17–29.
  • SÁINZ, M. (2008). Competencia socioemocional de alumnos con altas habilidades y habilidades medias: Percepción de padres, profesores y alumnos. Tesis de Licenciatura. Universidad de Murcia.
  • SÁINZ, M. (2010). Creatividad, Personalidad y Competencia Socioemocional en Alumnos de Altas Habilidades versus no Altas Habilidades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • SÁNCHEZ, C. (2006). Configuración cognitivo–emocional en alumnos de altas habilidades. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • SALOVEY, P. & MAYER, J.D. (1990). “Emotional intelligence”. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185–211.
  • SCHEWEAN, V.L., SAKLOFSKE, D.H., WIDDIFIELD–KONKIN, L., PARKER, J. & KLOOSTERMAN, P. (2006). “Emotional Intelligence and Gifted Children”. E–Journal of Applied Psychology: Emotional Intelligence, 2 (2), 30–37.
  • SIEGLE, D., MOORE, M., MANN, R.L. & WILSON, H.E. (2010). “Factors that influence in–service and preservice teachers’ nominations of students for gifted and talented programs”. Journal for the Education of the Gifted, 33, 337–360.
  • SILVERMAN, L.K. (1993). “The gifted individual”. En L.K. SILVERMAN (ed.), Counselling the gifted and talented. Denver: Love, 3–28.
  • SIU, A.F.Y. (2009). “Trait emotional intelligence and its relationships with problem behavior in Hong Kong adolescents”. Personality and Individual Differences, 47, 553–557.
  • TANNENBAUM, A.J. (1983). Gifted children: Psychological and educational perspectives. New York: Macmillan.
  • TERMAN, L. (1925). Mental and physical traits of a thousand gifted children. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • VILLANUEVA, J.J. & SÁNCHEZ, J.C. (2007). “Trait emotional intelligence and leadership self–efficacy: Their relationship with collective efficacy”. The Spanish Journal of Psychology, 10, 349–357.
  • WIGELSWORTH, M., HUMPHREY, N., KALAMBOUKA, A. & LENDRUM, A. (2010). “A review of key issues in the measurement of children’s social and emotional skills”. Educational Psychology in Practice, 26(2), 173–186.
  • FERNÁNDEZ–BERROCAL, P. & EXTREMERA, N. (2002). “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1–6.
  • LLOR, L., FERRANDO, M., FERRÁNDIZ, C., SAINZ, M. & PRIETO, M.D. (en prensa). “Inteligencias Múltiples y alta habilidad”. Aula Abierta.