Historia de mujeres y trabajoUna propuesta didáctica para la enseñanza de la historia y desarrollo de valores cívicos en la educación secundaria
- Simón García, María del Mar
- Ortiz Cermeño, Eva
- Férez Martínez, Mateo
ISSN: 1139-6237
Año de publicación: 2013
Número: 39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.
Resumen
Since the Gender perspective, this paper designs some educational proposals for teaching social history in Secondary Education. The purpose is to develop conceptual, procedural and attitudinal related to the Women´s role in the Contemporary work history. There is to utilize an active and participative methodology. These proposals are designed to meet the needs of a diverse student as society demands. On the one hand, we propose a teaching program for students in 4th. ESO. On the other hand, we propuse a didactic to serve the adult population enrolled in Secondary Education. It`s taking into account the specific pedagogical and curricular characteristics in each case. The objective is to promote critical thinking and develop civic values at this level
Referencias bibliográficas
- Blanco Corujo O. (2000). Olimpia de Gouges (1748-1793). Madrid: Ediciones del Orto.
- Cabrera Pérez, L. A. (2005). Mujer, trabajo y sociedad 1839-1983. Bilbao: Fundación BBVA.
- Castagno Ayala, P. (1996): “Género y coeducación (un comienzo de Libertad...)”, Tarbiya: Revista de Investigación e innovación educativa, 14, pp. 33-41.
- Cid López R. M. et all. (2010): Guía Didáctica: Las mujeres en la Historia. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer.
- García Colmenares, J. (1999). Persona, género y educación. Salamanca: Amaru.
- Gómez López-Egea, S. (2003). La incorporación de la mujer en el mercado laboral: implicaciones personales, laborales, profesionales y medidas estructurales de conciliación familia-trabajo. Pamplona: Universidad de Navarra.
- Gómez Vaqueo, L. y García, N. (2002). Los medios audiovisuales en la Educación Secundaria dentro de la Unión Europea. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación educativa, nº 31, pp. 83-106.
- González Pérez, T. (2010): Mujeres, educación y democracia. Revista de Educación, nº 351, enero-abril 2010, pp. 337-359.
- Heredia, Mª T. (2009). La igualdad de género desde la escuela. Cuadernos de educación y desarrollo, 1 (1). Eumed.net.
- Juliano, D., Hidalgo, E., Roset, M. y Caba, A. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Octaedro.
- León, J.A. y Parras, A. (2000). La prensa como enlace didáctico entre la realidad informativa y educativa. Tarbiya: Revista de Investigación e innovación educativa, nº 24, pp. 51-68.
- Lomas García, C. (2002). Mujer y educación. Barcelona: Editorial Graó
- Mendoza, S. (2005). Género y educación con personas jóvenes y adultas. Recuperado de http://www.enmexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Genero_y_educacion_con_personas_jovenes_y_adu? page=1 o smendoza@inea.gob.mx. Consultado el 15/10/2012.
- Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Ortuño Molina, J. (2011). La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Colección Educación. Granada: Editorial Geu.
- Miralles Martínez, P. y Belmonte Espejo, P. (2004). Historiografía, historia de las mujeres y enseñanza de la historia, en Vera Muñoz, María Isabel y Pérez i Pérez, David (Eds.): Formación de la Ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas (pp. 619-629). Alicante: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Ojalvo Mitrany, V. (2002). La educación en valores. Reflexiones y experiencias desde un enfoque histórico-cultural. Tarbiya: Revista de Investigación e innovación educativa, nº 30, pp. 47-60.
- Ortuño Molina, J., Gómez Carrasco, C.J., Ortiz Cermeño, E. (2012). La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana desde la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, nº 26, pp. 53-72
- Romero, I. (1997). La coeducación como tema transversal del currículo. En Alario, T. y García Colmenar, C. (Coords.). Persona, género y educación (pp. 13-20). Salamanca: Amaru.
- Santiesteban, A. Y Pagès, J. (Coord.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Editorial Síntesis.
- Salvador Marañon, A. (2002). La comunicación audiosvisual desde la perspectiva de la Historia y las Ciencias Sociales. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación educativa, nº 31, pp.115-139.
- Terrón Caro, M. T. y Cobano-Delgado Palma, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, vol. 27, nº 1, pp. 231-248.
- Valera, B. y Ferro, L. (2000). Las ciencias sociales en el nivel inicial: andamos para futuros/as ciudadanos/as. Buenos Aires: Editorial Colihue.
- Vicente Merino A. M., Martínez Aguado A., Martínez Aguado T. (2010). Cambios en el mercado laboral español. La incorporación de la mujer al mercado laboral: factores determinantes a nivel geográfico, profesional y por actividades en el sistema de seguridad social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Vilches, A., Gil, D., Tosano, J. C. y Macías, O. (2011). Igualdad de género. Recuperado de http:// www.oei.es/decada/accion.php?accion=02 .Consultado el 18/10/2012.