Contexto familiar y conductas de agresión y victimización entre escolares de educación secundaria

  1. Piñero Ruiz, Eugenia 1
  2. Arense Gonzalo, Julián Jesús 1
  3. Cerezo Ramírez, Fuensanta 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2013

Volumen: 65

Número: 3

Páginas: 109-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/23167 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Arense, J.J., (2012) Diseño y Análisis Psicométrico de Diversas Escalas de Violencia, Victimización y Clima Social y Su Aplicación en El Estudio Del Comportamiento Violento Entre Adolescentes, , Tesis doctoral Universidad de Murcia
  • Arranz, F.E., (2004) Familia y Desarrollo Psicológico, , Madrid, España: Person Editores
  • Avilés, J.M., Diferencias en la atribución causal en el bullying entre sus protagonistas (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (4), pp. 201-220. , 2
  • Baldry, A., Bullying in schools and exposure to domestic violence (2003) Child Abuse y Neglect, 7, pp. 713-732
  • Bronfenbrenner, U., (1979) The Ecology of Human Development, , Cambridge, Mass: Harvard University Press (trad. cast. de A. Devoto: La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós 1987
  • Cangas, A.J., Gázquez, J.J., Pérez, M.C., Moldes, P., Rubio, C., Influencias de las características familiares en la percepción de los conflictos de convivencia escolar (2007) Boletín Electrónico de Salud Escolar (TIPICA, 3 (1), pp. 1-7
  • Cassidy, T., Bullying and victimisation in school children: The role of social identity, problemsolving style, and family and school context (2009) Social Psychology of Education, 12, pp. 63-76
  • Cerezo, F., (2002) Bull-S. Test de Evaluación de la Agresividad Entre Escolares, , Madrid/Bizkaia: Albor-Cohs
  • Cerezo, F., Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), pp. 367-378
  • Cerezo, F., (2012) Bull-S. Test de Evaluación Sociométrica de la Violencia Entre Iguales, , Versión 2.2. Madrid/Madrid: Albor-Cohs
  • (2006) Violencia Escolar: El Maltrato Ente Iguales en la Educación Obligatoria Secundaria 1999-2006, , Defensor del Pueblo. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
  • Cerezo, F., Calvo, A.R., Sánchez, C., Bullying y estatus social en el grupo-Aula en una muestra de escolares (2004) Comunicación Presentada Al IV Congreso Internacional de Psicología y Educación, , Almería, 30 de marzo al 2 de abril de 2004. Actas del Congreso
  • Cerezo, F., Ato, M., Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils (2010) Anales de Psicología, 26 (1), pp. 137-144
  • Violencia Escolar El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000 (2007) Informe de la Oficina Del Defensor Del Pueblo, , Defensor del Pueblo, Madrid
  • Dew, T., Huebner, E.S., Adolescents' perceived quality of life: An exploratory investigation (1994) Journal of School Psychology, 32, pp. 185-199
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D., Musitu, G., Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad y conducta violenta de los adolescentes en la escuela (2007) Psicothema, 19 (1), pp. 108-113
  • Estévez, E., Jiménez, T.I., Moreno, D., Cuando las VÍctimas de la VIolencia escolar se conVIerten en agresores: Quién va a defenderme? (2010) European Journal of Education and Psychology, 3 (2), pp. 177-186
  • Farrington, D.P., Childhood origins of antisocial behavior (2005) Clinical Psychology and Psychotherapy, 12 (3), pp. 177-190
  • Funk, W., Violencia escolar en alemania (1997) Revista de Educación, 313, pp. 53-78
  • Gendron, B., Williams, K., Guerra, N., An analisys of bullying among students within schools: Estimating the effects of individual normative beliefs, self esteem, and school climate (2011) Journal of School Violence, 10, pp. 150-164
  • Godás, A., Santos, M.A., Lorenzo, M.M., Convivir en los centros educativos. Cómo lo ven los alumnos, padres y profesores? (2008) Bordón, 60 (1), pp. 41-58
  • Guajardo, N.R., Snyder, G., Petersen, R., Relationships among parenting practices, parental stress, child behaviour, and childrens social-cognitive development (2009) Infant and Child Development, 18 (1), pp. 37-60
  • Guillamón, N., Variables socioeconómicas y problemas interiorizados y exteriorizados en niños y adolescentes (2003) Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona
  • Jiménez, T.I., Musitu, G., Murgui, S., Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores (2005) Anuario de Psicología, 36 (2), pp. 181-195
  • Jones, S.E., Haslam, S.A., York, L., Ryan, M.K., Rotten apple or rotten barrel? Social identity theory and children's responses to bullying (2008) British Journal of Developmental Psychology, 26 (1), pp. 117-132
  • Kushner, S., Wattie, A.M., Kutanegra, M., Evaluación, adolescentes y derechos (2011) Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, (71), pp. 45-61
  • Medina, A., Cacheiro, M.L., La prevención de la violencia: La implicación de la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso escolar (2010) Bordón, 62 (1), pp. 93-107
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia (2009) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), pp. 123-136
  • Olthof, T., Gossens, F.A., Bullying and the need to belong: Early adolescents' bullyingrelated behaviour and the acceptance they desire and receive from particular classmates (2008) Social Development, 17 (1), pp. 24-26
  • Olweus, D., (1998) Conductas de Acoso y Amenazas Entre Escolares, , Madrid: Morata
  • Pelegrín, A., Garcés De Los Fayos, E., Variables contextuales y personales que influyen en el comportamiento violento del niño (2008) European Journal of Education and Psychology, 1 (1), pp. 5-20
  • Pérez, M.C., Yuste, N., Lucas, F., Fajardo, M.I., Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar (2008) European Journal of Educational Psychology, 1 (3), pp. 29-47
  • Piñero, E., Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (2010) Tesis Doctoral Universidad de Murcia, , http://hdl.handle.net/10201/17576
  • Piñero, E., Cerezo, F., Roles en la dinámica bullying, actitud hacia la escuela y rendimiento académico en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia (2011) Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), pp. 357-362
  • Piñero-Ruiz, E., López-Espín, J.J., Cerezo, F., Torres-Cantero, A.M., Tamaño de la fratría y victimización escolar (2012) Anales de Psicología, 8 (3), pp. 842-847
  • Procres-Joven, Estudio sobre conductas relacionadas con la salud en la población escolarizada de la Región de Murcia (2002) Curso 2001-02 Murcia. Consejería de Sanidad y Consumo, , Consejería de Educación y Cultura
  • Proctor, L.J., Children growing up in a violente community: The role of the familiy (2006) Aggression and Violent Behavior, 11, pp. 558-576
  • Sánchez, C., Nivel de implicación en bullying entre escolares de educación primaria (2009) Relación Con El Estatus Sociométrico y la Percepción Del Clima Social, Familiar y Escolar, , Tesis doctoral: Universidad de Murcia
  • Sánchez Cerezo C, F., Estatus Social de los sujetos implicados en bullying. Elementos para la mejora de la convivencia en el aula (2011) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP, 22 (2), pp. 137-149
  • Serrano, A., Iborra, I., Informe: Violencia entre compañeros en la escuela (2005) España 2005. Centro Reina Sofía para El Estudio de la Violencia
  • Serrano, A., Violencia escolar (2010) Reflexiones Sobre la Violencia, pp. 147-160. , En J. Sanmartín, R. Gutiérrez, J. Martínez y J.L. Vera). México: Siglo XXI-Centro Reina Sofía
  • Taylor, R., Parenting, social-emotional development, and school achievement of african American youngsters (2007) Narrowing the Achievement Gap Strategies for Educating Latino, Black, and Asian Students, pp. 33-48. , En H. Walberg y S. Paik (eds.). Nueva York: Pringer Publishing Co
  • Trianes, M.-V., (2000) La Violencia en Contextos Escolares, , Málaga: Algibe
  • Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., Malonda, E., Crianza y agresividad de los menores: es diferente la influencia del padre y de la madre? (2012) Psicothema, 24 (2), pp. 284-288
  • Voisin, D.R., Hong, J.S., A mediational model linking witnessing intimate partner violence and bullying behaviors and victimization among youth (2012) Educational Psychology Review, 24 (4), pp. 479-498
  • Wolke, D., Samara, M.M., Bullied by siblings: Association with peer victimisation and behaviour problems in israeli lower secondary school children (2004) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45 (5), pp. 1015-1029
  • Zimmer-Gembeck, M.J., Locke, E.M., The socialization of adolescent coping behaviours: Relationships with families and teachers (2007) Journal of Adolescence, 30 (1), pp. 1-16