Las escalas Bayley BSID-I frente a BSID-II como instrumento de evaluación en Atención Temprana
- Pérez López, Julio
- Brito de la Nuez, Alfredo G.
- Martínez Fuentes, María Teresa
- Díaz Herrero, Ángela
- Sánchez-Caravaca, Juan
- Fernández Rego, Francisco Javier
- Casbas Gómez, Isabel
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2012
Volumen: 28
Número: 2
Páginas: 484-489
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Referencias bibliográficas
- Bayley, N. (1969/1977). Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. BSID. Madrid: TEA.
- Bayley, N. (1993). Bayley Scales of Infant Development. Second Edition (BSID-II). San Antonio: Hartcourt Brace & Company.
- Black, M. M. y Matula, K. (2000). Essentials of Bayley Scales of Infant Develop-ment-II Assessment. New York: John Wiley.
- Bravo, A. y Fernández, J. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(2), 95-99.
- Buceta, M. J., Pérez-López, J. y Brito, A. G. (2004). Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana. En J. Pérez-López y A. G. Brito (Comps), Manual de Atención Temprana (pp. 135-154). Ma-drid. Pirámide.
- Costas, C. (2003). Avaluació psicològica del desenvolupament infantil. Des del naixe-ment fins als sis anys. Barcelona: UAB. Servei de Publicacions.
- Gagnon, S. G. y Nagle, R. J. (2000). Comparison of the revised and original versions of the Bayley Scales of Infant Development. School Psychology In-ternational, 21, 293-305.
- Gessell, A. (1925). The mental growth of the preschool child. New York: Macmillan
- Glenn, S. M., Cunningham, C. C. y Dayus, B. (2001). Comparison of the 1969 and 1993 standardizations of the Bayley Mental Scales of Infant Development for infants with Down's syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 45, 56-62.
- Goldstein, D. J., Fogle, E. E., Wieber, J. L. y O'Shea, T. M. (1995). Comparison of the Bayley Scales of Infant Development-Second Edition and the Bayley Scales of Infant Development with premature infants. Journal of Psychoeducational Assessment, 13, 391-396.
- Grupo Atención Temprana (2004). Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
- Guralnick, M. J. (2000). Interdisciplinary team assessment for young chil-dren: purposes and processes. En M. J. Guralnick (Ed), Interdisciplinary clinical assessment of young children with developmental disabilities (pp. 3-15). Baltimore: Paul Brookes Publishing Co.
- Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: Mc Graw Hill.
- Pérez-López, J., Díaz-Herrero, A., Brito, A. G., Martínez-Fuentes, M. T., Sánchez-Caravaca, J., Alarcón, M. D., Andreu, L., Cuevas, E., Mármol, J., Perea, L. P. y Bolsanello, M. A. (2006). Instrumentos de evaluación y Atención Temprana: Un análisis comparativo de la BSID-I frente a la BSID-II. En J. D. Uriarte y P. Martín-González (Comps.), Necesidades Educativas Especiales, Contextos Desfavorecidos y Apoyo Socia. (pp. 247-255). Badajoz: Psicoex.
- Sánchez-Caravaca, J. y Pérez-López, J. (2004). Evaluación e intervención en atención temprana: una propuesta sobre el uso cualitativo y contextual de los instrumentos. Revista de Atención Temprana, 7(2), 71-77.
- Tasbihsazan, R., Nettellbeck, T. y Kirby, N. (1997). Increasing Mental Development Index in Australian children: A comparative study of two versions of the Bayley Mental Scale. Australian Psychologist, 32, 120-125.
- Trianes, M. V., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M. Maldonado, E. F. y Muñoz, A. M. (2009). Evaluación del estrés infantil: Inventa-rio Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). Psicothema, 21(4), 598-603.