Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales

  1. Gutiérrez Sánchez, Marta
  2. Hernández Torrano, Daniel
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia e Intervención Socioeducativa

Número: 21

Páginas: 213-235

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Introducción. El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de su vida para su desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de su vida. Desarrollar la capacidad para el ALV durante la Educación Superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Con esta finalidad, hemos diseñado un programa sobre �Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación superior�, que hemos aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California, USA y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Metodología empleada. Presentamos el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, hemos utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Aplicamos un cuestionario y, con una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes, hemos valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa. Resultados. La comparación de las respuestas dadas por los estudiantes antes y después de la presentación del programa indica que los estudiantes mejoraron su información sobre el ALV y las competencias clave para su plan de desarrollo profesional. Discusión. El programa contribuye a la mejora en competencias y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, D., Eller, A. & Bryant, J. (2006). An age apart: The effects of intergenerational contact and stereotype threat on performance and intergroup bias. Psychology and Aging, 21(4), 691-702.
  • Allred, G.B. & Dobson, J.E. (1987). Remotivation Group Interaction: increasing children ́s contact with elderly. Elementary school Guidance and Counselling, 21 (3), 216- 220.
  • Almeida, T., Hatton-Yeo, A. & Marreel, I. (2009). Guide of Ideas for Planning and Implementing Intergenerational Projects. Together: yesterday, today and tomorrow. Portugal: Intergenerational Valorisation and Active Development Association.
  • Bostrum, A.K., Hatton-Yeo, A., Ohsako, T. y Sawano, Y. (2001). Una valoración general de iniciativas de programas interge- neracionales en los países involucrados. En A. Hatton-Yeo y T.Ohsako (Ed.), Programas Intergeneracionales: política pú- blica e implicaciones de la investigación. (pp. 3-7). Hamburgo: Instituto de la UNESCO para la Educación.
  • Brabazon, K. (1999). Student improvement in the intergenerational work/study program. In V. Kuehne (Coord.). Unders- tanding what we have created. ( pp. 51-64).Binghamton: The Haworth Press.
  • Bressler, J. (2001). The impact of Intergenerational Programs on Long-Term Care Residents. 54th Annual Scientific Mee- ting of the Gerontological Society of America, Chicago, IL, november 2001.
  • Carstensen, L., Mason, S. & Caldwell, E. (1982). Children’s attitudes toward the elderly: An intergenerational technique for change. Educational Gerontology, 8, 291-301.
  • Caspi, A. (1984). Contact hypothesis and inter-age attitudes: A field study of cross-age contact. Social Psychology Quar- terly, 47, 74-80.
  • COM: Comisión Europea (1999). Hacia una Europa para todas las edades. Fomentar la prosperidad y la solidaridad en- tre generaciones, 221 final. Bruselas, 21 de mayo.
  • Duggar, M. (1993). Intergenerational programs: Weaving hearts and minds. Tallahassee, FL: Florida Council on Aging, Flo- rida State Department of Education.
  • Dupont, C. & Letesson, M. (2010). Comment developer une action nintergénérationnelle? Bruselas: De Boeck. Foster, K. (1997). Creating a child care center in a nursing home and implementing an intergenerational program. ERIC Document Reproduction Service: ED 411053.
  • Fried, L., Carlson, M.C., Freedman, M., Frick, K.D., Glass, T.A., Hill, J., McGill, S., Rebok, G. W., Seeman, T., Tielsch, J., Wasik, B.A. & Zeger, S. (2004). A Social Model for Health Promotion for an Aging Population. Initial Evidence on the Experience Corps Model. Journal of Urban Health, 81(1), 64-78.
  • Gutiérrez, M. (2011). Programas intergeneracionales. Teoría, política y práctica. Saarbrücken: Editorial Académica Española. Hamilton, G., Brown, S., Alonzo, T., Glover, M., Mersereau, Y. & Wilson, P. (1999). Building community for the long term: An in- tergenerational commitment. Gerontologist, 39, 235-238.
  • Hatton-Yeo, A. Klerq, J. Ohsako, T. y Newman, S. (2001). Política pública y recomendaciones para la investigación: una pers- pectiva internacional. En A. Hatton- Yeo y T. Ohsako. (Ed.) Programas Intergeneracionales: política pública e implicaciones de la investigación. Una perspectiva internacional (pp. 9-17). Hamburgo: Instituto de la UNESCO para la Educación.
  • Hickey, T. & Kalish, R. A. (1968). Young people’s perceptions of adults. Journal of Gerontology, 23 (2), 215-229.
  • IMSERSO (2003). Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Jonhson, B. & Christensen, L. (2000). Educational Research. Quantitative and Cualitative Approaches. MA: Allyn & Bacon.
  • Knapp, J.L. & Stubblefield, P. (2000). Changing students’ perceptions of aging: The impact of an intergenerational service le- arning course. Educational Gerontology, 26, 611-621.
  • Kocarnik, R. A. & Ponzett, J.J. (1986). The influence of Intergenerational contact on child care participants’ attitudes toward the elderly. Child and youth Care forum. Journal of Research and Practice in Children`s Services, 15(4), 244-250.
  • Kuehne, V. (2005). Intergenerational strategies series. Making What Difference? How Intergenerational Programs help chil- dren and families. Elders as resources. Intergenerational Strategies Series. Baltimore: The Annie E. Casey Foundation.
  • Lambert, D., Dellmann-Jenkins, M. & Fruit, D. (1990). Planning for contact between the generations: An effective approach. The Gerontologist, 30, 553-556.
  • MacCallum, J., Palmer, D., Wright, P., Cumming-Potvin, W., Northcote, J., Booker, M. & Tero, C. (2006). Community building through intergenerational exchange programs. Australia: National Youth affairs Research Scheme.
  • Murphy-Russell, S., Die, A.H. & Walker, J.L (1986). Changing attitudes toward the elderly: The impact of three methods of at- titude change. Educational Gerontology, 12, 241-251.
  • Naciones Unidas (2002). Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Nueva York: Naciones Unidas.
  • Newman, S. (1997). History and Evolution of Intergenerational Programs. In S.Newman, C. Ward, T. Smith, J. Wilson & J.M. McCrea (Ed.), Intergenerational Programs: past, present and future. (pp. 55-79). Washington, DC: Taylor and Francis.
  • Newman, S. & Larimer, B. (1995). Senior Citizen School Volunteer Program: report on cumulative data: 1988-1995. Pittsburgh, PA: Generations Together.
  • Newman, S. y Sánchez S. (2007). Los Programas Intergeneracionales: Concepto, historia y modelos. En M. Sánchez (Dir.) Programas Intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (pp. 37-69). Barcelona: Fundación “La Caixa”.
  • Osborne, S.S. & Bullock, J. R. (2000). Intergenerational programming in action: Befrienders. Educational Gerontology, 26(2), 169-182. Ostir, G.V., Ottenbacher, K.J. & Maarkides, K.S. (2004). Onset of frailty in older adults and the protective role of positive af- fect. Journal of Psychology and Aging, 19(3), 402-404.
  • Parnell, K. (1980). Young and old together: A literature review. Childhood Education, 56, 184-188.
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Peacock, E. W. & Talley, W. M. (1984). Intergenerational contact: a way to counter ageism. Educational Gerontology, 10(1), 13- 24.
  • Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40.
  • Rebok, G. W.; Carlson, M. C.; Glass, A.; McGill, S.; Hill, J.; Wasik, B.; Ialongo, N.; Frick, K. D.; Fried, L.P. & Rasmussen, M.D. (2004). Short-Term Impact of Experience Corps Participation on Children and Schools: Results a Pilot Randomized Trial. Journal of Urban Health, 81(1), 79-93.
  • Rosebrook, V. (2006). Research indicates: Intergenerational interactions Enhance Young Children’s Personal/Social Skills. The Generations United Magazine, 11(2), 5.
  • Salamanca, A. B. y Martín-Crespo, M. C.(2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27, 1-4.
  • Sánchez, M., Díaz, P., López, J., Pinazo, S. y Sáez, J. (2008). INTERGEN. Descripción, análisis y evaluación de los progra- mas intergeneracionales en España.Modelos y buenas prácticas.Resumen ejecutivo.Recuperado de: http://www.redintergeneracional.es/documentos.php>
  • Whitley, E., Duncan, R., McKenzie, P. & Sledjecki, S.(1976). From time to time: A record of young children’s relationships with the aged. Gainesville, FL: University of Florida, College of Education, P.K. Yonge Laboratory School.