Programas de Cualificación Profesional Inicialvaloraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia

  1. González González, María Teresa
  2. Porto Currás, Mónica
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Competencias básicas: retórica o realidad

Número: 1

Páginas: 210-235

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Murcia distintos aspectos de este programa y su experiencia en él. El PCPI constituye una medida para alumnos en situación de riesgo de exclusión educativa. Para analizar el desarrollo de estos programas, se adoptan como referentes las perspectivas teóricas y de investigación en torno al fracaso escolar y el riesgo de exclusión educativa, particularmente aquellas que subrayan su carácter multidimensional y relacional. La investigación combinó el análisis de documentos y datos oficiales sobre los PCPI en la Comunidad Autónoma de Murcia con estudio de campo y estudios de caso. Este artículo da cuenta únicamente de datos obtenidos en la fase de estudio de campo mediante un cuestionario cumplimentado por alumnos de una muestra representativa de PCPI. Son similares las valoraciones que realizan los alumnos de los distintos PCPI sobre las actividades de clase y los aspectos a los que prestan más importancia sus profesores, si bien se tiende a hacer un juicio más positivo sobre los módulos profesionales. En otros aspectos, que ofrecen indicios sobre cómo están participando e implicándose los alumnos, las valoraciones presentan algunas diferencias en función de si el alumno cursa el módulo obligatorio o el voluntario, o en función de si el programa se está cursando en centros escolares o en otras instituciones. Aunque se mantiene un método expositivo y más centrado en la enseñanza que en el aprendizaje, el programa está consiguiendo en buena medida que los alumnos asistan con cierta regularidad a las clases, presten atención a lo que en ellas se trabaja y estimen que lo que están aprendiendo es útil para su vida. No obstante, alrededor de un tercio de estos alumnos siguen �desenganchados�.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, A.R., Christenson, S.L., Lehr, C.A., (2009) School Completion and Student Engagement: Information and Strategies for Educators, , http://www.nasponline.org/resources/principals/nasp_compleducators.pdf
  • Atweh, B., Bland, D., Carrington, S., Cavanagh, R., (2007) School Disengagement: Its Constructions, Investigation and Management, , http://www.aare.edu.au/07pap/atw07598.pdf, AARE, International Educational Research Conference. Recuperado de
  • del Estado, C.E., (2009) Informe Sobre El Estado Y situación Del Sistema Educativo. Curso2007-08, , Madrid: Ministerio de Educación
  • del Estado, C.E., (2010) Informe Sobre El Estado Y situación Del Sistema Educativo. Curso 2008-09, , Madrid: Ministerio de Educación
  • Daniel, J., (2012) Sampling Essentials: Practical Guidelines for Making Sampling Choices., , California): Sage
  • Dei, G.J., Schooling and the Dilemma of Youth Disengagement (2003) Mcgill Journal of Education, 38, 2p. , http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3965/is_200304/ai_n9196667/?tag=content;col1
  • Escudero, J.M., Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? (2005) Profesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 1 (1), pp. 1-24
  • Escudero, J.M., Viejas y nueva dinámicas de exclusión educativa (2007) Cuadernos De Pedagogía, 371, pp. 86-89
  • Escudero, J.M., Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa (2009) Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13 (3), pp. 1-35
  • Fullan, M., (2002) Los Nuevos Significados Del Cambio Educativo, , Barcelona: Octaedro
  • González, M., Los centros escolares y su contribución a potenciar la implicación de los estudiantes en sus aprendizajes (2010) Organizar Y Dirigir En La Complejidad. Instituciones Educativas En evolución, pp. 372-379. , A. Manzanares Moya (ed.), Madrid: Wolters Kluwer
  • González, M., El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación (2010) REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8 (4), pp. 10-31
  • Lee, V.E., Burkhan, D.T., (2000) Droping out of High School: The Role of School Organization and Structure, , http://www.civilrightsproject.harvard.edu/research/dropouts/lee.pdf
  • Boletín Oficial Del Estado, 106, pp. 17158-17207. , Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, España4 de mayo de 2006
  • Boletín Oficial Del Estado, , Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, España12 de marzo de 2011, 61, 27743 a 27751
  • Martínez, F., Escudero, J.M., González, M.T., (2004) Alumnos En situación De Riesgo Y Abandono Escolar En La Educación Secundaria Obligatoria: Hacia Un Mapa De La situación En La Región De Murcia Y Propuestas De Futuro, , Proyecto (PL/16/FS/00) financiado por la Fundación Séneca, Murcia
  • (2008) Informe 2007: Objetivos Educativos Y Puntos De Referencia españoles 2010, , Ministerio de Educación, Madrid: Secretaría General Técnica
  • (2010) Objetivos De La educación Para La década 2010-2020, , Ministerio de Educación, Madrid: Ministerio de Educación
  • (2008) Plan Para La reducción Del Abandono Escolar Temprano, , Ministerio de Educación, Madrid: Ministerio de Educación, Conferencia Sectorial de Educación
  • Portela, A., Nieto, J.M., Toro, M., Historias de vida: Perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar (2009) Profesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13 (3), pp. 193-218
  • Robinson, C., Taylor, C., Theorizing Student Voice: Values and Perspectives (2007) Improving Schools, 10 (1), pp. 5-17
  • Shulman, L.S., Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea (1989) La investigación En La enseñanza, , M. C. Wittrock (ed.),, Tomo I. Barcelona: Paidós
  • Terigi, F., El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: Hacia una reconceptualización situacional (2009) Revista Iberoamericana De Educación, 50, pp. 23-39
  • Schonert-Reichl, K., (2000) Children and Youth at Risk: Some Conceptual Considerations, , http://www.cesc-csce.ca/pceradocs/2000/00Schonert-Reichl_e.pdf, The Pan-Canadian Education Research Agenda Symposium: Children and Youth At Risk. Recuperado de
  • Willms, J.D., (2000) Student Engagement at School. A Sense of Belonging and Participation. Results from PISA 2000, , http://www.oecd.org/dataoecd/42/35/33689437.pdf, París: OCDE. Recuperado de