Aproximación a la homofobia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia

  1. Serrano Pastor, Francisca José
  2. Gómez García, Antonia
  3. Amat Muñoz, Laura María
  4. López Gomis, Alexandra
Journal:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Year of publication: 2012

Issue: 6

Pages: 74-89

Type: Article

More publications in: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Abstract

The present study focuses on the homophobic beliefs manifested by university students of Social Education at the University of Murcia. In this research, the authors use a semi structured questionnaire containing the different dimensions that underlie the conceptualization of homophobic attitudes and beliefs. Despite having focused exclusively on Social Education students in this phase of the pilot study, the analysis of the results obtained provide readers with interesting new findings that can enhance approaches to inclusive education. There is no doubt that the education professionals of the future are the way forward for ensuring effective inclusive education for all. Schools as social spaces, should strive to make homosexuality an opportunity for the acceptance of diversity in a pluralistic, democratic and changing society such as ours.

Bibliographic References

  • BAILE AYENSA, J. I. Estudiando la homosexualidad: teoría e investigación, Ediciones Pirámide, Madrid, 2007.
  • BORRILLO, D. Homofobia, Bellaterra, Barcelona, 2001.
  • CALVO DE MORA, J. “Concepto y aplicación de la educación de la educación inclusiva”, Educación social, nº 32, 2006, págs. 107-117.
  • CASAS, J.; GARCÍA, J.; GONZÁLEZ, F. “Guía técnica para la construcción de cuestionarios”, Odiseo, nº 6, 2006. Extraído el 15 de enero de 2011, de http://www.odiseo.com.mx/2006/01/casas_garcia_gonzalez-guia.htm
  • COLINA, C. “La homofobia: heterosexismo, masculinidad hegemónica y eclosión de la diversidad sexual”, Razón y Palabra, nº 67, 2009. Extraido el 18 de diciembre de 2010, de http://www.razonypalabra.org.mx
  • DEL RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A.; SANS, A. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Dykinson, Madrid, 1995.
  • ECHEITA, G.; SANDOVAL, M. “Educación inclusiva o educación sin inclusiones”, Revista de Educación, nº 327, 2002, págs. 31-48.
  • ESPAÑA, A.; GUERRERO, J. M.; FARRÉ, J.; CANELLA, S. “La homofobia en el medio universitario. Un estudio empírico”, Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiátrica de Enlace, nº 57, 2001. Extraido el 15 de diciembre de 2010, de http://www.editorialmedica.com/archivos/cuadernos/articul4cuadernumer57.pdf
  • FACCIOLI, A. M.; RIBEIRO, C. “La educación sexual en lo cotidiano de la escuela”, Educar, nº 31, 2003, págs. 67-85.
  • FERNÁNDEZ BAJATIERRA, L. “Homofobia sin "taPPujos"”, Cuadernos para el Diálogo, nº 28, 2008, págs. 34-37.
  • FLECHA, R.; PUIGVERT, L. “Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa”, 2002. Extraído el 1 de marzo de 2011, de http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/flecha_puigvert_02.pdf
  • GARCÍA VILLANOVA, F.; FERNÁNDEZ JAMBRINA, L. (Coords.) Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid. COGAM (Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid), 1997. Extraído el 15 de febrero de 2011, de http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1437_es_Investigaci%C3%B3n%20sobre%20las%20actitudes%20hacia%20la%20homosexualidad.PDF
  • GILLHAN, B. Developing a Questionnaire, Continuum, Londres, 2000.
  • GISMERO GONZÁLEZ, E.; BEN-BOUCHHTA DEL VIEJO, S.; SAN MIGUEL FLORES, L. “Análisis de la homofobia en el entorno universitario madrileño”, Miscelánea Comillas: Revista de Teología y Ciencias Humanas, nº 66 (129), 2008, págs. 511-525.
  • GODOY, A. (Coord.) Una aproximación a la homofobia desde la perspectiva de jóvenes gays y lesbianas de Madrid, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2002.
  • GÓMEZ, J. “Metodología de encuesta por muestreo”, Metodología de la investigación en ciencias sociales, J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez (Coords.), Universidad de Murcia, Murcia, 1990, págs. 239-310.
  • GÓMEZ, M. M. “Violencia, homofobia y psicoanálisis: entre lo secreto y lo público”, Revista de Estudios Sociales, nº 28, 2007, págs. 72-85.
  • GRANADOS COSME, J. A.; TORRES CRUZ, C.; DELGADO SÁNCHEZ, G. “La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México y situaciones de riesgo para VIH/SIDA”, Salud Pública de México, nº 51 (6), 2009, págs. 482-489.
  • HERNÁNDEZ, C.; AGUILERA, E. “La homofobia desde el Estado y la sociedad, atenta contra los derechos humanos”, ICEV Revista d´estudis de la violencia, 3, 2007. Extraído el 11 de diciembre de 2010, de http://www.icev.cat
  • LAORDEN, C.; PRADO, C.; ROYO, P. “Hacia una educación inclusiva. El papel del educador social en los centros educativos”, Pulso, nº 29, 2006, págs. 77-93.
  • MAROTO, A. L. Homosexualidad y Trabajo Social. Herramientas para la reflexión e intervención profesional, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2006.
  • MEANA PEÓN, R. “Por sentir distinto: adolescentes homosexuales ante la homofobia”, Padres y madres, nº 325, 2009, págs. 12-16.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE. SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL. III Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2005-2006, Aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de ocho de septiembre de 2005.
  • NEMAN DO NASCIMENTO, M. A. “Homofobia e homofobia interiorizada: produções subjetivas de controle heteronormativo?”, Revista de Pensamiento e Investigación Social, nº 17, 2010, págs. 227-239.
  • OPPENHEIM, A.N. Questionnaire Design, Interviewing and Attitude Management, Continuum, Londres, 1994.
  • PARLAMENTO EUROPEO Y CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA (2006). Recomendación del Parlamentos Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial de la Unión Europea de 30/12/2006, págs. 10 -18.
  • PEINADO, M. “Educación para la ciudadanía. ¿Pensar la homosexualidad en clave educativa?”, Revista de Antropología Experimental, nº 7, 2007, págs. 185-204.
  • PEINADO, M. “En torno a la homosexualidad en Educación para la Ciudadanía”, Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, nº 8, 2009, págs. 67-73.
  • PICHARDO, J. I.; CASTAÑÓN, S.; MARTÍN, N.; ROMERO, M. “Vivencia de la homosexualidad y supervivencia a la homofobia en las aulas”, Trabajo Social Hoy, 46, 2005, págs. 61-106.
  • PLATERO MÉNDEZ, R. “¡¡Maricón el último!! Docentes que actuamos ante el acoso escolar”, Revista d'Estudis de la Violència, nº 3, 2007, págs. 1-14.
  • PLATERO MÉNDEZ, R. “La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico: algunas voces desde Rivas Vaciamadrid”, Información Psicológica, nº 94, 2008, págs. 71-83.
  • PULECIO, F. M. “Entre la discriminación y el reconocimiento: las minorías sexuales en materia de educación”, Revista Via Iuris, nº 7, 2009, págs. 29-41.
  • QUILES, M.-N.; BETANCOR, V.; RODRÍGUEZ, R.; RODRÍGUEZ, A.; COELLO. E. “La medida de la homofobia manifiesta y sutil”, Psicothema, nº 15 (2), 2003, págs. 197-204.
  • RUIZ, J.; IZQUIERDO, M.; PIÑERA, J. T. “El cuestionario estructurado como herramienta básica para la evaluación de las instituciones documentales”, 1998. Extraído el 20 de diciembre de 2010, de <http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/j_ruizl/j_ruiz1.htm>
  • SERRANO PASTOR, F. J.; CASELLES, J. F.; HERNÁNDEZ, E. “Creencias y actitudes homófonas de los jóvenes universitarios de la Región de Murcia”, ponencia presentada en las III Jornada Estatales de Jóvenes contra la Homofobia, Puerto Lumbreras, Murcia, España, 2003.
  • SERRANO PASTOR, F. J. “El cuestionario como instrumento de obtención de datos en la Investigación sobre Educación Matemática”, ponencia presentada al Seminario Permanente sobre La Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper y Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España, 2002.
  • SORIANO, E. S. “Estado actual de la investigación sobre la homofobia”, Estudios de Psicología, nº 54, 1995, págs. 59-72.
  • VISAUTA, B. Técnicas de Investigación Social I: Recogida de datos, PPU, Barcelona, 1989