La mediación intercultural dirigida a las personas mayores inmigrantes ;Intercultural Mediation Directed to Immigrant Elderly People
ISSN: 1989-0494
Año de publicación: 2009
Número: 4
Páginas: 159-187
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Mediaciones sociales
Resumen
El presente artículo analiza la situación de las personas mayores inmigrantes y el término mediación con su ?apellido? intercultural en una sociedad cada vez más plural, como consecuencia de la inmigración y del aumento de la diversidad en la composición de los grupos humanos. Y comprobando que la diversidad cultural convive entre nosotros y, del mismo modo, envejece con nosotros, consideramos pertinente y necesario el fomento de la comunicación y de la mediación intercultural a niveles de prevención, resolución y modificación para la construcción de una sociedad más plural, más diversa e intercultural sin exclusión de grupos culturales evitando la discriminación por edad y origen. ;The present article tries to analize the situation of immigrant elderly people and the term mediation with its ?surname? intercultural in a more plural society, as a consecuence of immigration and the growth of diversity in the structure of human groups. Cultural diversity is living with us, and besides we are getting older. For that reason we considerer to promote communication and intercultural mediation for preventing, resolving and modifying the construction of a more plural, more diverse and intercultural society with no exclusion of cultural groups and avoiding the discrimination for age or origin.
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (2002): Mediación Intercultural. Una propuesta para la formación. Madrid: Popular.
- AGUADO, T. et al. (2002): Mediación intercultural en el ámbito socioeducativo. Análisis de necesidades de formación y recursos. Madrid: Consejería de Educación.
- AGUADO, T. (2003): Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
- ARREDONDO, P., TOPOREK, R., BROWN, S.P. et al. (2002): “Operationalization of the Multicultural Counseling Competentes”, Journal of Multicultural Conseling and Development, 24, pp. 42-78.
- BENUCCI, A. (2003): “La competenza interculturale”, en DIADORI, Pieri (a cura di): Insegnare italiano a stranieri. Firenze: Le Monnier, pp. 32-43.
- BERMÚDEZ, K. et al. (2002): Mediación Intercultural: una propuesta para la formación. Madrid: Popular.
- BUSH, R. A. B. y FOLGER, J. P. (1996): La promesa de la mediación. Cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires: Granica.
- CADENA, Y. (2004): La mediación intercultural, una herramienta de apoyo e integración para los inmigrantes. Disponible en: www.noticias.com
- CASTIGLIONI, M. (1997): La Mediazione lingüístico-culturale. Principi, strategie, esperienze. Milán: Franco Angeli.
- COHEN-EMERIQUE, M. (1997): “La négotiation interculturelle phase esentielle de l´integration del migrants”, Hommes & Migrations, 1208, pp. 9-23.
- COLECTIVO AMANI (1995): Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Popular.
- DG SOCIAL AFFAIRS AND EMPLOYMENT (2003): Informe final Age+ Gender+ Ethnicity. (Re)integración en el Mercado laboral de las mujeres de color de más de 40 años. Netherlands: DG Social Affairs and Employment.
- ESCARBAJAL FRUTOS, A. y ESCARBAJAL DE HARO, A. (2004): Trabajando la interculturalidad. Murcia: DM.
- IMSERSO (2006): Informe 2006 sobre las personas mayores. Madrid: Imserso.
- FOLBERG, J. y TAYLOR, A. (1997): Mediación, resolución de conflictos en litigio. México: Limusa.
- GARCÍA, A. (2002): “Educación Intercultural: sentar las bases del futuro sociocultural”, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 9, II época, pp. 321-332.
- GARCÍA, A. (2003): “Identidad y Cultura: efectos en la educación intercultural”, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 10, II época, pp. 253-264.
- GARCÍA, A., ESCARBAJAL FRUTOS, A. y ESCARBAJAL DE HARO, A. (2007): La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
- GARCÍA, A., SÁEZ, J. y ESCARBAJAL, A. (1999): “Educación intercultural: modelos básicos”, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 4, 2ª época, pp. 5-15.
- GIMÉNEZ, C. (1997): “La naturaleza de la mediación intercultural”, Revista de migraciones, 2, pp. 125-159.
- GIMÉNEZ, C. (2001): “Modelos de mediación y su aplicación en mediación intercultural”, Migraciones, 10, pp. 55-110.
- GOYTISOLO, J. y NAÏR, S. (2000): El peaje de la vida. Integración o rechazo de la emigración en España. Madrid: El País-Aguilar.
- LAGHRICH, S. (2004): “Reflexiones sobre la mediación intercultural y experiencias desde la Comunidad Valenciana”, Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, 8, pp. 1-19.
- LLEVOT, N. (2006): “Los docentes en Cataluña y el recurso del mediador intercultural”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20, 1, pp.125-139.
- LÓPEZ, A., SETIÉN, M. L., ARRIOLA, M. J., CELEDÓN, C. y RODRÍGUEZ, A. (2001): Inmigrantes y Mediación Cultural. Bilbao: Universidad de Deusto.
- MAFFESOLÍ, M. (1990): El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.
- MÁLIK, B. y HERRAZ, M. (2005): Mediación Intercultural en contextos socioeducativos. Málaga: Aljibe.
- MARÍ, R. (2002): “Diversidad cultural y educación social”, en GARCÍA MOLINA, J. y MARÍ, R. (coords.): Pedagogía Social y mediación educativa. Toledo: Apescam, pp. 75-90.
- MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2007): Plan Estratégico “Ciudadanía e Integración”. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio. Disponible en: http://www.mtas.es/migraciones/Integracion/PlanEstrategico/Docs
- MONJO, M. (1999): La mediación escolar. Disponible en: www.mediadoresenred.org.arg
- PÉREZ, M. J. (2002): “La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela: los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por las instituciones educativas”, Educación y futuro, 8, pp. 91-100.
- RAMONEDA, J. (2006): “Morada”, Babelia-El País, 780, pp.1-22.
- RIPOL-MILLET, A. (2000): Mediación, familias y trabajo social. Madrid: Paidós.
- RED LATINOAMÉRICA DE GERONTOLOGÍA (2002): “Declaración final y recomendaciones del Forum Mundial de ONGs sobre el envejecimiento”. Disponible en: www.gerontología.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=74
- ROSS, M. H. (1993): La cultura del conflicto. Barcelona: Paidós.
- SALES, D. (2005): “Panorama de la Mediación Intercultural”, Translation Journal, vol. 9, 1, pp. 1-19.
- SIX, J. F. (1997): Dinámica de la Mediación. Barcelona: Paidós.
- SUARES, M. (1999): Mediación. Conducción de discutas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.
- TORREGO, J. C. et al. (2001): Mediación en conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
- TOUZARD, H. (1981): La mediación y la solución de conflictos. Barcelona: Herder.
- TOURAINE, A. (1997): ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
- URANGA, M. (1994): Experiencia en mediación escolar. Disponible en: www.pangea.org