Memorias antagónicas
ISSN: 2255-3401
Année de publication: 2013
Volumen: 2
Número: 1
Type: Article
D'autres publications dans: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital
Résumé
El presente texto analiza la temporalidad, el imaginario colectivo y la memoria de la imagen en movimiento y su manipulación como recurso conceptual en la obra de Stan Douglas. El análisis se fundamenta en las características específicas del tipo de producción artística de los nuevos medios basados en el tiempo, es decir, aquellas obras de arte que dependen de la tecnología y la duración temporal como dimensión interpretativa. Y en el caso específico de Stan Douglas en el debate dialéctico de las memorias colectivas y la obsolescencia de los medios tecnológicos visuales como el cine y la televisión para representar la cultura como espectáculo de la memoria. Así en un primer apartado, ahondamos en una de sus obras características de la representación de una ciudad en crisis Le Detroit, representando la utopía fracasada. Se analiza una segunda obra Inconsolable Memories como una rescritura de la memoria, la recombinación de narrativas históricas y de la memoria colectiva en el cine. En la última obra analizada, Monodramas, una de sus primeras obras sobre los medios de comunicación, se destaca la especulación y el contratiempo de la recepción de los medios de masas como es la televisión