Capturar es compartirfilosofía, redes sociales y fotografía 2.0
ISSN: 0211-402X, 2014-881X
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Estética de las imágenes
Número: 50
Páginas: 59-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason
Resumen
En el presente artículo, intentaremos dibujar la transición desde un sistema de conocimiento basado en el texto hasta otro que se apoya cada vez más en la imagen. Dicho cambio se ha visto posibilitado por el auge de las nuevas tecnologías y por la mayor participación del receptor. Indudablemente, este cambio de paradigma, además de grandes ventajas, encierra no pocos riesgos
Referencias bibliográficas
- Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama
- Benjamin, W. (2007). Sobre la fotografía. 3.ª ed. Valencia: Pre-Textos
- Benjamin, W. (1974). Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus
- Capdevila, P. (2011). «Joan Fontcuberta: Is There Anything Like Photography in Googlegrames?». Disturbis, 10, otoño
- Carr, N. (2011). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?Madrid: Taurus, 2010
- Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos, 1967
- Eco, U. (2001). Apocalípticos e integrados. 4ª ed. Barcelona: Tusquets, 1965
- Fontcuberta, J. (2008). Googlegramas. Múnich: Galerie von Braunbehrens
- Fontcuberta, J. (2008). Deconstruyendo a Osama: La verdad sobre el caso Manbaa Mokfhi. Barcelona: Actar
- Jay, M. (2007). Ojos abatidos. Madrid: Akal, 1993
- Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers and Gamers: Essays on Participatory Culture. NYU Press Academic
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2006
- Lévy, P. (1994). L’intelligence collective: Pour une anthropologie du cyberespace. París: La Découverte
- Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, 2002
- Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global: Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2007
- Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 1999
- Ramonet, I. (2000). La golosina audiovisual: ¿Estamos manipulados por la comu-nicación? Barcelona: Debate
- Rubio Marco, S. (2010). Como si lo estuviera viendo: (El recuerdo en imágenes). Madrid: Antonio Machado
- Sokal, A. y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós, 1997
- Verdú, V. (2003). El estilo del mundo: La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.
- Verdú, V. (2006). Yo y tú objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo xxi. Barcelona: Debate