Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares

  1. Pelegrín Muñoz, Antonia
  2. León Campos, Josefa María
  3. Ortega Toro, Enrique
  4. Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier
Aldizkaria:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 15

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 271-291

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15.2.142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alfaro, E., El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición (2004) Revista de Educación, 335, pp. 127-151
  • Alvariñas, M., Fernández, M.A., López, C., Actividad física y percepciones sobre deporte y género (2009) Revista de Investigación en Educación, 6, pp. 113-122
  • Berg, P., Lahelma, E., Gendering processes in the field of physical education (2010) Gender and Education, 22 (1), pp. 31-46
  • Birke, L.I.A., Vines, G., A Sporting Chance: The Anatomy of Destiny? (1987) Women's Studies International Forum, 10 (4), pp. 337-347
  • Blackwood, T., Playing baseball/ playing 'house': The reproduction and naturalization of 'separate spheres' in Japanese high school baseball (2010) Sport, Education and Society, 15 (1), pp. 83-101
  • Blández, J., Fernández, E., Sierra, M.A., Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado (2007) Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, p. 2. , http://www.ugr.es/local/recfpro/rev112ART5.pdf, [en línea], Disponible en: [consulta 2010, 4 de abril]
  • Carlin, M., Salguero, A., Márquez, S., Garcés-de-Los-Fayos, E.J., Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios (2009) Cuadernos de Psicología del Deporte, 9 (1), pp. 85-99
  • Crawley, S.L., Gender, Class and the Construction of Masculinity in Professional Sailing: A Case Study of the America3 Women's Team (1998) International Review for the Sociology of Sport, 33 (1), pp. 33-42
  • Díaz-Aguado, M.J., Martín, G., Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género (2011) Psicothema, 23 (2), pp. 252-259
  • Ezzell, M.B., «Barbie Dolls» on the Pitch: Identity Work, Defensive Othering, and Inequality in Women's Rugby (2009) Social Problems, 56 (1), pp. 111-131
  • Fields, S.K., Cultural Identity, Law, and Baseball (2001) Culture, Sport, Society, 4 (2), pp. 23-42
  • García del Dujo, A., Mínguez, R., Los límites de la educación en valores cívicos: Cuestiones y propuestas pedagógicas (2011) Educación XX1, 14 (2), pp. 263-284
  • González, M.D., Campos, A., La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 101-120
  • Hovden, J., When Women Become «Sand in the Machinery» Gender, Interaction and Power in Decision-Making Processes in Sports Organizations (1999) Sosiologisk tidsskrift, 7 (3), pp. 209-233
  • Hums, M.A., Sutton, W.A., Women Working in the Management of Professional Baseball: Getting to First Base? (1999) Journal of Career Development, 26 (2), pp. 147-158
  • King, S., Virtually: Mark Bingham, the War on Terror, and the Sexual Politics of Sport (2009) Journal of Sport and Social Issues, 33 (1), pp. 5-24
  • Kutner, J.R., Sex Discrimination in Athletics (1975) Villanova Law Review, 21 (5), pp. 876-903
  • Laker, A., Laker, J.C., Lea, S., School Experience and the Issue of Gender (2003) Sport, Education and Society, 8 (1), pp. 73-89
  • Lentillon, V., Cogerino, G., Kaestner, M., Injustice in physical education: Gender and the perception of deprivation in grades and teacher support (2006) Social Psychology of Education, 9 (3), pp. 321-339
  • Leo, F.M., García, T., Parejo, I., Sánchez, P.A., García-Mas, A., Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia en jugadores de baloncesto (2009) Cuadernos de Psicología del Deporte, 9 (1), pp. 73-84
  • León-Campos, J.M., Pelegrín, A., Sexismo en el deporte? (2008) La psicología del Deporte en Iberoamérica. Actas del 2o congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, pp. 356-357. , en Díaz, J., Díaz, I. y Dosil, J. (eds) Torrelavega, Cantabria, España
  • Martín-Horcajo, M., Contribución del feminismo de la diferencia sexual a los análisis de género en el deporte (2006) Revista Internacional de Sociología, 44, pp. 111-131
  • McGinnis, L.P., Gentry, J.W., McQuillan, J., Ritual-based Behavior that Reinforces Hegemonic Masculinity in Golf: Variations in Women Golfers' Responses (2009) Leisure Sciences, 31 (1), pp. 19-36
  • Menesson, C., Clement, J.P., Homosociability and homosexuality: The case of soccer played by women (2003) International Review for the Sociology of Sport, 38, pp. 311-330
  • Montero, León, O.G., Guía para nombrar los estudios de investigación en Psicología (2007) International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), pp. 847-862
  • Paz, M., Guillén-Riquelme, A., Gómez-García, A., Quevedo-Blasco, R., Sierra, J.C., Buela-Casal, G., Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo (2011) Educación XX1, 14 (1), pp. 17-33
  • Pelegrín, A., Variables de riesgo asociadas a la salud mental del deportista profesional y de alto rendimiento (2005) Visión Actual de la Psicología del Deporte, pp. 466-483. , en Mora, J. A.; Chapado de la Calle, F. (eds) Sevilla: Wanceulen
  • Pelegrín, A., de Los Garcés Fayos, E.J., (2007) Agresión y violencia en el deporte, , Sevilla: Wanceulen
  • Recio, P., Cuadrado, I., Ramos, E., Propiedades psicométricas de la escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA) (2007) Psicothema, 19 (3), pp. 522-528
  • Rodríguez, D., Martínez, M.J., Mateo, C., Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte. Una aproximación a la evolución histórica (2005) Revista de Investigación en Educación, 2, pp. 109-126. , http://webs.uvigo.es/reined/ejemplares/2/reined_02_06.pdf, Disponible en: [consulta: 2010, 6 de abril]
  • Romance, T.J., Weiss, M.R., Bockowen, J., A program to promote moral development through elementary school physical education (1986) Journal of Teaching Physical Education, 5, pp. 125-136
  • Satina, B., Solmon, M.A., Cothran, D.J., Loftus, S.J., Stockin-Davidson, K., Patriarchal Consciousness: Middle School Students' and Teachers' Perspectives of Motivational Practices (1998) Sport, Education and Society, 3 (2), pp. 181-200
  • Scraton, S., Pfister, G., Fasting, K., Buñuel, A., It's still a man's game? The experiences of top-level European women footballers (1999) International Review for the Sociology of Sport, 34, pp. 99-111
  • Sohaila, S., Dunbar, M.D., The Social Construction of Female and Male High School Basketball Participation: Reproducing the Gender Order through a Two-Tiered Sporting Institution (2002) Sociological Perspectives, 45 (4), pp. 353-378
  • Speer, S.A., Sexist Talk: Gender Categories, Participants' Orientations and Irony (2002) Journal of Sociolinguistics, 6 (3), pp. 347-377
  • Vázquez-Verdera, V., La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación (2010) Educación XX1, 13 (1), pp. 177-197
  • Vázquez-Gómez, B., La cultura física y las diferencias de género en el umbral del siglo XXI (2001) La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI, pp. 213-218. , en Devís, J. (Ed) Alicante, España: Marfil
  • Yu, C.C., A Content Analysis of News Coverage of Asian Female Olympic Athletes (2009) International Review for the Sociology of Sport, 44 (2), pp. 283-305