Tecnologías semánticas para la evaluación en redanálisis de una experiencia con la herramienta OeLE

  1. Sánchez Vera, María del Mar 1
  2. Prendes Espinosa, María Paz 1
  3. Fernández Breis, Jesualdo Tomás 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 447-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.31.2.116721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

No cuestionamos ya el importante papel que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra realidad universitaria actual. El rápido devenir de estas herramientas ha supuesto la configuración de nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de las distintas modalidades de enseñanza universitaria actuales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada tras la incorporación de un programa que permite realizar y corregir pruebas de evaluación de desarrollo a través de la red. Este programa permite hacer exámenes con preguntas de desarrollo y ofrece feedback al alumnado respecto a la prueba de evaluación realizada. Esta experiencia se llevó a cabo con un grupo de alumnos de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Murcia (España). Estos alumnos cursaban una asignatura optativa en red ofrecida por la titulación y se planteó la experiencia creando un entorno de evaluación en red que va más allá de las tradicionales pruebas tipo test utilizadas en los exámenes on-line. La finalidad de este análisis permite conocer no únicamente las posibilidades pedagógicas del entorno de evaluación en red, sino establecer además pautas de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos virtuales con estas herramientas. Hemos de hacer constar que esta investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto 08756/PI/08 �Plataforma Semántica de Formación a la Carta� financiado por la Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Referencias bibliográficas

  • Arnal, J., Del Rincón, D., LaTorre, A., Investigación educativa (1992) Fundamentos Y Metodología, , Barcelona: Labor
  • Ato, M., Vallejo, G., (2007) Diseños Experimentales en Psicología, , Madrid: Pirámide
  • Barberá, E., Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación (2006) RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico VI, , http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf, Murcia: Universidad de Murcia. [Consultado el 29 de Enero de 2010
  • Berners-Lee, T., Hendler, J., Lassila, O., The semantic web (2001) Scientific American, 284 (5), pp. 34-43. , May 2001
  • Cabero, J., Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate, en departamento de didáctica y organización escolar de la universidad complutense-UNED (1998) Las Organizaciones Ante Los Retos del Siglo XXI, pp. 1143-1149. , http://www.desarrollo.upev.ipn.mx/marco/B5TI21.doc, Consultado el 12 de Septiembre de 2008
  • Cake, M., (2008) Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0 Y Web 4.0 Explained, , http://www.marcuscake.com/key-concepts/internet-evolution, Consultado el 4 de Mayo de 2010
  • Castells, P., La web semántica (2005) Sistemas Interactivos Y Colaborativos en la Web, , En Bravo, C. y Redondo, M.A. (2005). Castilla La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
  • Castellanos, D., Fernández, J., Valencia, R., Martínez, R., Iniesta, M., Semantic web technologies for supporting learning assessment (2011) Information Sciences, 181 (9), pp. 1517-1537
  • Castillo, S., (2002) Compromisos de la Evaluación Educativa, , coord.). Madrid: Prentice Hall
  • Codina, L., Internet invisible y web semántica: el futuro de los sistemas de información en línea? (2003) En Revista Tradumática. Traducció í Technologies de la Informació Y la Comunicaci, (2). , http://bibliotecnica.upc.es/bustia/arxius/30094.pdf, La Documentació, [Consultado el 18 de Noviembre de 2010
  • Corbetta, P., (2007) Metodología Y Técnicas de Investigación Social, , Madrid: Mc Graw Hill
  • De Pablos, J., La formación superior y el reto de las nuevas tecnologías de la información (2004) Nuevas Tecnologías Y Educación, , en Martínez, F. y Prendes, M.P. (2004). Pearson: Madrid
  • De Pablos, J., Colás, P., González, T., Jiménez, R., La adaptación de las universidades al espacio europeo de educación superior. Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos (2007) Revista de Investigación Educativa, 25 (2), pp. 533-554
  • Díaz De La Rada, V., (1999) Técnicas de Análisis de Datos Para Investigadores Sociales: Aplicaciones Prácticas Con SPSS Para Windows, , Madrid: Ra-Ma
  • Driscoll, M., (2001) Buildind Better E-assessment, en Learning Circuits, , http://www.astd.org/LC/2001/0601_driscoll.htm, Consultado el 23 de Febrero de 2010
  • Fernández Breis, J.T., Martínez Béjar, R., A cooperative framework for integrating ontologies (2002) Int. J. Hum.-Comput. Stud., 56 (6), pp. 665-720. , 2002
  • Fernández Breis, J.T., Prendes Espinosa, M.P., Castellanos Nieves, D., Martínez Sánchez, F., Valencia García, R., Ruíz Martínez, J., (2007) Evaluación en E-learning Basada en Tecnologías de la Web Semántica Y Procesamiento del Lenguaje Natural, , Murcia: Diego Marín
  • Hernández Pina, F., (2001) Bases Metodológicas de la Investigación Educativa: I Fundamentos, , Murcia: Diego Marín
  • Alonso, P., Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula (2007) Revista de Investigación Educativa, 25 (2), pp. 389-402
  • Perrenhoud, P.H., (1990) La Construcción del éXito Y del Fracaso Escolar, , Madrid: Paidea-Morata
  • Punie, Y., Zinnbauer, D., Cabrera, M., (2006) A Review of the Impact of ICT on Learning, , http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC47246.TN.pdf, Working paper for DG EAC. JRC. Technical notes. [Consultado el 21 de Febrero de 2010
  • Prendes, M.P., Selección e integración de medios en la enseñanza (2007) Tecnología Educativa, , en Cabero, J. (2007) (coord). Madrid: Mc Graw Hill
  • Prendes, M.P., Internet aplicado a la educación: Estrategias didácticas y metodologías (2007) Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, , Cabero, J. (coord.). Madrid: Mc Graw Hill
  • Rubio, M.J., Enfoques y modelos de evaluación del e-learning (2003) RELIEVE Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 9 (2), pp. 101-120
  • Esteban Gil, A., Fernández Breis, J.T., Castellanos Nieves, D., Valencia García, R., García Sánchez, F., Semantic enrichment of SCORM metadata for efficient management of educative contents (2009) Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1 (1), pp. 927-932
  • Radenkovic, S., Krzavac, N., Devedzic, V., An assessment system on the semantic web (2010) Web 2.0 and Semantic Web, Annals of Information Systems, , Devedzic, V. y Gasevic, D. (ed.), USA: Springer
  • Ramos, G., Suárez, J.M., Jornet, J., Validación de un plan de evaluación de teleformación en la empresa (2006) Revista de Investigación Educativa, 24 (1), pp. 223-238
  • Strother, J.B., An assessment of the effectiveness of e-learning in corporate training programs (2002) The International Review of Research in Open and Distance Learning, 3 (1). , http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/83/160, Consultado el 23 de Febrero de 2010
  • Tejedor, F.J., Análisis de varianza aplicado a la investigación en pedagogía y psicología (1984) Ciencias de la Educación, , Madrid: Anaya