Tutoría electrónica en la enseñanza superiorla experiencia de uso en la Universidad de Murcia

  1. Arnaiz Sánchez, Pilar
  2. López Vicent, Patricia
  3. Prendes Espinosa, María Paz
Revue:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Année de publication: 2012

Volumen: 70

Número: 252

Pages: 299-320

Type: Article

D'autres publications dans: Revista española de pedagogía

Références bibliographiques

  • Arnaiz, P., Las adaptaciones del currículo universitario (2000) Boletin del Real Patronato Para la Educación Especial, 47, pp. 151-168
  • Arnaiz, P., (2008) Experiencias de Innovación Educativa en la Universidad de Murcia (2007), , Murcia, Editum
  • Arnaiz, P., (2009) Experiencias de Innovación Educativa en la Universidad de Murcia (2008), , Murcia, Editum
  • Arnaiz, P., (2009) Experiencias de Movilidad en la Universidad de Murcia (cursos 2006/07 y 2007/08), , Murcia, Editum
  • Arnaiz, P., (2010) Experiencias de Innovación Educativa en la Universidad de Murcia (2009), , Murcia, Editum
  • Arnaiz, P., (2010) Experiencias de Movilidad en la Universidad de Murcia (2009), , Murcia, Editum
  • Arnaiz, P., Prendes, M.P., (2010) Tecnologías Para los Docentes. Murcia: Camino, Recorrido y Mirada Hacia el Futuro en la Universidad de Murcia, , Universidad de Murcia
  • Aviram, R., ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC? (2002) II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica, , http://web.udg.es/tiec/ponencies/ponl.pdf, Consultado el 10.11.2011
  • Boronat, J., La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario (2005) REIFOP, 19, p. 8. , http://www.-aufop.com/aufop/home, Consultado el 27. VII. 2011
  • Bosco, A., Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidad: Oportunidades y limitaciones (2005) Aula Abierta, 86, pp. 3-28
  • CABERO, J. (2004) La función tutorial en la teleformación, enMARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P. (coords) Nuevas Tecnologías y Educación, (Madrid, Pearson Educación) pp. 129-143
  • Campos, I., Mejora de la acción tutorial universitaria a través de las TIC (2009) Quaderns Digitals, p. 56. , http:/www.-quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=-hemeroteca. VisualizaArticulolU.visualiza&articuloJd-=10832, Consultado el 22. XI.2011
  • Capacho, J.R., (2011) Evaluación del Aprendizaje en Espacios virtuales-TIC, , Barranquilla, Editorial Universidad del Norte
  • Coll, C., (1999) El Constructivismo en el Aula, , Barcelona, Grao
  • (2005) Las TIC en el Sistema Universitario Español: Un Análisis Estratégico, , http:/www.crue.orgAJNIVERSrnC-2006, Consultado el 10.11.2011
  • Echeverría, B., Gestión de la competencia de acción profesional (2002) Revista de Investigación Educativa (RÍE), 20 (1), p. 743
  • Escofet, A., Enseñar y aprender con TIC en la universidad (2008) Enseñar y Aprender Con TIC en la Universidad, pp. 9-24. , http://www.octaedro.com/ice/pdf/6-CUADERN0.pdf, ESCOFET, A., ALABART, A. y VILA, G, Barcelona, Octaedro, En, Consultado el 20. VII.2011
  • Fernández, F., La tutoría virtual en la teleformación (2007) Posibilidades de la Teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 47-68. , CABERO, J. y BARROSO, J, Granada, Octaedro
  • Gairin, J., La tutoría académica en el escenario Europeo de educación superior (2004) Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado, 18 (1), pp. 66-77
  • García, N., (2004) Guía Para la Labor Tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, , http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/ guia%20para%20la%20labor%20tutorial%20en%20el%20eees.pdf#search= %22Gu%C3%ADa%20para%20la%20labor%20tutorial%22, Consultado el 10.11.2011
  • Gargallo, B., Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiante (2008) Revista Española de Pedagogía, 241, p. 425446
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Estructures in Europe, , Deusto y Groningen, Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • Grau, X., (2004) Tecnología y Discapacidad Visual. Necesidades Tecnológicas y Aplicaciones en la Vida Diana de las Personas Con Ceguera y Deficiencia Visual, , Madrid, Fundación UCMONCE
  • Hanna, D., La enseñanza universitaria en la era digital: Consecuencias globales (2002) La Enseñanza Universitaria en la Era Digital, pp. 33-58. , HANNA, D, Barcelona, Octaedro
  • Henríquez, G., La tutoría electrónica aplicada en los proyectos de investigación en salud (2009) Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12, p. 1. , http://wvvw.utpt.-edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task= view&id=486&ltemid=152, Consultado el 10.11.2011
  • Hurtado, M.D., Soto, F.J., (2008) La Igualdad de Oportunidades en el Mundo Digital, , Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena/Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
  • Le Boterf, G., (2001) Ingeniería de las Competencias, , Barcelona, Gestión 2000
  • Lévyieboyer, C., (2003) Gestión de las Competencias. Cómo Analizarlas, Cómo Evaluarlas, Cómo Desarrollarlas, , Barcelona, Gestión 2000
  • López, V., (2009) Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior, , Madrid, Narcea
  • Luque, D.J., Rodríguez, G., Tecnología de la información y la comunicación aplicada al alumno con discapacidad: Un acercamiento docente (2009) Revista Iberoamericana de Educación, 49, p. 3. , http://www.rieoei.org/deloslectores/2806Parrav2.pdf, Consultado el 22. V1I.2011
  • Lleixá, M., Diseño de un programa de e-tutoría para favorecer la inserción laboral de los profesionales nóveles de enfermería (2010) PixelBit. Revista de Medios y Educación, 38, pp. 23-34
  • Llórente, M.C., El tutor en E-learning: Aspectos a tener en cuenta, edutec (2006) Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, pp. 1-24
  • Malbrán, M.C., La Tutoría en el Nivel Universitario, , http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2205, Consultado el 22. XI.2011
  • Martínez, F., (2006) Sistemas Telemáticos de Orientación, Asesoramiento y Recursos Para el Alumnado en Educación Superior. Análisis y Propuestas de Futuro, , http://wiw.uib.es/depart/gte/edutec/inforrnes/INFORME_FINAL.pdf, Consultado el 13.111.2011
  • Martínez, J., (2004) El Papel del Tutor en el Aprendizaje Virtual, , http://vww.uoc.edu/aV20383/index.html, Consultado el 7. V1I.2011
  • Martínez, L., Un sistema de tutoría electrónica basado en grupos de trabajo y filtros de correo (1999) Mas del Congreso EDUTEC'99, , Sevilla, Edutec
  • Mateo, J., (2000) La Evaluación Educativa, su Práctica y Otras Metáfora, , Barcelona, ICE
  • Monereo, C., (2000) Estrategias de Aprendizaje, , Barcelona, Visor
  • Muñoz, A., (2008) La Tutoría Transversal Electrónica en la Experiencia Piloto de Filología Inglesa y Maestro Especialista en Lengua Extranjera. Mas de las i Jornadas Sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas, pp. 747-752. , Cádiz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz
  • Pastor, C.A., La universidad española en el EEES, el profesorado universitario y las TIC en el proceso de convergencia europea (2005) Revista de Educación, 337, pp. 7-11. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/-re337_01.pdf, Consultado el 27. V11.2011
  • Prendes, M.P., (2010) Competencias TIC Para la Docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y Propuestas Para la Definición de Buenas Prácticas. Programa Estudio y Análisis del MEC, , http://www.um.es/competenciastic, Consultado el 7.111.2011
  • Salinas, J., El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales (2003) Redes de Comunicación en la Enseñanza. Las Nuevas Perspectivas del Trabajo Corporativo, pp. 157-182. , MARTÍNEZ, F, Barcelona, Paidós
  • Silva, J.E., El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes (2004) Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, , http://campus.usal.es/-teoriaeducacion/rev_numero05/n5art_silva.htm, Consultado el 7.111.2011
  • Stake, R.E., (2006) Evaluación Comprensiva y Evaluación Basada en Estándares, , Barcelona, Grao
  • Suárez, D.C., Fontán, T., Las tutorías electrónicas como alternativa a las presenciales (2001) Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, , http://www.uib.es/depart/gte/edutec01/edutec/-comunic/TSE61.html, Consultado el 22. XI.2011
  • Tejedor, F.J., García-Valcárcel, A., Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes (2006) Revista Española de Pedagogía, 233, p. 2144