Análisis de las ayudas técnicas y del material de Fisioterapia solicitadas en la consejería de educación de la comunidad autónoma de Murcia

  1. Montero Mendoza, S.
  2. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
  3. Hidalgo Montesinos, María Dolores
Aldizkaria:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 35

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 52-57

Mota: Artikulua

DOI: 10.1016/J.FT.2012.06.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Fisioterapia

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Objetivo La atención del alumnado con discapacidad motora en la escuela en la comunidad autónoma de Murcia requiere de la intervención de diferentes profesionales, entre los que destaca el fisioterapeuta pediátrico para valorar la dificultad que presenta el niño y las ayudas técnicas que necesita en el entorno escolar. El objetivo del estudio ha sido realizar un análisis de las ayudas técnicas solicitadas por los centros escolares en la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Material y método Los datos fueron recogidos a través del modelo establecido al efecto, durante los meses de enero a julio de 2010. Realizamos un análisis descriptivo de los datos y se valoró la relación entre distintas variables. Resultados El número total de solicitudes revisadas es de 143, con una edad media de 6,92 años. Los equipos de Murcia presentan el mayor porcentaje (27,3%). En relación con el sexo, un 38,5% de solicitudes corresponden a niñas. En relación con el diagnóstico médico y el diagnóstico funcional, las enfermedades no degenerativas y las tetraplejías presentan el mayor porcentaje. Existe un mayor número de solicitudes referidas a ayudas técnicas individuales, mobiliario, fisioterapia y movilidad. Conclusiones Se han encontrado relaciones significativas entre el diagnóstico médico, el sexo y las etapas educativas. Es necesario profundizar en los factores sociales y en la mejora de la calidad de vida para valorar el grado de aceptación de las ayudas técnicas en el entorno del niño.