La enseñanza basada en la evidencia es una metodología docente efectiva en la formación enfermera

  1. López Iborra, María del Lidón
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2012

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 58-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2011.10.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Resumen

Objetivo: Conocer si la enseñanza basada en la evidencia en los estudiantes de enfermería mejora las actitudes relacionadas con la enseñanza basada en la evidencia y también los conocimientos de una asignatura teórica comparada con la enseñanza tradicional (clase magistral). Método: Se llevó a cabo un estudio experimental en 41 estudiantes de 2.° curso de la Facultad de Enfermería y Matronas de Teherán (Irán), separados de forma aleatoria en dos grupos: intervención (GI, n=20) y control (GC, n=21). El estudio se realizó en cuatro fases: 1.a) Formación de los profesores en enseñanza basada en la evidencia; 2.a) Impartición de un taller sobre los principios de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE) al GI; 3.a) Desarrollo de la asignatura teórica en el GI (utilizando enseñanza basada en la evidencia) y GC (utilizando clases magistrales), y 4.a) Evaluación de los conocimientos en la asignatura teórica, actitudes y conocimientos sobre la enseñanza basada en la evidencia. Los cuestionarios utilizados fueron diseñados y validados para el estudio. Resultados: El GI mostró diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y post intervención en los conocimientos sobre enseñanza basada en la evidencia. En la comparación de ambos grupos (GC y GI) no se encontraron diferencias en la evaluación de los conocimientos de la asignatura teórica. Sin embargo, si comparamos las actitudes del GI y del GC ante la enseñanza basada en la evidencia, sí que hallamos diferencias estadísticamente significativas, el GI muestra una actitud más positiva que el GC. Tampoco hay similitudes en la evaluación general de la formación impartida, donde el GI calificó la enseñanza basada en la evidencia como «buena o excelente» (80%, n=16), mientras que en el GC el 57,1% (n=12) definió como «media» la enseñanza recibida. Conclusiones: La enseñanza basada en la evidencia se muestra como una metodología docente efectiva que puede utilizarse de forma alternativa o complementaria a la tradicional.

Referencias bibliográficas

  • Sackett D.L., Rosenberg W.C., Muir Gray J.A., Haynes B.R., Richardson S.W. Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ 1996, 312:71-72.
  • Straus S.E., Richardson W.S., Glasziou P., Haynes R.B. Medicina Basada en la Evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE 2006, Churchill Livingstone, Londres.
  • Jalai-Nia S.F., Salsali M., Dehghan-Nayeri, Ebadi A. Effect of evidence-based education on Iranian nursing students' knowledge and attitude. Nursing and Health Sciences 2011, 221-227.