INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALTA HABILIDAD

  1. Sainz Gómez, Marta
  2. Fernández Vidal, Mari Carmen
  3. Soto Martínez, Gloria
Revista:
AMAzônica

ISSN: 1983-3415

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 186-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AMAzônica

Resumen

El objetivo del trabajo es analizar los estudios realizados sobre Inteligencia Emocional (IE) por el grupo de altas habilidades de la Universidad de Murcia. En los mismos ha participado alumnado con y sin altas habilidades de distintos niveles y etapas educativas (Educación Primaria y Secundaria), así como de diferentes nacionalidades. En el primer apartado, se analizan los primeros trabajos del grupo de altas habilidades (Universidad de Murcia), tanto nacionales como internacionales. En el segundo, se comenta el trabajo de Sainz (2008), quien comparó la IE de estudiantes superdotados portugueses y españoles. En el tercero, se presentan los trabajos recientes sobre la IE en alumnos de Educación Secundaria (Fernández-Vidal, 2011; Sainz, 2010). Los datos procedentes de estos estudios muestran diferencias a favor de los de altas habilidades y alta inteligencia en algunas dimensiones de la IE: adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo. Finalmente se extraen algunas conclusiones derivadas de los trabajos referidos.