Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal
ISSN: 1136-7733
Año de publicación: 2012
Número: 261-262
Páginas: 30-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Referencias bibliográficas
- BOYO, D. (2007). "Social network sites: public, private, or what?". En The Knowledge Tree, nº 13. Disponible en: kt.fiexiblelearning.netau/tkt2007/?page _id=28
- BOYO, D. y ELLISON, N.B. (2008). "Social network siles: definition, history and scholarship". En Journal of computer-mediated communication, nº 13, pp. 210-230. Disponible en: onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.10836101.2007.00393.x/full
- BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001). "Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información". Barcelona: Granica.
- CABERO, J. y CASTAÑEDA, L. (2010). "Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos". Sevilla: MAD-Eduforma.
- CACHIA, R. (2008). "Los sitios de creación de redes". En Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 76. Disponible en: sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=76.htm
- CEREZO, J.M. (2008). "Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada". En Revista Telos, nº 76. Disponible en: sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=6&rev=76.htm
- COLL, C. (2005). "Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista". En Revista Sinéctica, nº 25, pp. 1-24. Disponible en: portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25%20Cesar%20Coll-Separata.pdf
- DISA-BRANDSTAETTER, G. (2011). "Cooperative learning in value education". Disponible en: www.esec.pt/veem/materials/pdf/3.5.pdf
- GAIRÍN, J. (2006). "Las comunidades virtuales de aprendizaje". En Revista Educar, nº 37, pp. 41-64. Disponible en: ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p41.pdf
- GÓMEZ, F. (2010). "El pequeño libro de las redes sociales". Barcelona: Medialive.
- GUITERT, M. y GIMÉNEZ, F. (2000). "Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje". En DUART, J.M. y SANGRÁ, A. "Aprender en la virtualidad". Barcelona: Gedisa. pp. 113-134.
- INTECO (2009). "Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales". Disponible en: www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_lnformes/Estudios_e_Informes_1/est_red_sociales_es
- ITURBE-ORMAETXE, J. (2008). "Redes sociales e innovación abierta. Apuntes críticos". En Revista Telas, nº 76. Disponible en: sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1 O&rev=76.htm
- JONES, K.A. y JONES, J.L. (2008). "Making cooperative learning work in the college classroom: an application of the five pillars of cooperative learning to post-secondary instruction". En The journal of effective teaching, vol. 8 (nº 2), pp 61-76. Disponible en: www.niagara.edu/assets/assets/cctl/documents/JET.pdf
- KATZ, R.L. et altri (2008). "La sobrevaloración de las redes sociales en Internet". Disponible en: www4.gsb.columbia.edu/null/ download?&exclusive=filemgr.download&file _id=13244
- KOLLOCK, P. y SMITH, M. (2003). "Las comunidades en el ciberespacio". En SMITH, M. y KOLLOCK, P. "Comunidades en el ciberespacio". Barcelona: UOC. pp. 19-48. Disponible en: books.google.es/books?id=2ThcN96FIEUC&pg=PA51&dq=comunidades+virtuales&hl=es&ei=Cx-BTfroBYbUsgaYxqj5Bg&sa=X&oi=book_result&ct=r esult&resnum=6&ved=OCFAQ6AEwBQ#v=onepage&q=comunidades%20virtuales&f=false
- LAISTER, J. y KOBER, S. (2005). "Social aspects of collaborative learning in virtual learning environments". Disponible en: comma.doc. ic. ac. u k/i nverse/papers/patras/19. htm
- LENTO, E.M. et altri (2000). "Cómo integrar los servicios de Internet a las comunidades escolares". En DEDE, C. "Aprendiendo con tecnología". Buenos Aires: Paidós. pp. 191-228.
- LUNSFORD, K.J. (2001). "Collaboratories: working together on the web". En Journal of adolescent and adult literacy, pp. 290-299. Disponible en: www.isrl.illinois.edu/-chip/pubs/03LIA/36-003.pdf
- MARTÍ, J.A. (2010). "Educación y tecnologías". Cádiz: Universidad de Cádiz.
- MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P. (2006). "Actividades individuales versus actividades colaborativas". En CABERO, J. y ROMÁN, P. (Coords.). "E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet". Sevilla: MAD. pp. 183-202.
- MOLINA, J.L. (2001). "El análisis de redes sociales. Una introducción". Barcelona: Bellaterra.
- ONRUBIA, J. et altri (2008). "Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo". En COLL, C. y MONEREO, C. "Los entornos virtuales basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo". Madrid: Morata. pp. 233-252.
- PRENDES, M.P. (2000). "Trabajo colaborativo en espacios virtuales". En CABERO, J. et altri. "Medios audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la formación en el S.XXI ". Murcia: Diego Marín. pp. 223-246.
- PRENDES, M.P. (2003). "Aprendemos ... ¿cooperando o colaborando? Las claves del método". En MARTINEZ, F. "Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo". Barcelona: Paidós. pp. 93-128.
- PRENDES ESPINOSA, M.P. (2006). "Herramientas para el trabajo colaborativo en red". En Comunicación y Pedagogía, nº 210, pp. 39-44.
- PRENDES, M.P. y SOLANO, I.M. (2008). "Comunidades virtuales para la colaboración de profesionales". En EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología ~ducativa, nº 25, pp. 1-18.
- REDONDO, J.A. (2010). "Socialnets. La insospechada fuerza de unas aplicaciones que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos". Barcelona: Península.
- RHEINGOLD, H. (2001). "Mobile virtual communities". Disponible en: www.rheingold.com.
- ROS, M. (2009). "Evolución de los servicios de redes sociales en Internet". En El profesional de la educación, vol. 18 (nº 5), pp. 252-258. Disponible en: www.documentalistaenredado.net/contenido/2009/art-ros-redes-sociales.pdf
- SCHERER-WARREN, l. (2005). "Redes sociales y de movimiento en la sociedad de la información". En Revista Nueva Sociedad, nº 196, pp. 77-92.
- TESAURO, M. y PUIGGALÍ, J. (2006). "Las comunidades virtuales y de conocimiento en el ámbito educativo". En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 28, pp. 99-110.
- WATTS, D.J. (2006). "Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso". Barcelona: Paidós.
- WHITE, H. (2000). "La construcción de las organizaciones sociales como redes múltiples". En Revista Política y sociedad, nº 33, pp. 97-104.