TV, contenidos e infanciaclaves para enseñar a ver la TV

  1. Roel Vecino, Marta
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV

Número: 31

Páginas: 349-355

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C31-2008-03-017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La televisión es el medio de comunicación por excelencia que en España -y en el conjunto de Europa- está afrontando una etapa de profundas transformaciones favorecidas por la implantación de la tecnología digital. En este contexto, es importante promover campañas de alfabetización audiovisual que ayuden a los principales actores implicados en el proceso comunicativo a reorientar sus posiciones. La infancia, por ser el colectivo más vulnerable, requiere especial atención.

Referencias bibliográficas

  • AGRUPACIÓN DE TELESPECTADORES Y RADIOYENTES (www.atr.org.es).
  • AIMC (2007): Resumen general de resultados EGM, de octubre 2006 a mayo 2007 (www.aimc.es).
  • Boletín Oficial De las Cortes GENERALES (B.O.C.G.): Senado. V Legislatura, 262. Madrid.
  • Boletín Oficial Del ESTADO (B.O.E.): Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia (www.tvinfancia.es/Textos/CodigoAutorregulacion/Codigo.htm).
  • INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA (2º año) (www.tvinfancia.es/Informes/InformeAnual2007.htm).
  • OBSERVATORIO DE LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS Y AUDIOVISUALES (www.iniciti-vaocta.org).
  • Pérez Tornero, J.M. (2003): «Libro blanco: la educación en el entorno audiovisual», en Cuadernos del CAC (www.audiovisualcat.net/publicaciones/lbcast.html).
  • Roel, M. (2005): «Innovación tecnológica en la gestión de contenidos para televisión: análisis del fenómeno Gran Hermano», en Trípodos. Barcelona; 813-824.
  • Roel, M. (2006): «El apagón analógico y la consolidación de lo digital» en Chasqui. Ecuador; 52-59.
  • Sofres (2005): Anuario de las audiencias de televisión. Madrid, Sofres.
  • Varios (2006): La ética y el derecho en la producción y el consumo de entretenimiento. Valencia, Fundación COSO.
  • Varios (2007): Anuario de la televisión. Madrid, Geca.