El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria

  1. Esteve Guirao, Patricia
  2. Jaén García, Mercedes
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Materiales curriculares y desarrollo profesional

Número: 80

Páginas: 77-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • CAMPANARIO, J. M. y OTERO, J. (2000). La comprensión de los libros de texto. En: Cañal y Perales (Dir.). Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil, 323-338.
  • COLINVAUX, P. (1986). Ecology. New York: John Wiley and Sons Ed.
  • DEL CARMEN, L. (1999). El estudio de los ecosistemas, Alambique, 20, 47-54.
  • DUARTE, C. M.; ALONSO, S.; BENITO, G.; DACHS, J. ; MONTES, C.; PARDO, M.; F. RÍOS, A.; SIMÓ, R. y VALLADARES, F. (2006) Cambio Global: Impacto de la Actividad Humana sobre el Sistema Tierra. Madrid: Colección Divulgación. CSIC.
  • GARCÍA, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela. 51, 83-100.
  • GIL, D. y VILCHES, A. (2005). Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Algunas Ideas para elaborar una estrategia global. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 91-100.
  • HILDEBRANT, K. y BAYRHUBER, H. (2002). System thinking and multiperspective learning in the carbon cycle context. Paper presented at the ERIDOB Conferences, Toulose, France, 22-26.
  • JAÉN, M. (2004). Una propuesta didáctica para el estudio del agua: El agua en nuestras vidas. En: Banet, E. (Dir.) Perspectivas para las ciencias en la Educación Primaria. MEC. Madrid, 209-242.
  • JIMÉNEZ, J. D. (2000). El análisis de los libros de texto. En: Cañal y Perales (Dir.). Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil, 307-322.
  • LEACH, J.; DRIVER, R.; SCOTT, P. y WOODROBINSON, C. (1996a). Children´s ideas about ecology 2: ideas found in children aged 5-16 about cycling of matter. Internacional Journal of Science Education. 18, 1, 35-49.
  • LEACH, J.; DRIVER, R.; SCOTT, P. y WOODROBINSON, C. (1996b). Children´s ideas about ecology 3: ideas found in children aged 5-16 about the interdependencey of organisms. Internacional Journal of Science Education. 18(2), 129-141.
  • LOUGHLAND, T.; REID, A.; WALKER, K.; y PETOCZ, P. (2002). Young People’s Conceptions of Environment: a phenomenographic analysis, Environmental Education Research, 8(2), 187-197.
  • MALDONADO, F.; GONZÁLEZ, F. y JIMÉNEZ, M. P. (2007). Las ilustraciones de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno en los texto de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 442-460.
  • MANUEL, J. de (1995). Idees alternatives en ecologia: Què passa amb els organismes morts? I amb els excrements? Recerca i Ensenyament de les Ciències Naturals, 19-31.
  • MARINO, L. A.; CARRERI, R. A. y ALZUGARAY, G. E. (2008). Aportaciones para un abordaje interdisciplinar en la formación del ámbito de las ciencias, Encuentros multidisciplinares, 1-9.
  • MÁRQUEZ, C. (2006). Pensar i veure el món a través del concepte de cicle, Ciències, 4, 32-37.
  • MARTÍNEZ, M. A. y JAÉN, M. (2005). Educación Ambiental y resolución de problemas. Una aproximación a la perspectiva de los alumnos de Educación Ambiental de la universidad de Murcia, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII Congreso 1-2.
  • MAYER, V. J. (1995). Using the Earth System for Integrating the Science Curriculum. Science Education, 79 (4), 375-391.
  • ODUM, E.P. (1985). Ecología. Nueva Editorial Interamericana. 3ª Edición.
  • PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Biblioteca de Aula. Barcelona. Graó.
  • PEREIRO, C. y JIMÉNEZ, M. P. (2001) Argumentación sobre gestión ambiental en el Bachillerato. Actas VI Congreso de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2, 67-68.
  • PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, vol 28 (1), 31-46.
  • ROJERO, F. (1999). Entender la organización. Aspectos didácticos del estudio de los ecosistemas, Alambique, 20, 55-64
  • SCHLESINGER, W. H. (2000) Biogeoquímica, un análisis del cambio global. Barcelona: Ariel Ciencia.
  • SHEPARDSON, D. P.; WEE, B.; PRIDDY, M. y HARBOR, J. (2007). Student’s Mental Models of the Environment, Journal of Research in Science Teaching, 44(2), 327-348.
  • SPIRO, T.G y STIGLIANI, W. M. (2003). Química Ambiental. México: Person Prentice Hall.
  • VILCHES, A. y GIL, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Revista Education Siglo XX, 25, 19-51.