La función tutorial en los centros sanitarios vista por sus protagonistas¿están motivados los tutores?

  1. Martínez Juárez, Miriam
  2. Martínez Clares, Pilar
  3. Parra Martínez, Joaquín
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 617-631

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.3.2010.11547 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la actualidad la función tutorial se constituye como eje vertebrador del sistema de formación de especialistas sanitarios en España, conocido comúnmente como sistema de residencia. La figura clave para llevar a cabo este proceso es la del tutor de residentes que se define en el R.D.183/2008 (artículo 11.1) como aquel profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente, a fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad de que se trate. Sin embargo, esta figura apenas está perfilada y desde siempre el voluntarismo es su principal característica. Con este trabajo pretendemos conocer y concretar las condiciones en las que se desarrolla la función tutorial en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Intentamos constatar, a partir de la experiencia y juicios de valor de los participantes, la disparidad entre lo legislado y cómo se lleva a cabo realmente la función tutorial en los centros sanitarios de nuestro contexto.

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