Números y conocimiento previo en comprensión de frases

  1. Macizo, Pedro
  2. Herrera Montes, Amparo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Ano de publicación: 2013

Volume: 29

Número: 1

Páxinas: 280-284

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.1.135851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Anales de psicología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Evaluamos si la comprensión de frases que contenían información numérica se beneficiaría de la presentación de números en formato arábigo y del uso del conocimiento previo. Los participantes leyeron frases que incluían números (dígitos arábigos o palabras numéricas) mientras se evaluaba la precisión de la comprensión. Además, las frases estaban sesgadas o no-sesgadas por el conocimiento previo de las personas sobre cantidades. Los resultados mostraron mejor comprensión de frases que contenían dígitos arábigos frente a palabras numéricas. Además, las frases segadas se comprendieron más precisamente que las frases no-sesgadas. Estos resultados indican que la información sobre magnitud en el contexto de frase se comprende mejor cuando las cantidades se presentan en formato arábigo y cuando están asociadas al conocimiento del mundo de los participantes.

Referencias bibliográficas

  • Buckley, P. B., & Gillman, C. B. (1974). Comparison of digits and dot patterns. Journal of Experimental Psychology, 103, 1131-1136.
  • Cohen-Kadosh, R., & Walsh V. (2009). Numerical representation in the parietal lobes: Abstract or not abstract? Behavioral and Brain Sciences, 32, 313-328.
  • Erickson, T. A., & Matteson, M. E. (1981). From words to meanings: a semantic illusion. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 20, 540-552.
  • Ferreira, F. (2003). The misinterpretation of noncanonical sentences. Cognitive Psychology, 47, 164-203.
  • Ferreira, F., Ferraro, V., & Bailey, K. G. D. (2002). Good-enough representations in language comprehension. Current Directions in Psychological Science, 11, 11-15.
  • Hare, M., Jones, M., Thomson, C., Kelly, S., & McRae, K. (2009). Activating event knowledge. Cognition, 111, 151-167.
  • Hurford, J. R. (1987). Language and number. Oxford: Basic Blackwell.
  • Ischebeck, A. (2003). Differences between digit naming and number word reading in a flanker task. Memory and Cognition, 3, 529-537.
  • Kintsch, W., & Franzke, M. (1995). The role of background knowledge in the recall of a news story. In R. F. Loerch & E. J. O'Brian (Eds.), Sources of coherence in reading (pp. 321-333). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Koechlin, E., Naccache, L., Block, E., & Dehaene, S. (1998). Primed numbers: Exploring the modularity of numerical representations with masked and unmasked semantic priming. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 25, 1882-1905.
  • Ledoux, K., Camblin, C. C., Swaab, T. Y., & Gordon, P. C. (2006). Reading words in discourse: The modulation of lexical priming effects by message-level context. Behavioral and Cognitive Neuroscience Reviews, 5, 107-127.
  • McCloskey, M., & Macaruso, P. (1995). Representing and using numerical information. American Psychologist, 50, 351-363.
  • Macizo, P., & Herrera, A. (2008). The effect of number codes in the comparison task of two-digit numbers. Psicológica, 29, 1-34.
  • McKoon, G., & Ratcliff, R. (2005). Interactions of meaning and syntax: Implications for models of sentence comprehension. Journal of Memory and Language, 56, 270-290.
  • Moyer, R. S., & Landauer, T. K. (1967). Time required for judgements of numerical inequality. Nature, 215, 1519-1520.
  • Nöel, M. P., & Seron, X. (1992). Notational constraints and number processing: A reappraisal of the Gonzalez and Kolers (1982) study. Quarterly Journal of Experimental Psychology: Human Experimental Psychology, 45(A), 451-478.
  • Patson, N. D., Darowski, E. S., Moon, N., & Ferreira, F. (2009). Lingering misinterpretations in garden-path sentences: Evidence from a paraphrasing task. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 35, 280-285.
  • Roggeman, C., Verguts, T., & Fias, W. (2007). Priming reveals differential coding of symbolic and nonsymbolic quantities. Cognition, 105, 380-394.
  • Schneider, W., Eschman, A., & Zuccolotto, A. (2002). E-Prime user's guide (Version 1.1). Pittsburg: Psychology Software Tools.
  • Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2008). Las operaciones intraproposicionales y el número. Anales de Psicología, 24, 189-200.
  • Vu, H., Kellas, G., Petersen, E., & Metcalf, K. (2003). Situation-evoking stimuli, domain of reference, and the incremental interpretation of lexical ambiguity. Memory and Cognition, 31, 1302-1315.