El museo se acerca a los más jóvenes. Análisis del Proyecto Educativo con Escuelas desarrollado en la Fundación Serralves de Oporto durante el periodo 2009-2010

  1. García López, Antonio
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Arte, maestros y museos

Número: 2

Páxinas: 97-102

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumo

El presente trabajo pretende adentrarse en las políticas desarrolladas por determinadas instituciones museísticas a la hora de estimular y aproximar la cultura contemporánea a los intereses de diferentes públicos, entre ellos los más jóvenes. De este modo el contacto con los niveles educativos más básicos se hace necesario e ineludible de cara a establecer cada vez con mayor intensidad una relación cómplice y al mismo tiempo dinámica entre los museos y las escuelas. Dentro de este contexto, nos a parecido oportuno estudiar el modelo de Proyectos con Escuelas desarrollado por la Fundación Serralves en la ciudad de Oporto, y establecer comparaciones con otros modelos como los Talleres Didácticos ofertados por el IVAM.

Referencias bibliográficas

  • Esteve, A. (2005). El diseño de espacios educativos en los Museos. Algunas experiencias con talleres didácticos en Huerta y de la Calle: La mirada inquieta. Educación Artística y Museos. Valencia, PUV, pp. 153-167.
  • Cabral, C. (1979). Portugal en Los museos y los niños. Madrid, Ministerio de Cultura, p. 127.
  • Cunha, M. (2007). A educação pela arte na Fundação de Serralves, BUM Dissertações de Mestrado, en http://hdl.handle.net/1822/6987. (consulta 11/11/2010).
  • O’Donoghue, H. (2005). Cuando el acceso es más que una entrada gratis…. en Riera, J., Gamundik, R. y Rodrigo, J. (2005) Els dissabtes jugam amb Miró 1995- 2004. Palma de Mallorca, FPJM, p.17.
  • Pérez, C. (1998). Arte y didáctica, en Los Talleres didácticos del IVAM. Valencia, IVAM, p. 14.
  • Riera, J., Gamundik, R. y Rodrigo, J. (2005). Els dissabtes jugam amb Miró 1995- 2004. Palma de Mallorca, FPJM, p. 120.
  • Soriano, J. (1998). Un autobús escolar a la puerta del mueso de arte moderno, en Los Talleres didácticos del IVAM. Valencia, IVAM, p. 19.
  • Victorino, S. y Leite, E. (2009). Projectos com Escolas. Porto, Fundação de Serralves.