Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas

  1. Prendes Espinosa, María Paz
  2. Gutiérrez Porlán, Isabel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 361

Páginas: 196-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: programa de estudio y análisis, proyecto de referencia EA2009-0133 financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación. La evaluación de la calidad de la docencia en España requiere de un importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores tanto en los aspectos propiamente objetivos como en aquellos subjetivos que puedan ser sometidos a evaluación. En el marco de este proyecto hemos partido de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan como una de las competencias básicas que los docentes han de haber adquirido para el desempeño de su profesión. Por lo tanto, la meta general del proyecto es la mejora de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad mediante la exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las competencias TIC del profesorado universitario. Respecto al método, en la primera fase de la investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de indicadores sobre competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas como internacionales) del profesorado universitario, los cuales fueron analizados por expertos y clasificados según categorías. Estos indicadores nos sirvieron como base para construir un modelo de análisis de competencias tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de evaluación de competencias tecnológicas que se administró en línea a profesores de todas las universidades españolas. Con esta encuesta obtuvimos una descripción muy precisa del estado actual de las competencias para el uso de TIC de nuestros profesores, competencias que se refieren tanto a la gestión como a la docencia y a la investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aylett, R., Gregory, K., (1997) Criteria for Teaching Competence and Teaching Excellence in Higher Education, , London: Falmer Press
  • Badia, A., (2004) Del Docente Presencial Al Docente Virtual, , Barcelona: UOC
  • Bozu, Z., Herrera, P., El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes (2009) Revista De Formación E Innovación Educativa Universitaria, 2, pp. 87-97. , http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/arti_2_2_4.pdf, Recuperado de
  • Braslavsky, C., (1998) Bases, Orientaciones Y Criterios Para El diseño De Programas De Posgrado De formación De Profesores, , Bogotá: OEI
  • Cano, E., Cómo mejorar las competencias de los docentes (2005) Guía Para La autoevaluación Y El Desarrollo De Las Competencias Del Profesorado, , Barcelona: Graó
  • Delors, J., (1996) La educación Encierra Un Tesoro. Informe De La Unesco De La comisión Internacional Sobre La educación Para El Siglo XXI, , Madrid: Santillana Unesco
  • Escudero, J.M., El profesor y su formación: Competencias y formación docente al servicio de un modelo de escuela en nuestro tiempo (2006) Programa Y Desarrollo temático De formación Y actualización De La función pedagógica, pp. 84-108. , Murcia: Universidad de Murcia
  • (2001) Basic Indicators on the Incorporation of ICT into European Education Systems: Facts and Figures, , http://www.pedz.uni-mannheim.de/daten/edz-wf/eud/01/2-87116-332-4-EN.pdf, Eurydice, Recuperado de
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Educational Structures in Europe, , http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf, Recuperado de
  • Hanna, D., Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria (2002) La enseñanza Universitaria En La Era Digital, pp. 59-83. , Barcelona: Octaedro
  • Imbernón, F., La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento (2006) La formación Del Profesorado Y La Mejora De La educación Para Todos: Políticas Y prácticas, pp. 231-243.
  • J. M. Escudero y A. Luis (Coords.), Barcelona: Octaedro (2008) The ISTE NETS and Performance Indicators for Teachers, , http://www.iste.org/Libraries/PDFs/NETS_for_Teachers_2008_EN.sflb.ashx, ISTE
  • Le Boterf, G., (2000) La ingeniería De Las Competencias, , Barcelona: Gestión 2000
  • (2006) Estándares En Tecnologías De La Información Y La Comunicación Para La Formación Inicial Docente, , http://portal.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estandares.pdf, Ministerio de Educación de Chile, Recuperado de
  • Monereo, C., (2005) Internet Y Competencias básicas. Aprender a Colaborar, a Comunicarse, a Participar, a Aprender, , Barcelona: Graó
  • Muñoz, P., González, M., Análisis del grado de formación del profesorado de la universidad de A Coruña en el área de programación y bases de datos bajo sistemas de e-learning. Pixel-Bit (2010) Revista De Medios Y Educación, 36, pp. 101-114
  • Olcott, J.R., Schmidt, K., La redefinición de políticas y prácticas del profesorado en la era del conocimiento (2002) La enseñanza Universitaria En La Era Digital, pp. 265-291. , D. Hanna, Barcelona: Octaedro
  • Perrenoud, P., (2004) Diez Nuevas Competencias Para enseñar, , Barcelona: Graó
  • Prendes, M.P., (2010) Competencias TIC Para La Docencia En La Universidad pública española: Indicadores Y Propuestas Para La definición De Buenas prácticas, , Informe del proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la convocatoria Estudio y Análisis (EA2009-0133
  • (2001) The Use of ICT in Subject Teaching – Expected Outcomes of the New Opportunities Fund ICT Training Initiative for Teachers in England, Wales and Northern Ireland, , http://www.canteach.gov.uk, Teacher Training Agency, Recuperado de
  • (1998) Higher Education Staff Development: Continuing Mission. Thematic Debate of the Follow-Up to the World Conference on Higher Education, , http://portal.unesco.org/education/en/files/12048/10427243910staff-dev.pdf/staff-dev.pdf, Unesco, Recuperado de
  • Las tecnologías de las información y la comunicación en la formación docente (2004) Recuperado De, , http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, Unesco
  • (2008) Estándares De Competencias En TIC Para Docentes, , http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1, Unesco, Recuperado de
  • (2005) Recomendación Del Parlamento Europeo Y Del Consejo Sobre Las Competencias Clave Para El Aprendizaje Permanente, , http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/9._Competencias_clave_para_aprendizaje_permanente.pdf, Unión Europea, Recuperado de
  • Zabalza, M.A., (2007) Planes De formación Del Profesorado Universitario. Encuentro ANECA Sobre «La evaluación Del Profesorado Dentro De Los Sistemas De garantía De Calidad De Las Instituciones universitarias», , http://www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf, Recuperado de